• Consejo COLEF

"La prestación de servicios de ejercicio físico y entrenamiento a pacientes la deben prestar pr



RECETA DEPORTIVA: ENTREVISTA A JOSEMI DEL CASTILLO

(haz clic aquí para cumplimentar el formulario correspondiente)

La labor de Josemi del Castillo (col. 55.255, vocal de COPLEF Madrid, profesor de Educación Física y entrenador personal) en redes sociales y en su página para compartir contenidos de calidad con los compañeros de profesión ha conseguido posicionarle como uno de los referentes profesionales españoles en el mundo del entrenamiento. Su afán por defender la profesión y el trabajo multidisciplinar en el área del ejercicio físico orientado a la salud le ha llevado a publicar recientemente un post muy amplio que rápidamente se ha hecho viral sobre los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en este campo.

¿Qué significa la receta deportiva para usted?

La receta deportiva, en mi opinión, es la prestación de servicios profesionales por parte de los especialistas en ejercicio físico y entrenamiento, los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad física y del Deporte (en adelante, TU CCAFYDE), con el objetivo de mejorar una patología o enfermedad, previa receta del profesional sanitario médico. Es un servicio multidisciplinar, donde médico y TU CCAFYDE colaboran para el tratamiento y mejora de la salud de los pacientes que lo necesiten, por medio del medicamento más potente que existe, el ejercicio físico. No olvidemos que el ejercicio físico es un polifármaco de amplio espectro, con un enorme potencial terapéutico, y con unas indicaciones específicas, pero también con unas contraindicaciones y efectos secundarios adversos, si su programa no lo prescribe y supervisa el profesional adecuado. Es aconsejable que el prospecto de este medicamento lo lea siempre un profesional del ejercicio físico, que es el que sabe interpretarlo adecuadamente, ya que el ejercicio físico debe estar siempre planificado, periodizado y cuidadosamente dosificado y adaptado, atendiendo a una progresión en la dinámica de cargas. En cuanto a la aplicación de la receta deportiva existen tres vías posibles: la incorporación de los TU CCAFYDE al ámbito sanitario (centros de salud y hospitales), la derivación de pacientes a los centros deportivos, y el tratamiento domiciliario, siendo los profesionales del deporte los que desarrollarán las recetas de las prescripciones de ejercicio físico. Nadie mejor que este profesional cualificado puede desarrollar un programa donde el ejercicio físico sea la piedra angular del tratamiento. Le prescribirá al paciente un programa de entrenamiento a medida, para alcanzar su objetivo sin riesgos para la salud y con seguridad, mediante la mejora de su condición física.

¿Es posible implementar la receta deportiva sin un equipo multidisciplinar?

Con carácter general, el tratamiento clínico de un paciente, podría asemejarse de forma muy simplista a una cadena de montaje de una fábrica, donde cada fase requiere de un especialista diferente. Así, en el caso de necesitarse y según fase lesión/enfermedad, el médico diagnostica y deriva al paciente para su tratamiento con ejercicio físico, al profesional TU CCAFYDE. El médico realiza siempre el seguimiento de su paciente, y el profesional del ejercicio físico forma parte del equipo multidisciplinar que realiza su trabajo. El otro caso de pacientes con los que trabajamos en nuestro campo, responde a la siguiente pregunta: ¿quién no tiene una patología a tener en cuenta a la hora de dosificar el ejercicio físico, sea más o menos actual? Son las personas con “patologías estables y crónicas”, un porcentaje muy alto de la población, que convive con su enfermedad desde hace tiempo de forma estable y llevando una vida normal. Son pacientes dados de alta, y que pueden, o no, acudir a revisiones periódicas. En estos casos, la receta deportiva se implementa de forma directa sin la existencia de equipo multidisciplinar. Aunque yo siempre abogo por mantener una comunicación bidireccional, en el caso que esto sea posible, porque enriquece y el paciente siempre sale beneficiado.

¿Cuál es la formación que usted considera debe tener un profesional que presta servicios de ejercicio físico orientados a la salud?

