top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

"Desde el actual gobierno canario se pretende retomar la actualización de la Ley Canaria del De

GINNETTE GONZÁLEZ OJEDA

Colegiada COLEF número 11.253, Gerente del COLEF Canarias

"Viaje de expedición por las Leyes Autonómicas de OPD "

Frase clave: "Desde el actual gobierno canario se pretende retomar la actualización de la Ley Canaria del Deporte y crear una Ley independiente de Regulación Profesional del Deporte en Canarias o, al menos, éstos son algunos de sus objetivos"


Iniciamos un pequeño viaje de expedición en torno al panorama nacional actual de las diferentes Leyes Autonómicas de Ordenación de las Profesiones del Deporte. Y hablo de pequeño viaje porque solo haremos 5 paradas, aunque hace poco más de dos años, esto era casi un sueño. Por tanto debemos constatar el importante avance que se ha conseguido a nivel nacional, en lo que a regulación profesional deportiva se refiere.


La primera parada la hacemos en CATALUNYA, Comunidad que consigue la Ley del Ejercicio de las Profesiones del Deporte (LRPD) en el año 2008 y la cual sufre una sustancial modificación en el año 2015.


El motivo que lleva a ordenar las profesiones del deporte en esta Comunidad es el creciente interés público por el deporte y la fuerte incidencia de las actividades deportivas en la salud y seguridad de los/as usuarios/as. Otro de los motivos ha sido el aumento de personas sin formación mínima específica asumiendo el ejercicio de actividades profesionales deportivas que requieren de una titulación académica.


Las profesiones reguladas en la Ley Catalana (Ley7/2015, de 14 de Mayo) son:

  • Profesor/a de Educación Física

  • Director/a Deportivo/a

  • Entrenador/a Deportivo/a

  • Monitor/a Deportivo/a

La siguiente parada toca hacerla en LA RIOJA, Comunidad que consigue legislar en el año 2015 (Ley 1/2015, de 23 de Marzo) bajo la denominación Ley del Ejercicio Físico y del Deporte de La Rioja.


En este caso la principal motivación fue el alarmante intrusismo existente en una actividad relacionada directamente con la salud y seguridad de las personas, además de ser este sector el que más carga de economía sumergida soportaba en cuanto a la empleabilidad y mayor número de profesionales sin formación académica. La regulación en este caso se extiende hasta los agentes de la actividad deportiva (deportistas, técnicos y jueces), de ahí que esta Ley albergue un mayor número de profesiones reguladas:

  • Personal Docente

  • Gerente Deportivo

  • Director/a Deportivo/a

  • Educador/a Físico/a

  • Entrenador/a Deportivo/a

  • Monitor/a Deportivo/a

  • Instructor/a Deportivo/a

  • Auxiliar Deportivo/a de Competición

  • Técnico sin Dedicación Profesional

  • Guía en el Medio Natural


La expedición continúa en la Comunidad Autónoma de EXTREMADURA, que desde el año 2015 también cuenta con una Ley de Regulación, la 15/2015 de 16 de abril que Ordena el Ejercicio de las Profesiones del Deporte en Extremadura


En este caso, la ley exige la obligatoriedad de estar en posesión de una titulación y lo hace estableciendo que tanto los educadores físicos en los centros docentes, como aquellas personas que ejercen labores de enseñanza, gestión, entrenamiento o animación, todo ello con carácter físico-deportivo, deben estar en posesión de la correspondiente titulación académica.


La creación de la Ley ha tenido también como principales motivaciones, la incidencia directa que la actividad física produce en la salud e integridad de las personas y el intrusismo profesional en este sector.


Extremadura añade a las profesiones reguladas existentes en Cataluña, una más:

  • Profesor/a de Educación Física

  • Director/a Deportivo/a

  • Preparador/a Físico/a

  • Entrenador/a Deportivo/a

  • Monitor/a Deportivo/a


ANADALUCÍA es el Cuarto destino de esta expedición ya que desde mediados del año 2016 cuenta con una renovada Ley del Deporte de Andalucía, Ley 5/2016 de 19 de Julio. En este caso optaron por la modificación de la Ley del Deporte del año 1998 que a su vez había sido una actualización de la Ley del año 1990. Esta nueva actualización de la Ley del deporte supone un instrumento eficaz para ordenar el sistema deportivo en esta comunidad.


Postulan el deporte como un derecho de la ciudadanía, no solo desde la rama competitiva, sino también como actividad de ocio, fundamentándose en cuatro pilares básicos: prevención y promoción de la salud, la protección de la seguridad, la educación en valores y la excelencia del nuevo modelo deportivo en Andalucía.


Las profesiones reguladas en la Ley Andaluza coinciden con las de la ley Catalana:

  • Profesor/a de Educación Física

  • Director/a Deportivo/a

  • Entrenador/a Deportivo/a

  • Monitor/a Deportivo/a

La última parada de este viaje de expedición tenemos que hacerla en la COMUNIDAD DE MADRID, que cuenta con Ley desde hace apenas unos meses, Ley 6/2016 de 24 de Noviembre por la que se Ordena el Ejercicio de las Profesiones del Deporte en la Comunidad de Madrid.


