Buscar
  • Consejo COLEF

El Dr. Ara ofreció una ponencia en la XII Convención NAOS, celebrada en el Ministerio de Sanidad, Co



LA XII CONVENCIÓN NAOS CELEBRADA EN EL MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL CONTÓ CON LA INTERVENCIÓN DE IGNACIO ARA, ASESOR DE DEPORTE Y SALUD DEL CONSEJO COLEF

El Consejo COLEF, desde el principio de su historia como sociedad civil en 1948, se encuentra integrado por educadores/as físico deportivos/as (EFD) que se dedican al ejercicio físico orientado a la salud. El área de Deporte y Salud nunca ha dejado de tener representación dentro de la institución, y ahora está liderada por el Dr. D. Ignacio Ara.

Es por esto que la organización colegial ha celebrado con especial alegría que la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (AECOSAN) de este Ministerio invitase al Consejo COLEF a participar en la XII Convención NAOS de este año, celebrada el 12 de noviembre en el Salon Ernest Lluch de la sede central del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El Dr. Ara, en representación del Consejo COLEF ofreció una ponencia altamente valorada por los asistentes donde se reivindicó la labor de los profesionales de la Educación Física y Deportiva en la mejora y el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Fue todo un honor para nuestro colectivo que el Dr. Ignacio Ara, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, estuviese en este evento junto a dos de los referentes en Salud Pública de este país: el Dr. Luis Moreno (Universidad de Zaragoza), y del Dr. Fernando Rodríguez Artalejo, Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de Universidad Autónoma de Madrid. Por primera vez la AECOSAN invita de forma oficial a nuestra organización colegial a participar en un acto de la Estrategia NAOS. Podemos decir con orgullo que es un hito remarcable que nuestro asesor de Deporte y Salud fuese parte de esta cita anual de gran relevancia en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En la ponencia se destacó que las recomendaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no están bien suficientemente difundidas y se encuentran en plena evolución. El experto en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte explicó al auditorio que la inactividad física y el sedentarismo tienen efectos sobre la salud diferentes y esto debe ser conocido por los profesionales sanitarios y no sanitarios para poder transmitir la importancia de un estilo de vida saludable . A este respecto especificó que en la actualidad una de las tendencias no es solamente remediar el tiempo total de sedentarismo, sino la forma en la que se acumula ese tiempo: cuánto, cuántas veces lo “rompemos”, cuánto tiempo dura el tiempo que lo “rompemos”...

Las evidencias científicas de la aplicación de la actividad física y del ejercicio físico como medios terapéuticos en el tratamiento de patologías crónicas se han multiplicado en la última década. La profesora Pedersen y el ya fallecido profesor Bengt Saltin contribuyeron a las este respecto con dos brillantes publicaciones que marcaron el curso de lo investigación en las ciencias del ejercicio físico. La primera, en 2006, bajo el título “Evidencia para prescribir ejercicio como terapia en enfermedad crónica”, pudo ser parte del movimiento que la ACSM puso en marcha en 2007 bajo el lema “El ejercicio es medicina”. En 2015 los mismos autores concretaron su primer trabajo con el artículo “El ejercicio como medicamento: evidencia de la prescripción de ejercicio como terapia en 26 enfermedades crónicas diferentes”.

Si ya se ha demostrado que hay 26 enfermedades que mejoran con ejercicio físico, también hay evidencias de que la inactividad física empeora 35 enfermedades crónicas. Blair publicó en 2009 que la inactividad física iba a ser el mayor problema de Salud Pública del siglo XXI, y no se equivocaba. Es por esto que los datos sobre nivel de actividad física no deben tomarse como algo baladí. La población española ronda cifras de inactividad física diversas según las estadísticas que se tomen como referencia: Eurobarómetro 57%, OMS 27-37%, Ministerio de Sanidad 38%.

Además, estos porcentajes se convierten en una alerta a tener muy en cuenta dado que en 25 años aproximadamente el 30% de la población será mayor de 65 años. Actualmente las personas mayores pasan casi el 70% del tiempo que están despiertos sedentarios, el 30% lo emplean en actividades físicas ligeras, y solo el 2,5% en actividades físicas moderadas o intensas. Sedentarismo e inactividad física suponen factores de riesgo con consecuencias diferentes, por lo que es necesario intervenir para disminuir ambos.

Sin embargo, un aspecto que de forma especial resaltó el Dr. Ara con el fin de resaltar el importante papel de los EFD a la hora de implementar los programas de ejercicio físico tanto en el ámbito intrahospitalario como extrahospitalario de una forma objetiva es que “no todo el ejercicio físico es igual de efectivo”. A modo de ejemplo, en personas mayores los porcentajes de mejora en los indicadores de fragilidad dependían en gran medida del formato del programa y de la forma de implementación del mismo:

  • Recomendaciones generales realizadas por el médico y llevada a cabo por la persona sin supervisión directa de un profesional, realizando el programa de forma autónoma, y en casa: la media de mejora de las personas participantes fue del +2,9%.

  • Programa Diseñado por un EFD, pero realizado de forma autónoma por las personas: +5,7%.

  • Programa Diseñado por un EFD, realizado en el hospital y supervisado por un sanitario: +16,2%.

  • Programa Diseñado por un EFD, realizado en el hospital y personalizado e individualizado para cada persona por un EFD: +32,7%.

Otra de las cuestiones que se planteó durante la conferencia del Dr. Ara, estando en el marco de la Estrategia NAOS, “no sabemos si más que el fatness es el fitness”. De hecho, de la investigación del Dr. Francisco B. Ortega se puede extraer que la siguiente jerarquía en relación a la salud: 1) peso normal y en forma; 2) exceso de peso y en forma; 3) peso normal y en mala forma; 4) exceso de peso y en mala forma. El 10% de las personas con exceso de peso que están metabólicamente sanos es debido a que todos tienen una buena condición física. En resumen, la condición física es una importante herramienta de salud incluso en las personas que tienen más factores de riesgo.

Aprovechando el marco en el que se celebraba el evento, el Dr. Ignacio Ara no se olvidó de recordar que algunos de los mejores investigadores en ejercicio físico orientado a la salud están en España, haciendo de las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte lugares de referencia internacional.

El asesor del Consejo COLEF también referenció el “Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030” de la OMS, el cual insta a fomentar un mundo más activo y saludable, y para ello se hace necesario incorporar la actividad física y el ejercicio físico en los servicios sociales y sanitarios. Incrementar los niveles de actividad física y reducir el sedentarismo requiere de una aproximación y acción conjunta de servicios sociales, sanitarios y deportivos.


COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es