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El Consejo COLEF muestra su apoyo a los docentes chilenos que están en huelga para reclamar una educ



EL CONSEJO COLEF APOYA A LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA CHILENOS: NO A LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA OPTATIVA

Hace unas semanas llegaban noticias desde Chile en las que los titulares alertaban de un decreto (Acuerdo N° 57/2019) por el cual la asignatura de Educación Física en tercero y cuarto medio (en España 1º y 2º de Bachillerato) pasaría, a partir de 2020, de ser una asignatura obligatoria a tener carácter opcional.

La situación resulta paradójica ya que en Chile la Ley General de Educación indica que “la educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas”.

El Consejo Académico Nacional de Educación Física señalaba en su Carta Abierta al Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera Echenique que “el impacto que esta medida curricular provocará tiene repercusiones directas en el ámbito de la educación, la salud, la familia, el Estado, la economía y la convivencia nacional, vulnerando de esta manera los Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos del Niño, factores que en su conjunto darán cuenta gradualmente del deterioro de la calidad de vida y el bienestar de la población”.

El decreto mencionado, que también daba carácter optativo a las materias de Historia y Artes, pasó a ser asunto de interés del Colegio de Profesores de Chile, cuyo presidente, el profesor de Educación Física D. Mario Aguilar, realizó una clase abierta frente al Palacio de La Moneda en rechazo al cambio curricular decretado.


A la par que se sucedían noticias sobre la nueva normativa, el colectivo de docentes convocó una huelga, que se inició el 3 de junio, no solo para rechazar el cambio curricular con respecto a Educación Física, Historia y Artes, sino también con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo y la situación en la que se encuentra la educación pública chilena: colegios con plagas de ratones, pocos elementos de aseo en los baños, un material pedagógico inexistente varios meses después del inicio del curso escolar, etc.

¿QUÉ PIDEN LOS DOCENTES CHILENOS?

  1. Deuda histórica.

  2. Agobio laboral y fortalecimiento del sentido educativo.

  3. Estabilidad laboral (titularidad horas de extensión).

  4. Igualdad de trato profesionales de la educación (pago mención docentes diferenciales y educadoras de párvulo).

  5. Fin al doble proceso de evaluación docente.

  6. Escuela democrática, profesional y especializada.

  7. Carrera Directiva.

  8. Superar la educación estandarizada para avanzar a concepciones educativas integrales y complejas.

  9. Carrera Profesional Docente.

  10. Nueva Educación Pública.

  11. Agilizar entrega Bono Retiro.

  12. Rechazo a los cambios curriculares sobre Historia, Educación Física y Artes.


Este paro continúa indefinido tras tres semanas en las que las negociaciones con el Ministerio correspondiente no han sido fructíferas. Las marchas multitudinarias se han sucedido en todo el país. Los profesores están defendiendo la educación pública, pero también instituciones públicas, como son las Comunas, se están comprometiendo de forma particular con las mejoras: 16 de las 346 que componen la República ya se habían comprometido el día 18 de junio a mantener Historia y Educación Física como asignaturas obligatorias.

Por ejemplo, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, plantea que este nuevo plan no está acorde a la realidad de la Comuna: “En el caso de Educación Física, más del 30% de los estudiantes de la comuna tienen obesidad y la gran mayoría de ellos se alimenta mal. No podemos dejar como optativo esta asignatura” (vía CNN Chile).

Desde España, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), organización colegial que integra a los profesores de Educación Física, como una de las actividades de la profesión de los/as educadores/as físico deportivos/as, rechaza cualquier medida que prive al estudiantado de la Educación Física como parte de su desarrollo integral y apoya al profesorado de Educación Física chileno en este “Paro Nacional” a través del que reclaman justicia social, dignidad para el estudiantado y, sobre todo, proteger la educación integral accesible para toda la ciudadanía.


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