Buscar
  • Consejo COLEF

Consejo COLEF y Anecafyde trabajan en una postura común sobre #RegulaciónProfesionalYA



CONSEJO COLEF Y ANECAFYDE TRABAJAN EN UNA POSTURA COMÚN PARA LA ORDENACIÓN PROFESIONAL


Es necesario reflexionar sobre qué se quiere para los futuros egresados del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: ¿un grado universitario generalista que dé lugar a diversas ocupaciones, algunas de ellas compartidas con personas de cualificación inferior?; ¿o un grado universitario que dé lugar a una única profesión que ofrezca al estudiantado la seguridad de que, se dediquen a la especialidad que se dediquen al egresar del grado, accederán a una profesión regulada, titulada y colegiada? #RegulaciónProfesionalYA

El pasado 15 de febrero se reunieron los representantes del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) con el nuevo Consejo Permanente de la Asociación de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Anecafyde).


Vicente Gambau, Sonia Herce y Javier Portela, presidente, secretaria general y director general del Consejo COLEF respectivamente, charlaron con la nueva presidenta de Anecafyde, Isabel Noya, acompañada de Ana Isabel Martínez, vicepresidenta de asuntos externos, Rodrigo Yagüe, vicepresidente de asuntos internos, Esther García, secretaria, Joseba Andoni Garate, coordinador de zona norte, y Javier Hevilla, coordinador de zona sur.


Uno de los asuntos centrales de la reunión fue la futura ley de ordenación profesional que actualmente se encuentra en trámite de elaboración en el Consejo Superior de Deportes (CSD). Vicente Gambau expuso el modelo ordenación de la Organización Colegial, para que los representantes del estudiantado tuvieran la oportunidad de preguntar todo aquello que les suscitase dudas. Por su parte, Isabel Noya expuso las aportaciones que desde Anecafyde se realizaron a la consulta pública previa de dicha ley.

Tras un intercambio muy enriquecedor, pudo observarse que estudiantes y representantes de la profesión desean que la regulación diferencie claramente a las personas tituladas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por tanto, una de las reflexiones es si se quiere un grado universitario generalista que dé lugar a diversas ocupaciones, algunas de ellas compartidas con personas de cualificación inferior, o si se apuesta por un grado universitario que dé lugar a una única profesión regulada, titulada y colegiada.