top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Alberto Palomar y Juantxo Landaberea coinciden en reforzar el liderazgo de la Administración General


1ª Jornada "Un nuevo marco Jurídico para el Deporte"

Hoy ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF en Madrid la primera jornada del congreso “Un nuevo marco jurídico para el deporte”, organizado por el CSD en colaboración con el Comité Olímpico Español, y en la que había una ponencia sobre “El papel del Estado en el Deporte” que han desarrollado los especialistas en derecho deportivo Alberto Palomar y Juancho Landaberea, asesor Jurídico del Consejo COLEF.

Alberto Palomar ha calificado el actual marco legal del deporte como “continuista” y ha destacado las “insuficiencias” de la ley actual. También ha afirmado que la futura Ley del Deporte “deberá mejorar la coordinación entre todas las administraciones, y no sólo para el deporte federado, sino también para el deporte escolar o el universitario”.

Además, ha remarcado que el Estado debería reforzar su liderazgo en el sector, para lo cual ha lanzado una serie de propuestas. A modo de ejemplo, ha señalado que deberían reforzarse las conferencias sectoriales, establecer un Plan General del Deporte, diferenciar el deporte de alto nivel y el de alto rendimiento, así como estrechar la colaboración con el sistema nacional de salud.

Por su parte, Juancho Landaberea, que ha ejercido como contraponente, ha afirmado que la Ley del Deporte actual “no ha sido tan mala reconociendo el modelo federativo, porque incluso algunas comunidades autónomas la han copiado más tarde”. Landaberea ha defendido el modelo mixto de entidades públicas y privadas “por su comodidad”, y ha reseñado la “asimetría” del papel del Estado en el Deporte, afirmando que en ocasiones su intervención “ha sido muy escasa por miedo a invadir competencias”, y, en otras ocasiones, “ha sido muy notable”.

Durante su intervención, ha alabado el liderazgo que había ejercido en estos últimos años, poniendo como ejemplo la intervención en la deuda que tenían numerosos clubes de fútbol de 1ª y 2ª División con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.

Esta primera de las tres jornadas que organiza el Consejo Superior de deportes en colaboración con el Comité Olímpico Español ha contado con una notable asistencia de público. Entre las personas que estaban en la inauguración del Congreso, se pueden citar importantes agentes del sector del deporte español, como por ejemplo los presidentes de las Federaciones Españolas de Atletismo, Baloncesto, Golf, Pelota, Pesca, Balonmano, Ciclismo, Piragüismo, Natación, Esgrima o Triatlón –entre otras-, los representantes de los sindicatos de jugadores de fútbol, baloncesto y balonmano, responsables de deportes de varias comunidades autónomas, así como de universidades públicas y privadas.

La jornada de mañana, miércoles día 7, contará con una ponencia sobre “la reformulación del régimen de disciplina deportiva”, otra sobre sobre la estructuración del régimen jurídico del deporte y por la tarde celebrará una mesa redonda con la posición general de los partidos políticos en materia de deporte.

74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page