• Consejo COLEF

Se inicia un acercamiento entre médicos de atención primaria y educadores físico deportivos para tr



LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA SE INTERESAN POR EL ESTUDIO DE LA RECETA DEPORTIVA DEL CONSEJO COLEF

(haz clic aquí para cumplimentar el formulario correspondiente)

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) recibió al Consejo COLEF en la mañana del martes 23 de octubre. D. Ignacio Ara, asesor de Deporte y Salud del Consejo General, acompañado por el equipo profesional, presentó el estudio de investigación sobre la Receta Deportiva al Dr. Rafael Micó, Secretario General de SEMERGEN.

La concienciación de esta sociedad médica con la importancia de prescribir ejercicio es absoluta, indicando el Secretario que en su último Congreso, celebrado los días 17 al 20 de octubre en Palma, se llevó a cabo una mesa en la que se debatió “La importancia de la actividad física en nuestra consulta diaria”, y también se realizó un taller sobre “Prescripción del ejercicio físico”.

Los médicos de atención primaria son fundamentales para promover la práctica de ejercicio físico entre la población y reducir los riesgos que se derivan de los altos niveles de sedentarismo y la falta de actividad física. Son muchas las iniciativas de “Receta Deportiva” que son impulsadas por estos médicos, sin embargo no se conoce a ciencia cierta ni el volumen, ni el alcance, ni los procesos concretos.

D. Ignacio Ara insistió en la importancia de la colaboración técnica de SEMERGEN para elaborar la futura guía de niveles de buenas prácticas en prescripción de ejercicio físico orientado a la salud. El Dr. Rafael Micó, con buena predisposición ante la idea de que miembros de su sociedad compusieran el equipo de trabajo de la guía, insistió en que para ellos también es muy necesario establecer formaciones para que los médicos de atención primaria cuenten con una base necesaria para desarrollar la prescripción de forma segura y fundamentada.

Ambas partes han acordado trabajar para celebrar un convenio marco entre Consejo COLEF y SEMERGEN, además de un acuerdo específico para la difusión de los cuestionarios del estudio de la Receta Deportiva y el trabajo posterior sobre la guía.

NOTICIAS RELACIONADAS:


RECETA DEPORTIVA:

RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NIVELES DE BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DEL EJERCICIO FÍSICO ORIENTADO A LA SALUD

Los Colegios Profesionales autonómicos en coordinación con el Consejo COLEF están recogiendo información para el establecimiento de niveles de buenas prácticas de ejercicio físico para la salud en el ámbito sanitario con la incorporación de educadores físico deportivos o la derivación de pacientes a los centros deportivos. Ambas formas de desarrollar la famosa “receta deportiva” son la clave para que la prescripción de ejercicio físico sea efectiva.

www.recetadeportiva.es

Si eres un profesional que trabaje o haya trabajado en un centro que lleve a cabo este tipo de prácticas, te invitamos a que rellenes el formulario que corresponda a la modalidad en la que se integra tu programa:

  • EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS EN CENTROS SANITARIOS

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en las que se haya incorporado la figura del educador físico deportivo (EFD, titulado universitario en CCAFYDE) como parte del personal que presta servicios en los mismos.

Formulario A

  • PROGRAMAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES A CENTROS DEPORTIVOS

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en los que deriven a sus pacientes a centros deportivos de manera sistemática como parte de un programa, donde son atendidos por educadores físico deportivos.

Formulario B

¿Quién puede cumplimentar el formulario?

El formulario está abierto para ser cumplimentado no solo por Educadores/as Físico Deportivos/as, sino también por cualquier profesional que esté integrado y/o conozca de primera mano las prácticas que se desarrollan en el centro al que se refiera. Es decir, personal médico, de enfermería, de fisioterapia, de psicología, nutricionistas, de terapia ocupacional, de podología, otras profesiones sanitarias, o incluso personal de gestión de los centros.

Las prácticas pueden estar realizándose actualmente, o haber sido experiencias que ya han finalizado.

Objetivos y aplicaciones prácticas

Toda la información recopilada se tratará con carácter científico para la realización de un estudio sobre el estado actual de las prácticas de ejercicio físico para la salud en centros sanitarios. Los resultados se plasmarán como producción científica en artículos, comunicaciones y pósteres. El análisis de los resultados servirá también para establecer niveles de buenas prácticas de ejercicio físico para la salud en el ámbito sanitario y así elaborar una guía que pueda orientar los futuros programas que se implementen.

Además de todo esto, a nivel profesional, se podrá contar con una base de datos que agregue más argumentos y evidencias a la labor actual de muchos educadores físico deportivos que ya trabajan en el ámbito sanitario de la mano de equipos multidisciplinares.

¿Hay una fecha límite para registrar las prácticas?

Los formularios estarán habilitados en su primera fase hasta el viernes 9 de noviembre de 2018 a las 23:59 h.

ACCEDE A LA WEB Y RELLENA EL FORMULARIO

#RecetaDeportiva

134 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es