top of page
Buscar
  • Diario de la Rioja

"A veces, el voluntarismo suple a los conocimientos"

Entrevista a Vicente Gambau, Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte

LOGROÑO. Vicente Gambau lleva toda la vida dedicándose a la formación y deporte. Hace años tomó las riendas del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Depotre (COLEF), una institución que pretende reivindicar el papel de estos profesionales y también velar por que los servicios deportivos que se ofrecen a los usuarios sean llevados a cabo por profesionales cualificados. "Vivimos en una situación muy delicada", explicó ayer durante la presentación del Consejo en Logroño, una iniciativa surgida por el interés de decenas de profesionales riojanos que aspiran a crear un colegio profesional en La Rioja.


¿Cuál es la situación de los licenciados en Educación Física?

Es muy delicada. La tendencia economicista de liberar los servicios nos ha dejado mal parados a pesar de ser obligatorio esta colegiado para ser profesor de educación física en enseñanza secundaria, el ámbito ha evolucionado y ahora hay nuevas actividades profesionales que necesitan también la colegiación obligatoria. Por eso nuestra misión es la de garantizar que la prestación de servicios físicos y deportivos sea de la máxima calidad.


¿Cómo está el panorama universitario de la Educación Física?

Según los datos oficiales, 43 facultades la ofertan y cerca de 4000 personas se gradúan al año. Colegiados somos más de 12.000, pero se trata de una cifra baja. Creemos que es muy importante esa unión de las profesiones de la educación física a nivel estatal


En la Rioja no existe un colegio aún.

El acceso a la profesión en La Rioja está regulado por la Ley del Deporte y existe un colegio constituido, pero que nunca ha funcionado, mientra que el estatal funciona desde 1978. Los profesionales riojanos están colegiados en el nacional, en Aragón... Pero existe ya un colectivo de unas 150 personas que está en contacto para ponerlo en marcha.


¿Es el intrusismo el mayor problema?

Más que intrusismo, se dan muchos casos en que gente poco preparada presta unos servicios específicos. A veces el voluntarismo sustituye a los conocimientos. Es un sector muy atractivo que provoca injerencias. El fenómeno del deporte da cabida a muchos profesionales, como los sanitarios o terapéuticos, y es multidisciplinar pero hay que tener en cuenta los conocimientos de los licenciados y su papel.


¿Existe un problema de identidad o de reconocimiento por parte de los usuarios?

Sí, se nos conoce más por el nombre del título, INEF, que por la profesión en sí. En una escuela deportiva, por ejemplo, no se pregunta su el técnico o el entrenador está licenciado. Sería importante que la gente esté concienciada y sepa cuál es nuestro papel y lo que podemos aportar.

Descarga la versión oficial de la entrevista en:

130 visualizaciones0 comentarios
bottom of page