top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

¡Yo Activo Mi Centro! El Consejo COLEF colabora con la ONG Deporte, Educación y Sanidad, en el proye


COLEGIOS CON EL DEPORTE

La ONG Deporte, Educación y Sanidad presenta su proyecto de trabajo cooperativo para los alumnos de 4º de ESO (Institutos y colegios concertados y privados) o 6º de E.P. (colegios públicos) para que tomen conciencia de la importancia de luchar contra el sedentarismo (una de las peores pandemias del SXXI según la OMS) y trabajen de manera activa para sensibilizar a toda la comunidad educativa y la sociedad de una manera divertida.


Este proyecto entra dentro del marco de actividades preparatorias del Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD) 2017 que se celebrará el viernes 29 de septiembre de manera conjunta por centros educativos de más de 20 países de toda Europa.


La fecha de inicio del proyecto Yo Activo mi Centro será del 7 al 14 de marzo para poder tener tiempo suficiente para que se concluya el 7 de abril.



¿CÓMO PUEDE INSCRIBIRSE MI CENTRO?


El centro debe inscribirse mediante el formulario de inscripción al que se accede por este link: http://www.colegiosconeldeporte.com/yo-activo-mi-centro/



¿CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO?


El proyecto consta de dos fases: Investigación y Activación. Pasa a la siguiente página y ampliamos la explicación.



1ª FASE: INVESTIGACIÓN


Una vez inscrito el centro, desde Deporte para la Educación y la Salud se enviará:

  1. Un documento de instrucciones

  2. Una presentación para mostrar a los alumnos


Se activará un formulario de respuestas para que los alumnos puedan responder sobre sus hábitos de actividad física.


Completada la fase de respuestas, el coordinador del centro recibirá un informe automatizado de resultados y la hoja Excel asociada para poder estudiarla y trabajarla con los alumnos comparándola con los parámetros que se incluyen en la Pirámide de la Actividad Física para adolescentes que también se entregará junto al informe.


Los alumnos realizarán una sesión de clase o trabajo de conclusiones sobre lo separados que estamos respecto a los parámetros de normalidad de una Vida Saludable: cómo creíamos que era la realidad y cómo nos la muestra el estudio.

2ª FASE: ACTIVACIÓN

En esta fase, los alumnos se convierten en “School Move Agents” y su misión es la de promover la actividad física en el centro mediante la realización de un vídeo que invite a toda la comunidad educativa a ser más activa. El vídeo entrará en un sistema de competición para convertirse en el vídeo oficial de promoción del Día Europeo de Deporte Escolar (ESSD) para toda España.

  1. Los alumnos se agruparán en equipos de cuatro a cinco alumnos (únicamente pueden participar los alumnos que cursen 4º de ESO o 6º de EP)

  2. Cada equipo realizará un vídeo de explicación y motivación que se colgará en el canal YouTube de Deporte para la Educación y la Salud. El vídeo dispondrá de una duración máxima de 1 minuto.

  3. Los alumnos deberán buscar que sus compañeros, amigos, familiares y conocidos voten su vídeo.

  4. El centro deberá formar un jurado para elegir el vídeo que le represente en el concurso nacional de vídeos entre los tres vídeos más votados. El jurado debe estar compuesto por un número impar de integrantes y se recomienda que, como mínimo, esté representada la Dirección, el AMPA y el Departamento de Educación Física.

  5. El centro comunicará el vídeo que le representará en el concurso nacional por mail dirigido a Deporte para la Educación y la Salud con fecha máxima de 7 de abril de 2017, adjuntando en dicho mail el documento de autorización para la publicación de dicho video (ver anexo).

  6. Los vídeos representantes de cada centro se colgarán en el canal YouTube de Deporte para la Educación y la Salud a partir del día 24 de abril. En ese momento se iniciará la competición para elegir el vídeo oficial del Día Europeo del Deporte Escolar en España.

  7. Desde el 24 de abril hasta el 7 de mayo, los vídeos estarán disponibles para ser visitados y votados (like / me gusta). El 8 de mayo a las 0:00h se cerrará la votación pública y los tres vídeos más votados pasarán a la final en la que el jurado designado por Deporte para la Educación y la Salud elegirá el vídeo ganador.


PREMIOS

  1. Los tres centros finalistas recibirán un pack de regalos conmemorativos del Día Europeo del Deporte Escolar 2017 para los alumnos de la clase de 4º de ESO o 6º de EP.

  2. Los alumnos que elaboraron el vídeo ganador junto a un profesor serán invitados a asistir al Simposio Deporte para la Educación y la Salud (26 de mayo, Universidad Europea de Madrid), presentar su vídeo y exponer ante los asistentes sus conclusiones sobre la investigación y la experiencia de convertirse en los ganadores.


MI CENTRO SE COMPROMETE CON LA SALUD


Paralelamente al proyecto, la ONG Deporte para la Educación y la Salud, pone en marcha una campaña de captación de fondos para poder llegar al máximo de centros educativos en España.


El lema de la campaña es “Dona para que los niños tengan mayor salud”, un lema que quiere concienciar sobre la necesidad de cambiar los hábitos de vida en la infancia y desde los colegios para evitar patologías como la diabetes, hipertensión, cáncer y tantas otras enfermedades que podrían verse muy reducidas en cuanto a su incidencia si nuestros estilos de vida fueran más activos.


La campaña de captación también se activa a modo de competición buscando que los alumnos sean los que motiven a sus familias, personal de centro y amistades a donar pequeñas cantidades que se destinarán a promocionar los estilos de vida saludable en centros educativos sin recursos.


Para animar la campaña se establecerán una serie de premios, que detallamos en la página siguiente.



PREMIOS


  1. Los tres centros que más fondos consigan captar recibirán un diploma conmemorativo como centros ganadores.

  2. El centro ganador conseguirá una beca para participar en el curso 2017-2018 en el programa Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud.

  3. Los otros dos centros finalistas serán becados al 50% en el programa 2017-2018.

  4. Un grupo de 4 a 5 alumnos del centro ganador junto a un profesor serán invitados a asistir al Simposio Deporte para la Educación y la Salud (26 de mayo, Universidad Europea de Madrid), y exponer ante los asistentes su experiencia de animación y captación de fondos hasta convertirse en ganadores.

Todos los fondos que se capten en la campaña se destinarán a becas que permitan participar en el programa a centros ubicados en las comunidades autónomas de los centros finalistas. Se escogerán centros mediante un proceso de selección junto a responsables de la consejería de educación de la comunidad autónoma.


Deporte para la Educación y la Salud emitirá los correspondientes justificantes de donación, los hará públicos en un informe detallado de los ingresos y las actuaciones a las que se destinarán que enviará a los centros participantes.



Más información

atencion@colegiosconeldeporte.com



214 visualizaciones0 comentarios
bottom of page