Buscar
  • Consejo COLEF

Los/as educadores/as físico deportivos/as "somos las personas especialistas del diseño del ejer


HABLAMOS CON LA DRA. SARA MALDONADO SOBRE EJERCICIO FÍSICO ORIENTADO A LA SALUD

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “RECETA DEPORTIVA”

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LA FASE 2 DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.


La doctora Sara Maldonado, col. 53.673 de COLEF País Vasco, es profesora de la Universidad del País Vasco, investigadora con un currículum envidiable y, entre sus diversas especialidades, destaca la rehabilitación cardiaca. Como ella misma se define “Más de veinte años diseñando ejercicio físico para mejorar la salud. Reivindicando el arte del profesional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”.


Su trabajo investigador ha aportado evidencias muy relevantes para el tratamiento de patologías con ejercicio físico. En su currículum encontramos publicaciones sobre ejercicio físico en pacientes con obesidad, hipertensión, patologías cardiacas, cáncer, etc. Como ella misma nos ha explicado, ha participado en “publicaciones de impacto en diversas poblaciones con patologías, que están derivando en tesis doctorales. Los artículos científicos provienen de investigaciones donde se ha analizado el efecto de diferentes programas de ejercicio físico en personas con distintas patologías. En estos momentos estamos junto con el Hospital Psiquiátrico de Álava llevando a cabo una investigación en población con diagnóstico de Esquizofrenia. En todas las investigaciones la valoración y diseño del ejercicio físico has sido desarrollada por graduados/licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”.

También nos ha contado que a nivel clínico y práctico lleva “10 años dirigiendo programas de ejercicio físico en prevención primaria y secundaria en clínicas privadas de aseguradoras de renombre (QUIRÓN e IMQ)”. En programas de rehabilitación cardiaca nos ha descrito su papel como educadora físico deportiva:

  • Valoración de la condición física junto con el responsable clínico: a través de pruebas directas e indirectas para valorar la capacidad cardiorespiratoria y la fuerza.

  • Diseño del programa de ejercicio físico de forma individualizada y atendiendo al principio FITT-PV (Frecuencia, Intensidad, Tiempo, Tipo-Progresión y Variedad), basándose en las últimas guías de ejercicio físico en diversas patologías que se fundamentan en investigaciones científicas.

  • Implementación del ejercicio físico, bajo el principio de seguridad y evitando riesgos, así como empatizando con la persona para conseguir una adherencia al ejercicio físico.

  • Monitorizar, evaluar y adaptar el programa de ejercicio físico.

  • Educar al participante/paciente, para que consiga ejecutar los ejercicios de la forma más correcta.

  • Coordinación con otros especialistas, del grupo multidisciplinar.


La hemos preguntado si cree que es posible la implementación de ejercicio físico orientado a la salud sin contar con los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, a lo que ha respondido con contundencia que no, dado que “somos las personas especialistas del diseño del ejercicio físico, porque en nuestros estudios las competencias principales se derivan en este sentido”.


Por otra parte, en el País Vasco se están desarrollando programas de la comúnmente llamada “Receta Deportiva” desde hace años. En este sentido, la profesora Maldonado está comprometida para que los alumnos del grado en CCAFYDE desarrollen tod