Madrid es una comunidad cada vez más activa en cuanto a práctica deportiva se refiere y unido a un incremento sustancial de instalaciones deportivas, ha hecho que la regulación profesional de este sector sea ya una realidad. En esta ley quedan claramente definidas las funciones y actividades profesionales de las diferentes profesiones deportivas, detallándose los requisitos de titulación y/o cualificación necesarios para ejercerlas. También queda recogido en esta ley la obligación de poseer el oportuno seguro de responsabilidad civil en la prestación de los diferentes servicios profesionales.


Madrid coincide con Extremadura en lo que a profesiones reguladas se refiere:

  • Profesor/a de Educación Física

  • Director/a Deportivo/a

  • Preparador/a Físico/a

  • Entrenador/a Deportivo/a

  • Monitor/a Deportivo/a


Así está el Panorama Nacional Deportivo en cuanto a Regulación Profesional se refiere, como ven, son pocas las Comunidades Autónomas que cuentan con regulación del sector deportivo y sin embargo, no puede parecernos poco, ya que hace un par de años atrás nadie pensó que en el 2016 íbamos a contar con 5 Comunidades Autónomas reguladas.

¿Y Canarias? ¿Qué pasa con nuestra Ley? ¿Contaremos con un sector deportivo regulado en poco tiempo o tocará esperar unos cuantos años más?


Si echamos la vista atrás y tiramos de recuerdos, noticias, recortes de prensa, artículos, informes,... nos daremos cuenta que en alguna ocasión estuvimos muy cerca de logar nuestra ansiada regulación en el sector deportivo, pero como en tantas muchas ocasiones los esfuerzos se han visto truncados por, no sé qué exactamente…

¿Dejadez de nuestros políticos?

¿Intereses contrarios?

¿Desconocimiento de la importancia de legislar el sector?



RECORDEMOS:

Primero se intentó a nivel Nacional haya por el año 2007, donde se creó un primer borrador y tras muchas vueltas y vueltas al documento entre los diferentes grupos políticos, empresas y agentes del deporte, se optó por crear en el año 2010 otro borrador que siguió actualizándose posteriormente. Mientras tanto, ese mismo año en Canarias se crea un Grupo de Trabajo para la elaboración del borrador de la ley de Regulación de las Profesiones del Deporte Canario, liderado por COLEFCanarias y ACAGEDE en el que también participa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y se crea un borrador inicial de trabajo que posteriormente se convierte en una Proposición No de Ley, instando al Gobierno Canario a actuar ante la dejadez del Gobierno Español. Sin embargo este primer acercamiento a la regulación profesional se enfría desde los grupos políticos.


En Noviembre de 2010 se crea el primer borrador de la ley para la regulación de las profesiones del deporte canario, el cual sufrió una actualización a finales del año 2011 en función de las modificaciones que a su vez se realiza en el borrador nacional.


Sin embargo y tras diversas reuniones con diferentes partidos políticos y parlamentarios canarios, comunicados en prensa,… seguíamos sin avanzar en el convencimiento al gobierno canario de la importancia de legislar el sector deportivo.


Fue en el año 2013 cuando llegamos a un entendimiento con la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias (DGD) que consistía en introducir la regulación profesional en la Ley Canaria del Deporte, la cual iba a sufrir una necesaria y sustancial actualización.

Estábamos convencidos de que ésta vez sí … que en el año 2014 nuestra regulación profesional sería una realidad.


Tras ir el COLEFCanarias cumpliendo los plazos y acuerdos adoptados en las distintas reuniones con la DGD y tras la entrega del documento final – Borrador de la actualización de la Ley Canaria del Deporte- en el último trimestre del año 2013, la DGD tenía el cometido de iniciar el trámite legislativo en el 1º trimestre del año 2014, cometido que nunca cumplió y sobre lo cual nunca obtuvimos explicación alguna, sintiéndonos enormemente traicionados y decepcionados una vez más con los poderes políticos.


Desde el actual gobierno canario se pretende retomar la actualización de la Ley Canaria del Deporte y crear una Ley independiente de Regulación Profesional del Deporte en Canarias, al menos éstos son algunos de sus objetivos. Las reuniones del grupo de trabajo creado por la actual DGD para cumplir éstos dos objetivos del Gobierno Canario, las cuáles se iniciaron a finales del año 2015, extendiéndose hasta mediados del año 2016, ya han cesado y parece que una vez más, las intenciones políticas vuelven a quedarse en eso, en meras intenciones.



Fuentes consultadas:

  • Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte

  • Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias


Artículo publicado en: Gestión Deportiva

Revista de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión del Deporte (ACAGEDE)

Número 63, Abril 2017

173 visualizaciones0 comentarios
bottom of page