Desde el Consejo COLEF apoyamos el Día Internacional de la Democracia, recordando que los Colegios Profesionales son instituciones incardinadas en el funcionamiento democrático
MÁS COLEGIO, MÁS DEMOCRACIA
«La aplicación de los Objetivos debe basarse en una sociedad civil fuerte y activa que incluya a los débiles y a los marginados. Debemos defender la libertad de la sociedad civil para operar y realizar este trabajo esencial. En este Día Internacional de la Democracia, reafirmemos nuestro compromiso con la democracia y la dignidad para todos» — Secretario General, Ban Ki-moon
Desde el Consejo COLEF apoyamos el Día Internacional de la Democracia, recordando que los Colegios Profesionales son instituciones incardinadas en el funcionamiento democrático; instituciones que velan por el cumplimiento efectivo de los derechos de la ciudadanía, posicionándose entre la Administración y los ciudadanos. Es por esto que las funciones públicas que tienen atribuidas favorecen un mejor funcionamiento democrático.
Caracteriza a las organizaciones colegiales su autonomía respecto a los poderes públicos y su independencia del funcionamiento de los mismos, lo que confiere a estas instituciones un rol de vigilantes en el ejercicio de los Derechos Fundamentales. Asimismo, las organizaciones colegiales promueven la participación en la canalización de las inquietudes ciudadanas, así como en la preservación de los derechos constitucionales.
En el Día Internacional de la Democracia recordamos los cuatro pilares esenciales que hacen de los Colegios Profesionales unos necesarios “cuerpos intermedios” que velan por la Democracia:
Autonomía
Independencia
Vigilancia en la Protección de los Derechos Fundamentales
Facilitación del ejercicio de los Derechos Constitutivos