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El Consejo COLEF y el CANEF de Chile se reúnen para hablar de intrusismo



REUNIÓN ENTRE EL CONSEJO COLEF Y EL CANEF DE CHILE PARA HABLAR DE INTRUSISMO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA


El Consejo COLEF se reúne con representantes del Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF) de Chile para hablar de la situación de titulación que da acceso a la profesión de la Educación Física y Deportiva en ambos países, de regulación profesional y de intrusismo. El propio Ministerio del Deporte chileno fue quien hizo llegar al CANEF la información sobre los protocolos de intrusismo del Consejo COLEF.

El martes 19 de agosto se reunieron Javier Portela y Carlota Díez, director general y coordinadora intercolegial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) respectivamente, con Patricio Arroyo, Gustavo Pavez y Aida Fernández, presidente, secretario académico y tesorera del Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF) de Chile respectivamente.


El CANEF, institución de larga trayectoria en la ordenación académica de las ciencias del deporte en Chile, se puso en contacto con el Consejo COLEF para conocer la situación actual profesional en España y, específicamente, conocer la gestión del intrusismo en la Organización Colegial. El propio Ministerio del Deporte chileno fue quien hizo llegar al CANEF la información sobre los protocolos que desde el Consejo COLEF se llevan a cabo frente a las injerencias de personas que prestan servicios propios de la Educación Física y Deportiva sin tener la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En el encuentro se intercambiaron informaciones sobre cómo se organizan en cada uno de los dos países las enseñanzas de la actividad física, la educación física y el deporte, así como la situación de la profesión en sus diferentes actividades profesionales. Se pudo comprobar cómo existen problemas comunes relacionados con la percepción social de la Educación Física, que a pesar de que es para toda la vida y para todas las edades, parece circunscribirse al ámbito escolar en la conceptualización de la profesión que se ha construido en las últimas décadas en ambos países.


Ambas instituciones se han emplazado a remitirse documentación de interés sobre el estado de la profesión en ambos países y proporcionar los contactos de los agentes de interés que en Chile y en España pueden ser útiles para los fines de CANEF y Consejo COLEF.

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