top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El Consejo COLEF insta a reformular el Plan Integral de la AFD en las Fuerzas Armadas



EL CONSEJO COLEF INSTA A REFORMULAR EL PLAN INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN LAS FUERZAS ARMADAS PARA MEJORAR LA SALUD Y EL RENDIMIENTO DEL PERSONAL MILITAR

El Consejo COLEF participa en el trámite de audiencia e información pública del Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en las Fuerzas Armadas por ser anacrónico y no ajustarse a las necesidades actuales. Propone una reformulación que contemple la estructura militar, las necesidades específicas de cada puesto, la evidencia científica y las normativas actuales. Además, sugiere fortalecer la Escuela Central de Educación Física como centro de formación técnica y de posgrado, vinculándola con las enseñanzas oficiales y mejorando la formación y el rendimiento del personal militar..

Al revisar el texto del Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en las Fuerzas Armadas sometido a trámite de audiencia e información, el Consejo COLEF observó que no se está a la altura de las necesidades que deben abordarse desde el Ministerio de Defensa, puesto que el Plan de referencia que pueda ponerse en marcha no solo debe mejorar la salud del personal militar, sino también su rendimiento.


En este sentido, debe reformularse el Plan, para atienda satisfactoriamente cuestiones fundamentales como las siguientes:

  • La estructura de la Fuerzas Armadas y de los distintos Ejércitos.

  • Las necesidades específicas de actividad física y deportiva de cada puesto.

  • La evidencia científica más actualizada.

  • La normativa estatal y europea, así como las recomendaciones de organismos internacionales.


Esta última puntualización se hace más que necesaria teniendo en cuenta la conceptualización anacrónica de la que parte el Plan. El primer artículo presenta conceptos desfasados sobre “actividad física” y “deporte”, desvirtuando su congruencia con la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte. Es trascendental que se actualicen estos conceptos conforme a las definiciones de la OMS, la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte de la UNESCO (2015) y la Carta Europea del Deporte del Consejo de Europa (2021).


Por otra parte, el Consejo COLEF ha indicado que el Plan podría reformularse de tal forma que representase un avance significativo para las Fuerzas Armadas al vincular la Escuela Central de Educación Física (ECEF) con las enseñanzas oficiales de régimen especial, la formación profesional y el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. De hecho, la ECEF debería retomar su papel principal como centro formador, especializándose en formación técnica y de posgrado. En este nuevo concepto, los profesionales formados en enseñanzas oficiales de educación física, actividad física y deporte que se unan a las Fuerzas Armadas completarían su formación académica para ejercer como personal militar. Esta visión permitiría potenciar la instrucción física, el rendimiento e incluso la investigación sobre la condición física y el esfuerzo en cada misión y puesto.


Para ello, el Consejo COLEF se ha puesto a disposición del Ministerio de Defensa con la finalidad de colaborar en la elaboración y mejora de este Plan, asegurando que cumpla con los más altos estándares de calidad y eficacia en beneficio del personal militar y de la Seguridad Nacional.


ACCEDE AL TEXTO COMPLETO DE APORTACIONES AL TRÁMITE DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA (TAIP):


 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


139 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page