Buscar
  • Consejo COLEF

Monográfico sobre carreras duales y transiciones deportivas en España en el número 421 de la Revista



La Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) ya ha publicado el último número correspondiente al segundo trimestre del año 2018. En este caso la publicación 421 es un monográfico especial sobre las carreras duales y transiciones deportivas en España en el que se presentan siete artículos originales sobre los avances, el desarrollo y el estado de la cuestión.

La Carrera Dual es definida como aquella que implica a los deportistas en su trayectoria deportiva por un lado, y en sus estudios o trabajo, por el otro. Es un tópico en auge dentro de la sociología y la psicología del deporte en general, atrayendo el interés de las instituciones por la importancia de las transiciones dentro de las carreras deportivas.

En palabras de José M. López Chamorro y Juan Antonio Simón, editores de este número, "este monográfico pone de relevancia la importancia de tener en cuenta la CD y las diferentes transiciones por parte de todos los agentes implicados en el desarrollo deportivo de los deportistas, ya que no solamente el bienestar de los deportistas puede verse mejorado, sino quizás también su rendimiento".

Los artículos tratan varios de los aspectos fundamentales en la carrera dual, desde el propio protagonista que es el deportista, hasta los asesores, el apoyo familiar, las federaciones. Éstas son algunas de las cuestiones que podrás encontrar en cada artículo:

Salvador Lluís Miró Moyà, Yago Ramis Laloux, Miquel Torregrosa Álvarez, Andrea Pérez-Rivases, Susana Regüela Sáez

"Para poder gestionar de una forma exitosa el solapamiento de competiciones y exámenes, los deportistas-estudiantes deben poseer y desarrollar una serie de competencias específicas": dedicación y trabajo duro, gestión efectiva del tiempo, capacidad de priorización, capacidad para afrontar situaciones estresantes, confianza para superar desafíos, predisposición de hacer sacrificios, persistencia frente a las adversidades, etc.

Antonio Sánchez-Pato, Elena Conde Pascual (col. 60.465), Lourdes Meroño García, José Luis Arias Estero (col. 60.126), Juan Alfonso García-Roca (col. 8.387)

Este estudio "muestra la eficacia de un modelo concreto de ayuda al deportista en la universidad, que consigue la deseada conciliación deporte-estudios, lo que podría ser utilizado de referencia para otras universidades con los mismos objetivos".

Pau Mateu (col. 55.765), Anna Vilanova (col. 12.570), Ana Andrés, Eduard Inglés (col. 13.224)

"En la etapa de formación universitaria, los estudiantes-deportistas de élite se encuentran a menudo con/ante un conflicto de intereses en el que se enfrentan sus objetivos académicos y deportivos, lo que puede terminar provocando el abandono de una de estas actividades si no reciben una ayuda adecuada".

José M. López Chamorro, Rubén Moreno Castellano

"Dar importancia a conseguir logros tanto en el deporte y como en los estudios, puede tener influencia en variables psicosociales que influyen en el desarrollo deportivo de los deportistas, en este caso la motivación y la pasión por el fútbol. Estos resultados podrían apoyar la idea de que, compaginar estudios y deporte, podría tener un impacto directo sobre el ámbito deportivo de los deportistas".

Mª Dolores González Fernández, Miquel Torregrosa Álvarez, Susana Regüela Sáez

"Dificultades para compaginar deporte y otros aspectos personales, así como dificultades económicas son las barreras más frecuentemente apuntadas por los atletas. No resulta fácil compaginar las demandas de tiempo que supone el desarrollo de una carrera dual, por lo que los deportistas se ven obligados a realizar sacrificios y renuncias personales".

Rubén Moreno Castellanos, José M. López Chamorro, Cristina López De Subijana

"Aquellos deportistas que provienen de familias donde, al menos, uno de los progenitores poseía estudios superiores, perciben un mayor apoyo social por parte de la familia para llevar a cabo una carrera dual, mostrando sensaciones de estrés más atenuadas que aquellos otros deportistas que no poseían dicho capital".

Cristina López de Subijana Hernández, Xavier Equiza Vaquero

"Una trayectoria convergente en la que el deporte permanece como actividad prioritaria frente a la segunda actividad conlleva mayores dificultades en esta transición. En cambio, una trayectoria paralela en la que el deporte y la segunda actividad alternan el grado de importancia en función de las demandas externas permite que la transición de la retirada se realice en mejores condiciones".

¡AVISO!

Llamada de artículos 2019

Especial Experiencias del Educador Físico como profesional cualificado


0 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es