Buscar
  • Consejo COLEF

Los/as educadores/as físico deportivos/as "somos las personas especialistas del diseño del ejer



HABLAMOS CON LA DRA. SARA MALDONADO SOBRE EJERCICIO FÍSICO ORIENTADO A LA SALUD

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “RECETA DEPORTIVA”

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LA FASE 2 DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.

La doctora Sara Maldonado, col. 53.673 de COLEF País Vasco, es profesora de la Universidad del País Vasco, investigadora con un currículum envidiable y, entre sus diversas especialidades, destaca la rehabilitación cardiaca. Como ella misma se define “Más de veinte años diseñando ejercicio físico para mejorar la salud. Reivindicando el arte del profesional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”.

Su trabajo investigador ha aportado evidencias muy relevantes para el tratamiento de patologías con ejercicio físico. En su currículum encontramos publicaciones sobre ejercicio físico en pacientes con obesidad, hipertensión, patologías cardiacas, cáncer, etc. Como ella misma nos ha explicado, ha participado en “publicaciones de impacto en diversas poblaciones con patologías, que están derivando en tesis doctorales. Los artículos científicos provienen de investigaciones donde se ha analizado el efecto de diferentes programas de ejercicio físico en personas con distintas patologías. En estos momentos estamos junto con el Hospital Psiquiátrico de Álava llevando a cabo una investigación en población con diagnóstico de Esquizofrenia. En todas las investigaciones la valoración y diseño del ejercicio físico has sido desarrollada por graduados/licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”.

También nos ha contado que a nivel clínico y práctico lleva “10 años dirigiendo programas de ejercicio físico en prevención primaria y secundaria en clínicas privadas de aseguradoras de renombre (QUIRÓN e IMQ)”. En programas de rehabilitación cardiaca nos ha descrito su papel como educadora físico deportiva:

  • Valoración de la condición física junto con el responsable clínico: a través de pruebas directas e indirectas para valorar la capacidad cardiorespiratoria y la fuerza.

  • Diseño del programa de ejercicio físico de forma individualizada y atendiendo al principio FITT-PV (Frecuencia, Intensidad, Tiempo, Tipo-Progresión y Variedad), basándose en las últimas guías de ejercicio físico en diversas patologías que se fundamentan en investigaciones científicas.

  • Implementación del ejercicio físico, bajo el principio de seguridad y evitando riesgos, así como empatizando con la persona para conseguir una adherencia al ejercicio físico.

  • Monitorizar, evaluar y adaptar el programa de ejercicio físico.

  • Educar al participante/paciente, para que consiga ejecutar los ejercicios de la forma más correcta.

  • Coordinación con otros especialistas, del grupo multidisciplinar.

La hemos preguntado si cree que es posible la implementación de ejercicio físico orientado a la salud sin contar con los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, a lo que ha respondido con contundencia que no, dado que “somos las personas especialistas del diseño del ejercicio físico, porque en nuestros estudios las competencias principales se derivan en este sentido”.

Por otra parte, en el País Vasco se están desarrollando programas de la comúnmente llamada “Receta Deportiva” desde hace años. En este sentido, la profesora Maldonado está comprometida para que los alumnos del grado en CCAFYDE desarrollen todo el potencial de las áreas de competencia del título. “Nuestros estudiantes, a través de los convenios de prácticas, están teniendo la oportunidad de llevar a cabo estos programas”, comenta Sara Maldonado, concretando que “la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a través de la Facultad de Educación y Deporte-Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, presenta convenios en activo tanto para estudiantes de grado como de postgrado en toda la comunidad del País Vasco y de forma específica en el ámbito de la salud”.

CONOCE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “RECETA DEPORTIVA”

FASE 2 DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NIVELES DE BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DEL EJERCICIO FÍSICO ORIENTADO A LA SALUD


El Consejo COLEF inició en septiembre de 2018 el proyecto de investigación “Receta Deportiva”, una investigación que se compone de un estudio transversal para conocer el estado actual de los programas de ejercicio físico orientado a la salud en los que el médico “receta” ejercicio, es decir, prescribe, y luego se “dispensa” implementándose, bien en unidades dentro de los propios centros sanitarios, bien en centros deportivos, por educadores/as físico deportivos/as (EFD).

Dado que las personas profesionales de la educación física y deportiva forman parte de este engranaje, para el Consejo COLEF es de interés conocer la estructura de los protocolos y los recursos humanos en los que se integran sus colegiados/as.

El primer estudio de aproximación, en forma de encuesta transversal, cuenta con dos cuestionarios en función de si la derivación para la práctica de ejercicio físico orientado a la salud se produce a un centro deportivo o el servicio se presta integrado en centros sanitarios.

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en las que se haya incorporado la figura del EFD (titulado universitario en CCAFYDE) como parte del personal que presta servicios en los mismos.

Accede al Formulario A.

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en los que deriven a sus pacientes a centros deportivos de manera sistemática como parte de un programa, donde son atendidos por educadores/as físico deportivos/as.

Accede al Formulario B.

Los programas pueden estar implementándose actualmente, o haber sido experiencias que ya han finalizado.

Los cuestionarios estarán abiertos para ser cumplimentados no solo por educadores/as físico deportivos/as, sino también por cualquier profesional que esté integrado y/o conozca de primera mano las prácticas que se desarrollan en el centro al que se refiera. Es decir, personal médico, de enfermería, de fisioterapia, de psicología, nutricionistas, de terapia ocupacional, de podología, otras profesiones sanitarias, o incluso personal de gestión de los centros. Estos cuestionarios se distribuyeron en una primera fase hasta diciembre. Actualmente, tras la incorporación de diversas sociedades médicas y otras organizaciones como entidades colaboradoras, se retoma una segunda fase de recogida de datos hasta el 5 de abril de 2019.

Una vez se conozcan los resultados del estudio transversal descriptivo, se configurará un panel de expertos con representantes de las entidades colaboradoras. Este grupo de trabajo colaborará con el equipo investigador para elaborar una guía en la que se establezcan niveles de buenas prácticas en prescripción de ejercicio físico orientado a la salud.

Una de las aplicaciones prácticas de la guía será orientar los futuros programas de prescripción de ejercicio físico orientado a la salud que se implementen derivando a los pacientes a los centros deportivos o a unidades incorporadas en los propios centros sanitarios.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) colaboran en este proyecto, siendo parte fundamental de él, ya que es desde la profesión médica desde donde el paciente recibe la “receta” de ejercicio físico. La gestión de recursos para la implementación de programas de la forma más adecuada es un reto a consensuar por los expertos participantes, en los que la especialidad médica desde donde se prescribe y deriva puede que sea un factor diferenciador.

En este sentido, otro de los retos detectados a priori es la cohesión de los servicios sanitarios, sociales y deportivos, especialmente en los municipios, que son en muchas ocasiones quienes ponen en marcha los programas. Por eso, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aportará su visión desde la realidad de las Administraciones Públicas.

www.recetadeportiva.es


#RecetaDeportiva

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es