top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El equipo del podcast “Cadena CAFyD” entrevista a Vicente Gambau



EL EQUIPO DEL PODCAST “CADENA CAFyD” ENTREVISTA A VICENTE GAMBAU SOBRE LA CORPORACIÓN COLEGIAL Y LA #REGULACIÓNPROFESIONALYA

¿Un podcast sobre el marco jurídico y profesional de la actividad física y del deporte creado por alumnado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte? “Cadena CAFyD” es un podcast disponible en Spotify, pero también es una experiencia de enseñanza-aprendizaje colaborativa realizada en la Universidad de León bajo la tutela de la Dra. María Perrino Peña. El presidente del Consejo COLEF, Vicente Gambau, les ha acompañado en su cuarto episodio para hablar sobre la corporación colegial y la regulación profesional. ¡No te lo puedes perder!

Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, ha acudido al podcast “Cadena CAFyD” para hablar sobre la corporación colegial y la regulación profesional. Se trata del cuarto episodio del programa que ha creado el alumnado del Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León y, además de compartir el enlace a la entrevista, queremos contarte por qué, para qué y cómo surgió esta aventura “radiofónica” que están llevando a cabo estas y estos futuros profesionales de la Educación Física y Deportiva.


 

¿QUÉ ES CADENA CAFyD?


La Dra. María Perrino Peña (col. 58.425) imparte la asignatura optativa “Marco Jurídico y Profesional de la Actividad Física y del Deporte”, que se imparte en 3º o 4º curso del Grado en el INEF de León, y que se relaciona completamente con el área de competencia 7 (desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones) de la ‘Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades de 17 de septiembre de 2018, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de verificación del título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’ (BOE-A-2018-12774).


El alumnado llega a esta aventura de aprendizaje sobre su futura profesión una vez que ya ha adquirido conceptos básicos de legislación deportiva, o sobre estructura y organización de las instituciones deportivas (en 3º), y las competencias que se desarrollan se encuentran las siguientes (según la guía docente):

  • Identificar la estructura y funcionamiento de los Colegios y asociaciones profesionales, así como valorar críticamente sus objetivos y funciones.

  • Identificar y aplicar los elementos normativos que configuran el ejercicio profesional autónomo y por cuenta ajena.

  • Identificar y manejar los distintos elementos conceptuales que integran el marco regulador de los diferentes sectores profesionales de la actividad física y del deporte en el ámbito público y privado.

  • Identificar, clasificar y relacionar las competencias profesionales en el ámbito de la actividad física y del deporte estipuladas en los diseños curriculares de las formaciones que en este contexto integran los distintos niveles del sistema educativo.

  • Interpretar y aplicar los conceptos, fundamentos y objetivos de la ética y deontología profesional relacionados con el ejercicio profesional de la actividad física y el deporte.

  • Interpretar y relacionar el catálogo oficial de las titulaciones deportivas con las necesarias bases que determinan el actual estado de la regulación del ejercicio profesional en el ámbito de la actividad física y del deporte.

  • Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a la ley y los principios éticos necesarios.


La Dra. Perrino señala que estas materias «no suelen resultar, en principio, muy atractivas para la gran mayoría del alumnado», por lo que, aunque «todo esto puede impartirse de forma tradicional», ha preferido «plantearles algunas opciones más innovadoras, que nos permitan trabajar de forma más significativa, centrada en ellos y partiendo de sus motivaciones particulares, conectando con “su mundo”».


Así, bajo la premisa de una experiencia de enseñanza-aprendizaje colaborativa, «escogieron la elaboración de podcast relacionados con las temáticas a abordar en la asignatura», nos cuenta la profesora. Pero esto no surgió de la nada, sino que “Cadena CAFyD” nace «tras preparar bien el proyecto y ponernos como objetivo principal realizar un servicio a la sociedad, ofreciendo información de manera amena y cercana sobre cuestiones o temáticas que consideramos de gran relevancia (como son la salud, o la seguridad de las personas que practican actividad física y deporte; la calidad de los servicios físico-deportivos; la cualificación profesional; la ética y deontología profesional; los convenios laborales del ámbito; responsabilidad civil o penal...)».


¿Y CÓMO LO HACEN?


María Perrino explica que «cada semana, preparan el capítulo de la siguiente, con la teoría vista en clase (muchas veces se utilizan videos, casos prácticos o sentencias reales...), que además puede ser en formatos diferentes». Después, acuden al estudio de radio de la Universidad de León para la grabación. Por último, con ayuda de los técnicos, se perfecciona y se sube a Spotify para su difusión.


En definitiva, como subraya la profesora de esta asignatura «desarrollan una autonomía y una responsabilidad con la asignatura y con la sociedad, quieren mostrar lo que van descubriendo y aprendiendo a una audiencia de manera cercana, amable, amena, y que aprenden, al final, estas cuestiones tan importantes para su futuro profesional, que tienen a la vuelta de la esquina». 


Orgullosa del resultado, María Perrino indica que «sin duda, son los estudiantes más actualizados en relación con la situación profesional del ámbito que ellos y ellas han escogido, la actividad física y el deporte». Además, «conocen la Organización Colegial que los respaldará de aquí en adelante, son más conscientes y se involucran en el ejercicio de una actividad profesional responsable»


¡ENHORABUENA POR LA INICIATIVA!

Esperamos que, tal y como señala Vicente Gambau en la entrevista, este tipo de iniciativas se hagan extensibles a todas las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


 

SOBRE MARÍA PERRINO PEÑA (nº col. 58.425):

Es Licenciada y Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Su experiencia profesional académica se ha desarrollado en la Universidad de León, donde ahora es docente e investigadora, pero fue profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca desde el 2015 al 2019. Tiene experiencia en el ámbito del fitness y en docencia de Educación Física escolar. Ha sido la Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y León desde 2019 hasta 2022. Actualmente, también es la vicepresidenta del COLEF Castilla y León. [Perfiles: ORCID - RESEARCH GATE - ACADEMIA]


 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


130 visualizaciones0 comentarios
bottom of page