top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Deporte en personas con discapacidad intelectual: 1ª reunión entre Consejo COLEF y Special Olympics



EL CONSEJO COLEF SE REÚNE CON SPECIAL OLYMPICS, ORGANIZACIÓN DEDICADA AL DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El Consejo COLEF y Special Olympics inician conversaciones con el objeto de llegar a un acuerdo que pueda repercutir en el fomento y promoción de servicios deportivos de calidad en personas con discapacidad intelectual.

El pasado 13 de septiembre de 2023 se reunieron, vía telemática, representantes del Consejo COLEF con directivos de Special Olympics España. Vicente Gambau y Carlota Díez, presidente y coordinadora de proyectos de la corporación colegial, respectivamente, conversaron con Enric Blesa y Álvaro Terreros (col. 11.141), director general y director técnico de la Fundación.


Special Olympics es una organización con un amplio recorrido internacional, fundada en 1968 por Eunice Kennedy Shriver, firme defensora de que el deporte también mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Está presente en 190 países, alcanza a más de 5 millones de deportistas con discapacidad intelectual que participan en más de 32 modalidades deportivas de verano e invierno. A España llegó en 1991; en 2006 se constituyeron como fundación y obtuvieron el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes; y en 2011 fueron nombrados miembros del Comité Paralímpico Español.


La primera reunión entre la corporación colegial estatal y la fundación fue fructífera para conocer los puntos en común de ambas instituciones. El Consejo COLEF destacó que en colectivos con necesidades especiales es todavía más importante que las y los profesionales que prestan servicios deportivos estén verdaderamente cualificados. Por su parte, Special Olympics destacó que su visión del deporte se alejaba de los estereotipos competitivos, y que su misión se centraba en hacer un verdadero “deporte para todos”, donde lo importante no sea ganar, sino participar desde un punto de vista de la integración social.


Estando de acuerdo en ambos puntos, las dos organizaciones se emplazaron a un siguiente encuentro para concretar la colaboración que desean formalizar: desde un acuerdo marco, hasta formación continua especializada para educadoras y educadores físico deportivos (Ldos. en EF y en CAFyD, según la DF 6ª de la Ley 39/2022), tanto para quienes se dedican específicamente a la intervención social deportiva, como para quienes en otras especialidades también prestan servicios a personas con discapacidad intelectual (enseñanza de la Educación Física escolar, intervención físico-deportiva sociosanitaria, etc.).


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

98 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page