Buscar
  • Consejo COLEF

El recién constituido Grupo Español Multidisciplinar de Ejercicio Físico en el Enfermo Renal cuenta



La Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología acordó en su pasada reunión aprobar la constitución del Grupo Español Multidisciplinar de Ejercicio Físico en el Enfermo Renal (GEMEFER).

Un aspecto de extraordinaria importancia en los pacientes en terapia sustitutiva renal es la disminución de la capacidad física conforme avanza su permanencia.

En las últimas décadas, se han publicado en la literatura numerosos estudios acerca de los diversos programas de ejercicio físico en los pacientes renales, mostrando la gran mayoría de estos efectos beneficiosos del ejercicio tanto a nivel fisiológico, como funcional o psicológico.

Por todos estos motivos, uno de los aspectos fundamentales en el cuidado del paciente renal debería ser proporcionar una adecuada rehabilitación física. Ésta debería ser considerada como una parte una parte más del plan de cuidados del paciente renal, de cara a preservar la capacidad funcional de éstos. De este modo conseguiremos evitar o al menos retrasar la dependencia, que viene caracterizada por la necesidad de asistencia para el desarrollo de las actividades cotidianas.

Los objetivos del Grupo GEMEFER son los siguientes:

  • Desarrollar entre los profesionales sanitarios y pacientes renales iniciativas destinadas a la implantación de programas ejercicio físico para enfermos renales en cualquier estadio.

  • Ofrecer soporte a los servicios de Nefrología que tengan la iniciativa de incorporar los programas rutinarios de ejercicio físico establecidos en los pacientes con enfermedad renal crónica o en tratamiento sustitutivo renal en sus hospitales o centros de diálisis.

  • Promover actividades formativas y científicas en el área de la realización de ejercicio físico en el paciente renal: Reuniones, recomendaciones, documentos de consenso, guías terapéuticas, artículos científicos, estudios observacionales y ensayos clínicos.

  • Estimular la participación de los miembros de la S.E.N., con los grupos de trabajo de la S.E.N. y con otras Sociedades científicas relacionadas con el ejercicio físico en el enfermo renal.

El grupo coordinador está compuesto por cuatro nefrólogos, una enfermera, una fisioterapeuta y una educadora físico deportiva. La titulada universitaria en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte integrante de este grupo es la Dra. Sonsoles Hernández (col. 53.725 de COPLEF Madrid), especialista en entrenamiento para personas trasplantadas y con enfermedad renal.

Este es otro ejemplo más del relevante papel de los educadores físicos orientados a la salud en colaboración con los profesionales sanitarios para que el ejercicio físico realmente pueda ser beneficioso como tratamiento de enfermedades.

Fuente: Sociedad Española de Nefrología


0 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es