Buscar
  • Consejo COLEF

2ª Reunión del Grupo de Trabajo de "Ordenación de las Profesiones del Deporte" del Consejo


Este pasado viernes 12 de mayo se reunió en Madrid, por segunda vez, el Grupo de Trabajo para la Ordenación Profesional en el Sector de la Educación Física y Deportiva (GTOP), del Consejo COLEF:


OBJETIVO DE LA SESIÓN:

Establecer los criterios para enunciar las actividades profesionales propias y compartidas de los Titulados Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y valorar el contexto actual sobre las profesiones colegiadas en el Estado Español


ASISTENTES:

Presidente del Consejo COLEF, D. Vicente Gambau i Pinasa

Asesor Jurídico del Consejo COLEF, D. Juan Antonio Landaberea Unzueta


Miembros elegidos por el Pleno del Consejo COLEF para integrar el GTOP:

  • Aznar Cebamanos, Mónica - COLEF Aragón

  • Clavel San Emeterio, Iván - COLEF La Rioja

  • Frugoni Suárez, Javier - COLEF Canarias

  • Garrigós Gabilondo, Fernando - COLCAFID País Vasco

  • Manuel Gutiérrez, Pere - COPLEF Catalunya

  • Martín Pérez, Alicia - COPLEF Madrid

  • Segarra Vicéns, Eduardo - COLEF Región de Murcia


INVITADOS:

  • D. Alberto Palomar, Experto en Derecho Deportivo

  • D. Gonzalo Múzquiz y Dña. Dolores Martín, Unión Profesional (asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas)


RESUMEN:

Los documentos de trabajo realizados son los principios de regulación para una ordenación de las profesiones de la educación física y el deporte (aprobado en el Pleno de Bilbao, 2015), los borradores internos sobre las actividades y funciones de los titulados CCAFYDE en los diferentes estatutos colegiales autonómicos, en las cinco leyes de regulación profesional autonómica y en el libro blanco de grado en ciencias de la actividad física y del deporte editado por la ANECA.


El diagnóstico compartido es la complejidad de la tarea, ya que se detecta una tradicional propuesta de actividades con criterios dispares y erróneos. Unas veces se enuncian de forma indiferenciada los objetivos perseguidos, otras los contenidos empleados, otras se mencionan los destinatarios, a veces las entidades que realizan la oferta o el soporte físico donde se desarrollan. Existe también una identificación dispar de los subsectores del sistema deportivo, Los procedimientos profesionales son redundantes y a veces incompletos. Se confunden competencias del título con atribuciones profesionales.


Otra problemática analizada consiste en la costumbre de establecer ámbitos profesionales que están compartidos por personas con diferente nivel de cualificación, o no se han diferenciado el nivel de competencia requerido para la actividad, sin determinar si es necesario un profesional con competencias científicas universitarias o un técnico no universitario.


D. Alberto Palomar contextualizó el alcance estatal y el interés público para regular las profesiones del deporte y señaló la importancia de compaginar la regulación estatal con las actuales regulaciones autonómicas. Coincidió en señalar la complejidad del momento, la tendencia liberalizadora de los servicios profesionales, la competencia no territorial del Estado y la necesaria armonización de la formación con el empleo. Destacó la trascendencia de establecer la línea de corte entre las atribuciones de los profesionales con formación específica universitaria y los técnicos con formación no universitaria. Finalizó comentando que el precepto de que todos los títulos valen para todo es erróneo y que sería oportuno pedir que no saquen más títulos hasta que se clarifique el escenario actual.


Desde Unión Profesional explicaron el gran desconocimiento general sobre el mundo de las profesiones y de los colegios profesionales, y expusieron el trabajo sobre la revisión de regulaciones profesionales en el ámbito europeo llevado a cabo por la Unión Europea. Ofrecieron un diagnóstico sobre la situación de nuestra profesión respecto a otras organizaciones colegiales y finalizaron con una serie de recomendaciones entre la que destaca el no perder nunca el foco de ser una única profesión colegiada.


SIGUIENTES PASOS:

El próximo paso consiste en la aportación, valoración y concreción de un listado de actividades propias de los profesionales con titulación universitaria en CCAFYDE.


Paralelamente, e próximo lunes 22 de mayo se ha convocado una reunión con la Mesa Sectorial del Deporte formada por diferentes colectivos profesionales para informar del trabajo que está realizando el Consejo COLEF


COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es