Buscar
  • Consejo COLEF

Anecafyde y Consejo COLEF se reúnen para encontrar sinergias

Actualizado: 13 de nov de 2019



ANECAFYDE Y CONSEJO COLEF SE REÚNEN PARA SEGUIR TRABAJANDO EN LAS SINERGIAS PARA IR DE LA MANO EN BENEFICIO DE LOS/AS FUTUROS/AS EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS


Precariedad laboral, planes de estudios, regulación profesional, igualdad de género y los recursos del Consejo COLEF a disposición de Anecafyde como temas centrales de una reunión cercana y cordial para seguir de la mano en beneficio de los/as futuros/as educadores/as físico deportivos/as.

El pasado 5 de noviembre de 2019 Mónica Aznar y Sonia Herce, vicepresidenta y secretaria general del Consejo COLEF respectivamente, junto con el equipo profesional de esta institución, recibieron en su sede a Ángel Torés y Jorge Engenios, presidente y vicepresidente de asuntos universitarios de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Anecafyde).


La reunión, que se desarrolló en un tono cercano y cordial, sirvió para que los representantes de la profesión y los representantes del estudiantado retomaran relaciones y encontrasen sinergias para ir de la mano en beneficio de los/as futuros/as educadores/as físico deportivos/as.


Esta Asamblea, constituida como asociación e inscrita en el correspondiente registro, son una parte muy importante para el avance y la evolución de la titulación universitaria que da acceso a la profesión, y para la lucha de los derechos del estudiantado universitario de las CAFyD.


Uno de los principales temas que se trataron fue la precariedad laboral, que preocupa profundamente a Anecafyde, y que será uno de los ejes centrales de su próximas Jornadas que se celebrarán en Cáceres con motivo de su XIX Asamblea General Ordinaria, y a las que acudirá el tesorero del Consejo COLEF, Serafín Delgado, en representación de la corporación. Desde el Consejo COLEF se les remitió al Informe publicado por el Consejo COLEF “Situación del mercado laboral de las personas tituladas universitarias en CAFyD 2019”.


La situación y orientación de los planes de estudios, especialmente tras la publicación de la Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, fue otro de los asuntos que se abordaron. La implicación de Anecafyde para que los cambios que se realicen sean en la dirección que apunta dicha Resolución parece ser absoluta, y les inquieta especialmente la percepción del estudiantado con respecto a la adecuación a las salidas profesionales de estos planes, cuestión que quieren abordar a través de una investigación. Desde el Consejo COLEF se recordó el área de competencias 7 de la Resolución, sobre desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones, y que no debe ser pasado por alto en ningún momento, ya que supone la conexión entre el mundo universitario y la realidad laboral que deben afrontar.


El Consejo COLEF ofreció a los representantes de Anecafyde dos recursos que podrían ayudar al mejor un desarrollo de la Asamblea de estudiantes: el Campus de Formación y la Tienda Online. Además, les indicaron que, para que el apartado web de formación universitaria sea realmente útil para el estudiantado, todas las sugerencias de Anecafyde son bienvenidas. Por otra parte, la igualdad de género fue otro de los asuntos a tratar, coincidiendo los allí presentes en que el trabajo de las Doctoras Pedrona Serra (col. 53.642), Susanna Soler (col. 10.815) y Anna Vilanova (col. 12.570) es de gran interés para atajar la desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso a los estudios en CAFyD, y como consecuencia en la profesión.


Por último, el Consejo COLEF expuso la importancia del trámite ministerial en el que actualmente está inmersa la Organización Colegial: la publicación por Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado del cambio de denominación y los nuevos Estatutos Generales ya aprobados por una mayoría cualificada en el Pleno del Consejo COLEF. Se destacó la importancia del uso social de la denominación como acción facilitadora de cara a la tramitación de la misma.


Esta reunión, primera realizada durante este 2019 entre Consejo COLEF y Anecafyde, fue útil para intercambiar puntos de vista, reconocer asuntos de interés y encontrar sinergias de trabajo conjunto. Al fin y al cabo, el estudiantado son el futuro de la profesión.

166 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es