top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El presidente del Consejo COLEF acude a la Asamblea General de Unión Profesional


EL PRESIDENTE DEL CONSEJO COLEF ACUDE A LA ASAMBLEA GENERAL DE UNIÓN PROFESIONAL


Objetivos de desarrollo sostenible y Desarrollo Profesional Continuo se trataron en la última asamblea de Unión Profesional como asuntos que afectan a todas las profesiones. El Consejo COLEF trabajará en ambas según las líneas marcadas por la asociación de las profesiones liberales.

El presidente del Consejo COLEF, Vicente Gambau, acudió el pasado 23 de julio de 2019 a la asamblea general de Unión Profesional, lugar de encuentro y toma de decisiones de las profesiones liberales españolas.


RESUMEN DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO


Temas internacionales tan relevantes como la celebración en Madrid de la asamblea de la Unión Mundial de las Profesiones Liberales (UMPL) el pasado 1 de abril, así como el nombramiento de la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, como vicepresidenta primera del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS), centraron el comienzo de la asamblea.


Asimismo, Victoria Ortega se encargó de comentar aquellos encuentros que tuvieron lugar en el semestre precedente como fue la ocurrida, a propósito de las elecciones generales, entre la asociación y los principales partidos políticos con el fin de trasladarles las inquietudes comunes de las profesiones colegiadas.


En el mismo semestre Unión Profesional se reunió con otras organizaciones, como el Foro Intersectorial de Representantes Universitarios (FIRU), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Con estas entidades se trataron temas que interesan a los profesionales y a los colectivos de universitarios, autónomos y empresarios.


La recepción de Su Majestad el Rey, Felipe VI, el pasado mes de enero, fue otro de los temas que destacó en su intervención la presidenta de UP, para después centrarse en la situación en la que se encuentran los grupos de trabajo que forman parte del Plan Estratégico 2018-2020, haciendo hincapié en aquel que es coordinado por el vicepresidente de UP, José A. Galdón junto con el también vicepresidente Serafín Romero, sobre Desarrollo Profesional Continuo (DPC). En este sentido, Galdón recordó el reciente lanzamiento del sello de UP sobre DPC, siendo el Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI) la primera que se ha adherido al modelo que avala UP.


En el caso del Consejo COLEF, se está trabajando por integrar un sistema de DPC que además de ser útil para las personas colegiadas, también pueda obtener dicho sello.


OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Igualmente, y debido a que a continuación se recibía a Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030, se destacó el Grupo de Trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), coordinado tanto por la presidenta de UP como por Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de Arquitectos y vicepresidente de UP.


Victoria Ortega recordó en el encuentro con Cristina Gallach la importante labor de las profesiones en la consecución de los ODS. El compromiso de los profesionales es estructural y no circunstancial con la Agenda 2030. Como dijo Lluis Comerón, “las profesiones estamos dispuestas a apostar por la hipótesis de futuro fijada por la Agenda 2030”, y es por eso que en el caso del Consejo COLEF se trabajará en aquellos que nos conciernen directamente:

  • (3) Salud y Bienestar

  • (4) Educación de calidad

  • (5) Igualdad de género

  • (8) Trabajo decente y crecimiento económico

  • (10) Reducción de las desigualdades

  • (12) Producción y consumo responsables

  • (16) Paz, justicia e instituciones sólidas

  • (17) Alianzas para lograr los objetivos


OTROS ASUNTOS


Durante la asamblea también se aprobaron las cuentas del ejercicio 2018 y se ratificó como vicetesorera de Unión Profesional a Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, y coordinadora junto a la presidenta de UP del Grupo de Trabajo de Igualdad de Unión Profesional.


Por otra parte, Victoria Ortega informó a la asamblea general sobre la reunión que había mantenido el día anterior con Javier Amorós, subdirector del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, entidad con la que Unión Profesional firmó un convenio en el año 2016. En virtud del mismo se están decidiendo las siguientes actuaciones sobre transparencia y corporaciones colegiales que habrán de llevarse a cabo los próximos meses.

48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page