top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Nuevos avances en la ordenación profesional tras la 3ª reunión del GTOP del Consejo COLEF


El pasado miércoles 26 de julio, se reunieron en la sede del COPLEF Madrid, el grupo de trabajo para la ordenación profesional del Consejo COLEF (GTOP). El objetivo de la reunión era consensuar las actividades profesionales que deberían ser exclusivas de las personas con titulación universitaria en ciencias de la actividad física y del deporte.


Al inicio de la reunión se intercambiaron informaciones respecto a la situación de la regulación autonómica y sobre la situación de regulación profesional estatal, y se valoró el trabajo realizado desde el último encuentro del grupo.


Tras las aportaciones de los diferentes miembros del grupo al documento elaborado tras la última reunión, se presentó la propuesta resultante del trabajo del GTOP hasta el momento. Se explicó el criterio utilizado para la estructuración del sector de los servicios profesionales en la educación física y deportiva y se valoró, una a una, las actividades profesionales con reserva para titulados universitarios.


Concluyó el trabajo de la identificación de las actividades profesionales con reserva para titulados universitarios CCAFYDE y se propuso una planificación de los siguientes pasos del GTOP para elevarlo a la Comisión Permanente.


En la propuesta de planificación de acciones se establecieron diferentes hitos para presentar y contrastar el listado de actividades al resto de organizaciones interesadas. De esta manera, durante la 2 quincena de septiembre se contrastará con los colegios profesionales y las organizaciones académicas y científicas, en la primera quincena de octubre con las organizaciones de la Mesa Sectorial del Deporte, y posteriormente se presentará al CSD y a los Grupos políticos parlamentarios.


Para el siguiente encuentro del GTOP se encargarán los escritos para argumentar la estrategia para la regulación profesional estatal, ya que, a pesar de que una amplia mayoría apuesta por regular una única profesión con diferentes especialidades aprovechando la estructura profesional ya existente y modificando el término de licenciado por una denominación actualizada de la profesión de profesor de educación física, desde el COPLEF Madrid se propone una regulación estatal de cinco profesiones siguiendo os criterios de las regulaciones autonómicas.


Otros temas que se comentaron fueron la publicación en el BOE de los Reales Decretos de los títulos de técnico superior de la familia profesional de actividades física y deportivas, se preguntó por el convenio firmado con el Consejo General de Psicología y se incidió en la importancia de participación de todos los miembros del grupo para el bien de la profesión.


Los participantes a la reunión fueron Eduardo Segarra (COLEF Región de Murcia), Alicia Martin (COPLEF Madrid), Pere Manuel (COPLEF Cataluña), Mónica Aznar (COLEF Aragón), Serafín Delgado (COLEF Extremadura) y coordinados por Vicente Gambau (Presidente Consejo COLEF). Excusaron su ausencia Javier Frugoni (COLEF Canarias), Fernando Garrigós (COLEF País Vasco) e Iván Clavel (COLEF La Rioja).

130 visualizaciones0 comentarios
bottom of page