top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

"Hay que hacer entender que el profesional de la salud también se viste de chándal, y no sólo c


RECETA DEPORTIVA: ENTREVISTA A LIDIA ROMERO


Lidia Romero (col. 55.100 de COLEF Andalucía) es actualmente: CEO en OWA (Only about Women Academy) y doctoranda por Biomedicina en la rama de Actividad Física y Salud por la Universidad de Granada, ha sido investigadora y coordinadora en GESTAFIT Project hasta septiembre de 2018 (Proyecto de Investigación en Ejercicio Físico en Embarazadas). Actualmente realiza una estancia de doctorado en Swansea University (Gales) en colaboración con PE-CAMP (proyecto de investigación en respuesta cardíaca durante el embarazo).


¿Qué significa la receta deportiva para usted?


Es un sueño que comienza a hacerse realidad con este movimiento desde el Consejo COLEF. No es suficiente con decir que el "exercise is medicine", sino que necesita ser prescrito en una dosis (frecuencia, intensidad, volumen) y adecuada selección (tipo y selección de movimientos/ejercicios). Esa prescripción debe hacerla el titulado universitario en CCAFYDE gracias a la derivación de otros profesionales sanitarios.


Además, también debemos hacer llegar a la población la diferencia entre actividad física, ejercicio físico y deporte. Esa difusión también es nuestra responsabilidad, ya que los profesionales que no son del ámbito no lo llegan a comprender, pero porque no se le ha formado en ello.


Hay usuarios a los que se le tendrá que decir “comience a caminar”, pero para otros será insuficiente… A otros tantos habrá que decirles “este tipo de entrenamiento así y así es mejor que este otro... Y quizás este deporte no puedas practicarlo pero este otro sí”. Por eso es una gran ayuda que la receta deportiva se ponga en marcha y se dosifique adecuadamente en función del historial médico y deportivo/activo del usuario.

Usted es especialista en ejercicio físico en embarazo y post-parto. Aunque no se trate de personas con patologías a quienes usted presta servicios, sino de mujeres en un periodo de vida concreto, ¿cómo de importante es un equipo multidisciplinar para abordar estos servicios?


Es fundamental. En primer lugar debemos separar a las mujeres embarazadas de las post-parto. El embarazo no es una patología, es un estado fisiológico con unos cambios específicos. Pero, ojo, que en post parto sí que puede haber patologías derivadas del momento del parto. Aún así, la salud es holística, tanto en embarazo como en post-parto, por lo que la posibilidad de aunar profesionales siempre va a sumar.


¿Qué papel juega cada profesional en un equipo multidisciplinar que aborda ejercicio físico en embarazo y postparto? ¿Qué funciones asumen los educadores físico deportivos?


EN EMBARAZO:

  • El/La ginecólogo/a debe revisar que el embarazo es de curso normal y sano para poder seguir entrenando.

  • El/La titulado/a universitario/a en CCAFYDE debe cuidar la salud materno-fetal a través de la mejora de la condición física atendiendo a estímulos fisiológicos y músculo-esqueléticos a través del diseño y/o adaptación del plan de entrenamiento en función del historial deportivo/activo previo al embarazo y la semana de gestación de la mujer.

  • El/La fisioterapeuta se encargará de trabajar aquellos desajustes musculoesqueléticos, que incluso pueden llegar a provocar dolor como el dolor de espalda o la ciática propia del embarazo y por supuesto encargarse de que el tono del suelo pélvico sea el óptimo para el momento del parto.

  • La matrona es la encargada de toda la preparación para el momento del parto, desde los aspectos más teóricos a más prácticos. Los/as titulados/as universitarios/as en CCAFYDE, junto a ellas, lo apoyamos utilizando el movimiento como herramienta.


EN POST-PARTO:

  • El/La ginecólogo/a y matrona deben de comprobar que en la revisión de cuarentena todo esté correcto y no haya ninguna patología grave.

  • El/La fisioterapeuta especialista en obstetricia y ginecología suele hacer una revisión más en profundidad del suelo pélvico y su sinergia con la faja lumbo-abdominal y ver si necesita de un tratamiento específico para ello que impida la vuelta a la vida activa y/o deportiva de la mujer (posible prolapso, exceso o falta de tono, etc). En la mayoría de ocasiones un tratamiento de suelo pélvico guiado por un/a fisioterapeuta es compatible con una vuelta activa/deportiva progresiva llevada por un/a titulado/a universitario/a en CCAFYDE con formación específica en el área.

  • El/La titulado/a universitario/a en CCAFYDE se encargará de programar a una dosificación progresiva y específica del entrenamiento teniendo en cuenta el tipo de parto y las posibles lesiones que hayan derivado del mismo, para que de forma progresiva vuelva al estado de condición física previo al del embarazo o lo mejore.


