Buscar
  • Consejo COLEF

Reunión de los Consejos Generales de la Educación Social y de la Educación Física y Deportiva



LOS CONSEJOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA PONEN EN COMÚN SU VISIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN COMO CONCEPTO PARA TODA LA VIDA


Educadores/as sociales y educadores/as físico deportivos/as tienen núcleos de acción comunes que interesa poner en común para potenciar las estrategias de cada una de las Organizaciones Colegiales. Ambos Consejos Generales se encuentran en fases similares de la tramitación de sus respectivos reales decretos que hagan efectiva su actualización jurídica. En el encuentro virtual también se trataron cuestiones relacionadas con el reconocimiento como profesiones sociosanitarias y la actual tramitación de la Ley de Cuerpos de Instituciones Penitenciarias.

El pasado jueves 11 de febrero de 2021 se reunieron el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) para tratar diversos asuntos de interés para ambas profesiones. Por parte del CGCEES estuvieron en el encuentro virtual Dña. Lourdes Menacho (presidenta), Juan Manuel García (vocal) y D. Ricardo Pérez (responsable de la Comisión de Instituciones Penitenciarias). Representando al Consejo COLEF acudieron a la reunión D. Vicente Gambua (presidente), Dña. Sonia Herce (secretaria general) y D. Javier Portela (director general).

Educadores/as sociales y educadores/as físico deportivos/as tienen núcleos de acción comunes que interesa poner en común para potenciar las estrategias de cada una de las Organizaciones Colegiales. En ambos casos nos encontramos en un proceso de tramitación de Estatutos para la actualización jurídica de nuestras profesiones, por lo que compartir experiencias a este respecto es extremadamente interesante, con el fin de agilizar, en la medida de lo posible, los proyectos de reales decretos que están en marcha.

Por otra parte, educadores/as sociales también están comenzando a obtener reconocimiento como profesión sociosanitaria, y en concreto esto se ha materializado en Cantabria, de la misma manera que educadores y educadoras físico deportivas estamos avanzando en el reconocimiento de nuestros actos profesionales para la mejora de la salud de la ciudadanía.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la situación de ambas profesiones en Instituciones Penitenciarias (IIPP), ante la negociación actual de la futura Ley de Cuerpos. El Consejo COLEF presentó un informe para mejorar la situación del personal responsable de los ‘Programas deportivos’ de IIPP, y actualmente