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En el marco de las Jornadas Parlamentarias 2018 "Propuesta para un nuevo marco jurídico del deporte", Dña. Mónica Aznar, colegiada 7.493, vicepresidenta del Consejo COLEF, realizó una ponencia el pasado 20 de abril en la 2ª jornada titulada "Visión transversal del deporte".

La ponencia, titulada "Educación Física de Calidad como elemento clave en la transversalidad del deporte", abarcó tres aspectos:

  1. La profesión de los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialmente en el ámbito de la enseñanza de la Educación Física.

  2. La nueva Educación Física que se está desarrollando en los centros educativos.


Destacamos las siguientes palabras de la Dra. Aznar sobre el estado actual de los profesionales que pueden acceder a la docencia de la Educación Física:


Nuestra formación Universitaria actual es de 4 cursos en los que se cursan 240 créditos específicos de actividad física y deporte, que deben complementarse con el “Máster en Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato” para poder acceder a la especialidad docente, la vía que tenemos para acceder a un espacio profesional que tendría que ser reservado para nosotros por Ley (Ley educativa), y no lo es, la docencia de la Educación Física en Secundaria y Bachillerato y no lo es.


La normativa permite acceder a la docencia de la EF a cualquier título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o título de Grado equivalente, que supere la oposición en centros públicos. En el caso de los centros privados o concertados, también hay que cumplir con la acreditación de formación inicial o en su defecto:

  • Tener la acreditación de la experiencia docente de más de 2 años.

  • Certificación académica personal, en la que conste haber superado al menos 24 créditos o de formación en cualquier estudio universitarios oficiales, de materias relacionadas con la formación que se desea acreditar.

  • Actividades de formación del profesorado, relacionadas con dicha materia, de una duración de al menos 24 créditos ECTS, certificadas por la Administración educativa competente.


Nos preocupa que en una actividad tan relevante y significativa, para el desarrollo en estas primeras etapas de vida, se permita la intervención de personas con formación muy limitada y más con la eliminación de la especialidad de educación física en el grado de educación primaria. Todos los organismos internacionales y expertos coinciden en que debe tenerse en cuenta que los destinatarios de tales actividades son menores de edad, y ello redunda en unas mayores exigencias de preparación y responsabilidad para quienes asumen dicha docencia.

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