Buscar
  • Consejo COLEF

Ponencia de Vicente Gambau sobre la regulación profesional en el deporte



PONENCIA DE VICENTE GAMBAU, PRESIDENTE DEL CONSEJO COLEF, SOBRE LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE


Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, desgrana los problemas conceptuales, de ordenación, profesionales, colegiales, sociales, económicos y laborales a los que se enfrenta la profesión de cara a su regulación, y propone una serie de alternativas y estrategias para solucionarlo, con el objetivo de conseguir servicios de calidad.

El pasado 30 de noviembre de 2019, se celebró en la ciudad de León la jornada "Titulaciones deportivas. Nueva regulación y empleabilidad", del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta de Castilla y León, organizada por el COLEF de dicha Comunidad Autónoma. Vicente Gambau (col. 8.916), presidente del Consejo COLEF, impartió la ponencia titulada "La regulación del ejercicio profesional en el ámbito del deporte".


En su intervención el presidente del Consejo General de la Educación Física y Deportiva recalcó la necesidad de ajustar el engranaje entre la formación y el empleo, es decir, que el acceso a la prestación de servicios profesionales debería ordenarse según los niveles de cualificación. La situación caótica actual hace que las titulaciones del sector en muchos casos no se ajusten a los estándares oficiales sobre dichos niveles de cualificación, las competencias que se pretenden adquirir no se correspondan al nivel de la formación y, por ende, las destrezas se sobredimensionen, provocando así un perjuicio para los practicantes deportivos, y también para las personas profesionales más preparadas, por concurrencia horizontal y vertical.


España se encuentra en una situación especial en cuanto a la profesión de los/as educadores/as físico deportivos/as, que a pesar de la ratificación de su colegiación por Sentencia del Tribunal Constitucional en 1998, no se encuentra regulada en el ámbito estatal, pero sí existen 9 CCAA que han legislado el acceso al ejercicio profesional en el deporte, con el fatídico desenlace de equiparar titulaciones universitarias con no universitarias. Todo ello, junto con otros factores, contribuyen a una incertidumbre sobre la ordenación estatal y la colegiación universal.


Vicente Gambau, en su ponencia, desgrana los problemas conceptuales, de ordenación, profesionales, colegiales, sociales, económicos y laborales a los que se enfrenta la profesión de cara a su regulación, y propone una serie de alternativas y estrategias para solucionarlo, con el objetivo de conseguir servicios de calidad, una práctica deportiva beneficiosa, seguridad para las personas deportistas, independencia de criterio profesional, responsabilidad del profesional y control deontológico de buenas prácticas.


¡No te pierdas el vídeo de la ponencia!

También puedes ver la presentación en el siguiente enlace: http://tiny.cc/pfokhz


- Accede al vídeo de la jornada completa -

316 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es