Buscar
  • Consejo COLEF

Un breve resumen introductorio a la estrategia en redes sociales del Consejo COLEF



UN BREVE RESUMEN INTRODUCTORIO A LA ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES DEL CONSEJO COLEF

- Nota original -


¿Tienes curiosidad por conocer cómo organiza el Consejo COLEF su estrategia digital? Te traemos un breve resumen, que elaboramos para una de las acciones de Unión Profesional, donde conocerás qué hacemos y por qué estamos en Facebook, Twitter e Instagram.

Unión Profesional nos invitó a compartir con ellos los procesos de creación del relato profesional en Internet. Por ello, les hicimos llegar un breve resumen de nuestra estrategia digital, y lo importante que es para el Consejo COLEF llegar a las educadoras y educadores físico deportivos de todas las edades, y también hacer saber a la ciudadanía qué hace nuestra profesión y cómo pueden ayudarles nuestras y nuestros profesionales. Hoy, 30 de junio, es el Día de las Redes Sociales, qué mejor fecha para aproximar a todas y todos lo que hacemos en estos canales.

Por Vicente Gambau, EFD 8.916, presidente del Consejo COLEF.


Para los Consejos Generales, las redes sociales son una herramienta magnífica que puede hacer llegar su información a profesionales y ciudadanía. De hecho, además de la página web, la ventanilla única y el portal de transparencia, las redes sociales suponen un vínculo directo con las personas, donde la conversación tiene el poder de ser bidireccional, en más ocasiones y con más inmediatez.


En el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) tenemos establecida una línea editorial muy clara, y hemos elaborado los procedimientos y procesos para nuestro trabajo en redes sociales. También somos conscientes de que en cada red social tenemos un segmento distinto de población (especialmente por la edad), y el tratamiento de las publicaciones ha de ser diferente en cada una de ellas (tanto por las creatividades, como por la estructura del mensaje). Sin embargo, mientras que nuestros mensajes propios se ubican en todas las redes, en el caso de Facebook es, además, un tablón de actualidad en el que las y los seguidores pueden ver las noticias y artículos que seleccionamos todos los días para que se mantengan al día de lo que sucede en el sector.


En el caso de Twitter, que celebra su 15º aniversario, es la red con la que más interactuamos y en la que compartimos con más frecuencia las publicaciones de otros perfiles. La inmediatez de retuitear, comentar, dar me gusta o responder, y que esto tenga una gran capacidad de amplificación -limitada en el tiempo- es uno de los valores de esta red social.


Eso sí, cuidamos el contenido que subimos, y en la mayoría de ocasiones los enlaces los preparamos desde la herramienta de Twitter Cards, para que la apariencia sea homogénea en móvil y PC. Programar así los enlaces nos permite facilitar el acceso a nuestras notas del blog, fomentando el clic y mejorando el alcance del mensaje completo, ya que en esta red los caracteres son limitados, a no ser que comuniques mediante hilos. Estos últimos también tienen una gran utilidad, pues si un mensaje es importante y quieres que sea leído por el mayor número de personas, los hilos son la opción idónea. Para hacerlos más atractivos es importante acompañarlos de imágenes y gifs. En el Consejo COLEF la mayoría de campañas, comunicados y manifiestos se acompañan de un trabajo gráfico que hace llegar el mensaje con más facilidad, y los hilos a veces son una gran opción para introducir todas las creatividades de un proyecto determinado.


Si hablamos de redes sociales y profesión, para nosotros son importantes dos cuestiones:

  1. el mensaje tiene que llegar a las y los profesionales de todas las edades;

  2. si queremos que la ciudadanía conozca nuestra profesión, qué hacemos y por qué somos importantes, también tenemos que hacer todo lo posible por que nuestro mensaje llegue a todas la edades.


Es por esto que hace dos años dimos el salto a Instagram, después de meditar cómo adaptar nuestras publicaciones a una red social fundamentalmente visual. Los resultados de alcance que hemos percibido en esta red son, actualmente, mucho mayores que en el resto. Además, consideramos fundamental la labor en Instagram, pues gran parte del trabajo pedagógico sobre la profesión ha de centrarse en las nuevas generaciones.


En el Consejo COLEF creemos que es necesario dar color a nuestras acciones para que lleguen a más gente, y sobre todo, adaptar nuestros canales según evoluciona la sociedad, las nuevas aplicaciones y la digitalización. ¿Quién sabe si en un tiempo hemos encontrado la manera de adaptar nuestro mensaje a la última tendencia en redes sociales y comenzamos a subir vídeos en TikTok?

136 vistas0 comentarios