Buscar
  • Consejo COLEF

El Secretario General de la RFEF recibe al Consejo COLEF


En la imagen, de izquierda a derecha, D. Pere Manuel (asesor de presidencia del Consejo COLEF), D. Andreu Camps (secretario general de la RFEF) y D. Vicente Gambau (presidente del Consejo COLEF).


EL SECRETARIO GENERAL DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL RECIBE AL CONSEJO COLEF


No es lo mismo prestar un servicio de Educación Física y Deportiva, con objetivos educativos y de salud a lo largo de toda la vida, que ofrecer un servicio a deportistas dependientes de las federaciones, con objetivos de iniciación, entrenamiento o competición, en la que se requiere licencia para la práctica de una modalidad deportiva.

El pasado 5 de julio de 2019 el Secretario General de la Real Federación Española de Fútbol recibió en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas al presidente del Consejo COLEF, D. Vicente Gambau, acompañado del asesor de presidencia, D. Pere Manuel, y el director general de la corporación colegial, D. Javier Portela.


D. Andreu Camps, figura destacada del panorama deportivo español, al que le avala no solo su formación académica como licenciado en educación física y licenciado en derecho, sino también su experiencia como miembro del TAD y como docente y director en el INEFC.


La reunión transcurrió en un ambiente cordial, de intercambio de información sobre la posición de cada una de las instituciones en relación al sector deportivo. El Consejo COLEF, consciente del compromiso de la RFEF con la cualificación de sus preparadores/as físicos/as, reconoce positivamente la reglamentación que esta federación realizó hace ya algunos años señalando como requisito indispensable para el ejercicio de esta actividad profesional la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD).


Desde el Consejo COLEF, y debido a la actual normativa legal y profesional, se apeló al compromiso deontológico al que deben estar sujetos los/as Educadores Físico Deportivos, considerando que sería muy positivo que la RFEF también reglamentase la obligación de colegiación para todos sus preparadores/as físicos/as.


Uno de los temas principales de la reunión fue el Anteproyecto de Ley del Deporte que actualmente se está tramitando. A este respecto se comentó la propuesta del Consejo COLEF sobre ordenación profesional, puntualizando que las actividades profesionales propias de la profesión de los/as educadores/as físico deportivos/as (EFD) en ningún momento están confrontadas con las actividades de las ocupaciones de carácter técnico relacionadas con el entrenamiento de una modalidad o especialidad deportiva.


D. Vicente Gambau insistió sobre el fin esencial del Consejo COLEF relacionado con la protección de los intereses y derechos de las personas deportistas y que es necesario diferenciar los servicios deportivos en función del objetivo y del tipo de destinatario. No es lo mismo prestar un servicio de Educación Física y Deportiva, con objetivos educativos y de salud a lo largo de toda la vida, que ofrecer un servicio a deportistas dependientes de las federaciones, con objetivos de iniciación, entrenamiento o competición, en la que se requiere licencia para la práctica de una modalidad deportiva.


Un aspecto analizado en la reunión ha sido el sistema de reconocimiento académico de las enseñanzas deportivas de régimen especial (EDRE) y los sistemas de formación de técnicos federativos. La proliferación de centros de formación de técnicos de fútbol en nuestro país ha generado cierta incomodidad y es un modelo todavía no resuelto. D. Andreu Camps expone que en países de nuestro entorno existe una única escuela de formación dependiente de la Federación mientras que en España hay autorizados más de 200 centros.


Asimismo, se esclarecieron ciertas críticas a la posición de nuestro colectivo en los procesos de tramitación de normas sobre regulación de actividades profesionales de algunas Comunidades Autónomas, y se compartió el modelo de regulación estatal de una única profesión titulada y colegiada.


Esta reunión responde al primer paso en busca del entendimiento de la profesión con el sector deportivo competitivo institucionalizado y que próximamente se iniciarán contactos con la Asociación del Deporte Español (ADESP) y con el Comité Olímpico Español (COE).

120 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es