Desde hace décadas son muchos los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que como usted, trabajan e investigan en el campo del ejercicio físico orientado a la salud. ¿Por qué cree que la ciudadanía todavía no conoce que los profesionales expertos en ejercicio físico orientado a la salud son los educadores físico deportivos que se han especializado en este área?


Porque tenemos que hacernos más visibles, hacer más ruido y conseguir una #RegulaciónProfesionalYA. Aunque hace décadas que se investiga en salud, han sido la minoría y es un área reciente, aunque en auge; por eso, justo ahora, es un buen momento para luchar por lo nuestro y aunar fuerzas.


Hasta ahora, han hecho más ruido los objetivos puramente estéticos y de rendimiento, y creo por ello que se nos ha encasillado sólo ahí o en el deporte de alto nivel.


Hay que hacer entender que el profesional de la salud también se viste de chándal, y no sólo con batas blancas. El chándal tiene un gran poder, del que a veces los propios titulados universitarios en CCAFYDE nos avergonzamos, y nos encanta ponernos una bata blanca de investigador (ese error lo he cometido yo misma), y no es así.


Tenemos una muy buena herramienta en nuestras manos, y lo que tenemos que hacer es esforzarnos por estudiar, formarnos continuamente, y ser más competentes, para así saber administrarla de forma adecuada, defendiéndola y defendiéndonos sin vergüenza, pero con la competencia adecuada.


Como en todas las profesiones, nuestra carrera tiene fuertes y débiles, y es por ello que tenemos que seguir formándonos y especializándonos en lo que más nos guste o atraiga. Todo no se puede abarcar.


Ahora, eso sí, pocos son los profesionales que puedan decir que pueden hacer a la gente más saludable y feliz a través de una herramienta preventiva tan potente y atractiva como es todo el abanico que nos aporta la actividad física, el ejercicio físico y el deporte. Es nuestra responsabilidad que lo hagamos por ello, con rigurosidad científica y buen hacer.

 

RECETA DEPORTIVA:

RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NIVELES DE BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DEL EJERCICIO FÍSICO ORIENTADO A LA SALUD


Los Colegios Profesionales autonómicos en coordinación con el Consejo COLEF están recogiendo información para el establecimiento de niveles de buenas prácticas de ejercicio físico para la salud en el ámbito sanitario con la incorporación de educadores físico deportivos o la derivación de pacientes a los centros deportivos. Ambas formas de desarrollar la famosa “receta deportiva” son la clave para que la prescripción de ejercicio físico sea efectiva.



Si eres un profesional que trabaje o haya trabajado en un centro que lleve a cabo este tipo de prácticas, te invitamos a que rellenes el formulario que corresponda a la modalidad en la que se integra tu programa:


  • EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS EN CENTROS SANITARIOS

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en las que se haya incorporado la figura del educador físico deportivo (EFD, titulado universitario en CCAFYDE) como parte del personal que presta servicios en los mismos.


  • PROGRAMAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES A CENTROS DEPORTIVOS

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en los que deriven a sus pacientes a centros deportivos de manera sistemática como parte de un programa, donde son atendidos por educadores físico deportivos.


¿Quién puede cumplimentar el formulario?

El formulario está abierto para ser cumplimentado no solo por Educadores/as Físico Deportivos/as, sino también por cualquier profesional que esté integrado y/o conozca de primera mano las prácticas que se desarrollan en el centro al que se refiera. Es decir, personal médico, de enfermería, de fisioterapia, de psicología, nutricionistas, de terapia ocupacional, de podología, otras profesiones sanitarias, o incluso personal de gestión de los centros.


Las prácticas pueden estar realizándose actualmente, o haber sido experiencias que ya han finalizado.


Objetivos y aplicaciones prácticas

Toda la información recopilada se tratará con carácter científico para la realización de un estudio sobre el estado actual de las prácticas de ejercicio físico para la salud en centros sanitarios. Los resultados se plasmarán como producción científica en artículos, comunicaciones y pósteres. El análisis de los resultados servirá también para establecer niveles de buenas prácticas de ejercicio físico para la salud en el ámbito sanitario y así elaborar una guía que pueda orientar los futuros programas que se implementen.


Además de todo esto, a nivel profesional, se podrá contar con una base de datos que agregue más argumentos y evidencias a la labor actual de muchos educadores físico deportivos que ya trabajan en el ámbito sanitario de la mano de equipos multidisciplinares.


¿Hay una fecha límite para registrar las prácticas?

Los formularios estarán habilitados en su primera fase hasta el viernes 9 de noviembre de 2018 a las 23:59 h.


151 visualizaciones0 comentarios
bottom of page