Buscar
  • Consejo COLEF

Disponible el número 422 de la REEFD: trabajo multidisciplinar, fútbol, actividades recreativas, his



La Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) ya ha publicado el último número correspondiente al tercer trimestre del año 2018. Las En este caso la publicación 422 contiene diversos artículos que abarcan desde el trabajo multidisciplinar, el rendimiento deportivo en fútbol, la historia de la profesión, la gestión deportiva y las actividades recreativas.


Un número variado con interés para las distintas actividades que se desempeñan en la profesión. Éstas son algunas de las cuestiones que podrás encontrar en cada artículo:


Ignacio López Moranchel e Ignacio Ara Royo (col. 12.975)

"Esta editorial presenta un análisis personal de sus autores al respecto del conflicto competencial que en los últimos años se ha producido entre graduados en fisioterapia y graduados en ciencias de la actividad física y deporte, en relación a la utilización de determinados recursos profesionales; en este caso, el uso del ejercicio físico, en ámbitos que tradicionalmente se atribuían casi exclusivamente a unos u otros profesionales".


Daniel Jara Cortina, Enrique Ortega Toro (col. 10.233), Miguel Ángel Gómez Ruano y Pilar Sainz de Baranda Andújar (col. 10.234)

"Los resultados del presente estudio sugieren que el blocaje debe ser la principal acción en las sesiones de entrenamiento [de los porteros alevines en fútbol 7] junto a una amplia variedad de desplazamientos, especialmente los frontales, laterales izquierdos y laterales derechos, así como las acciones que se realicen tanto en el área pequeña como fuera de ella".


Eñaut Ozaeta Beaskoetxea (col. 56.393), Daniel Castillo Alvira (col. 59.400), Jesús Cámara Tobalina y Javier Yanci Irigoyen (col. 58.891)

"Durante los partidos de fútbol tanto los árbitros de campo así como los árbitros asistentes deben realizar un considerable esfuerzo físico para poder situarse en una posición adecuada que facilite una mejor toma de decisiones. Estudios anteriores han constatado que los árbitros de campo durante los partidos recorren distancias de entre 9 y 12 km, alcanzan velocidades máximas de aproximadamente 25 km.h-1, recorren en torno a 4200 m a velocidades de entre 18 y 24 km.h-1 y 600 m a velocidades superiores a 24 km.h-1". Pero ¿cuál es el esfuerzo percibido de los árbitros de fútbol durante los partidos oficiales?


Carlota Díez Rico (col. 52.838) y Vicente Gambau i Pinasa (col. 8.916)

"Actualmente existe un problema de identidad, ya que la denominación actual de la profesión coincide con el de un título a extinguir (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Además, las actuales leyes autonómicas que ordenan el ejercicio profesional del deporte generan más incertidumbre al utilizar nombres de ocupaciones técnicas con el mismo rango que la profesión colegiada. Esto se acompaña de unas consecuencias jurídicas que complican la posible regulación. El término educador físico ha sido empleado desde finales del siglo XIX por los profesionales que se dedicaban a la Educación Física y por la sociedad (prensa escrita)".


Josué Eli Villegas Domínguez y José Eliseo Contreras Díaz

"La funcionalidad familiar puede ser modificada en adolescentes y en sus padres para generar una mejoría en ella a partir de un programa de recreación y juegos simbólicos. Esta evidencia nos permite recordar la multifuncionalidad del educador físico para poder impactar en diferentes áreas de la sociedad, destacando en el área de la salud no solo desde el punto de vista de desarrollo de capacidades físicas o de reincorporación a actividades motoras, sino también desde el punto de vista social, eliminando uno de los principales factores de riesgo que facilitan diversas patologías en el adolescente y en el adulto".


José Luis Gómez Calvo

"Los organizadores de actividades deportivas y los titulares de los lugares de celebración están obligados a cumplir las condiciones mínimas que establece la normativa legal de aplicación, en las diferentes materias de seguridad que intervienen en la organización y celebración de actividades deportivas. Todo lo cual supone para dichos organizadores y titulares, la necesidad de:

• Conocer todas las materias de seguridad que intervienen en la protección delas personas y sus derechos.

• Conocer las condiciones obligatorias para cada materia de seguridad.

• Conocer los deberes de los organizadores y titulares, y si procede, de las personas que dependientes de ellos, asumen las tareas de dirección y gestión, y en consecuencia las responsabilidades de cumplimiento y por incumplimiento.

• Conocer finalmente cómo cumplir las condiciones".


Juan Carlos Padierna Cardona, Javier Cachón Zagalaz y Arturo Díaz Suárez

"La gestión del talento humano en los Entes Deportivos Municipales invita a tener presente la formación ciudadana, la prestación del servicio, las relaciones con el entorno y la comunidad deportiva, entre otras temáticas, como una mirada de planificación estratégica contemporánea que impactaría la competitividad de los municipios en diversas líneas...".


¡AVISO!

Llamada de artículos 2019

Especial Experiencias del Educador Físico como profesional cualificado

73 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es