Haber terminado la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, siendo muy recomendable como formación de postgrado un máster de actividad física y salud, o ser especialista en fisiología del ejercicio o medicina del deporte. La utilización del ejercicio físico y el entrenamiento debe estar en manos de los profesionales con mayor cualificación y expertos en esta herramienta de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, los TU CCAFYDE. No hay otra carrera universitaria con una carga lectiva en créditos formativos específicos en ejercicio físico (240-300 ECTS) que se le asemeje, y con mayor abanico de recursos de postgrado de especialización, en generar conocimientos tan especializados en el ejercicio físico. La mejora de la condición física como parte fundamental de la mejora de la salud en poblaciones especiales: obesidad, diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico, embarazo y postparto, osteoporosis, sarcopenia, envejecimiento (ancianos), ansiedad y depresión, problemas de circulación, cáncer, personas trasplantadas, etc., son contenidos propios vinculados a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Así, por ejemplo, el entrenamiento de fuerza para el desarrollo muscular, la disminución del componente graso mediante el entrenamiento metabólico de alta densidad, el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) para mejorar el consumo de oxígeno, etc. son herramientas propias del TU CCAFYDE. Sin menoscabo del trabajo multidisciplinar, algo que siempre defiendo y que debería ser considerado siempre el “estándar de oro” del trabajo actual, pues no hay recurso que saque mayor rendimiento al conocimiento interdisciplinar en beneficio de las personas. Incluir en la ley de profesiones sanitarias a los TU CCAFYDE clínicos con especialización en deporte y salud, es una necesidad para mejorar el tratamiento de los pacientes. La prestación de servicios de ejercicio físico y entrenamiento a pacientes la deben prestar profesionales cualificados en materia de deporte. El único perjudicado de que esto no ocurra en la actualidad es el paciente, y los responsables, los partidos políticos.

Usted se dedica principalmente a la enseñanza de la Educación Física, y además de ser especialista en composición corporal, ¿qué le ha llevado a tener una relación tan cercana con el área del ejercicio físico orientado a la salud?

Ser consciente de que la realidad con la que trabajamos, arroja un porcentaje muy alto de la población, tanto niños y adolecentes, como deportistas adultos, que padece una patología crónica, y que, a pesar de ello, convive con su enfermedad desde hace tiempo de forma estable y con normalidad. Nosotros trabajamos a diario, y desde siempre, con estas personas: asmáticos, diabéticos, hipertensos, obesos, etc. Es imposible no diseñar programas de ejercicio físico adaptados para ellos, porque entonces jamás serían individualizados, algo inaceptable y muy poco profesional. Mi más firme convencimiento se cimenta en considerar que la salud lo es todo, y que el sedentarismo, según la Organización Mundial de la Salud, ya es el cuarto factor de riesgo de muerte. Pero si vamos más allá de los fríos datos estadísticos, vemos que la práctica de ejercicio físico influye en seis de los nueve restantes factores de riesgo de muerte (hipertensión, glucosa sanguínea alta, sobrepeso/obesidad, tabaco, alcohol y colesterol alto). No olvidemos la advertencia que todos deberíamos tener grabada a fuego en nuestro cerebro, tenemos que tener mucho más miedo al reposo que al movimiento, al menos si queremos vivir más años y con mayor calidad de vida y autonomía. La decisión es solo nuestra, de ti depende.


RECETA DEPORTIVA:

RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NIVELES DE BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DEL EJERCICIO FÍSICO ORIENTADO A LA SALUD

Los Colegios Profesionales autonómicos en coordinación con el Consejo COLEF están recogiendo información para el establecimiento de niveles de buenas prácticas de ejercicio físico para la salud en el ámbito sanitario con la incorporación de educadores físico deportivos o la derivación de pacientes a los centros deportivos. Ambas formas de desarrollar la famosa “receta deportiva” son la clave para que la prescripción de ejercicio físico sea efectiva.

www.recetadeportiva.es

Si eres un profesional que trabaje o haya trabajado en un centro que lleve a cabo este tipo de prácticas, te invitamos a que rellenes el formulario que corresponda a la modalidad en la que se integra tu programa:

  • EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS EN CENTROS SANITARIOS

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en las que se haya incorporado la figura del educador físico deportivo (EFD, titulado universitario en CCAFYDE) como parte del personal que presta servicios en los mismos.

Formulario A

  • PROGRAMAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES A CENTROS DEPORTIVOS

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en los que deriven a sus pacientes a centros deportivos de manera sistemática como parte de un programa, donde son atendidos por educadores físico deportivos.

Formulario B

¿Quién puede cumplimentar el formulario?

El formulario está abierto para ser cumplimentado no solo por Educadores/as Físico Deportivos/as, sino también por cualquier profesional que esté integrado y/o conozca de primera mano las prácticas que se desarrollan en el centro al que se refiera. Es decir, personal médico, de enfermería, de fisioterapia, de psicología, nutricionistas, de terapia ocupacional, de podología, otras profesiones sanitarias, o incluso personal de gestión de los centros.

Las prácticas pueden estar realizándose actualmente, o haber sido experiencias que ya han finalizado.

Objetivos y aplicaciones prácticas

Toda la información recopilada se tratará con carácter científico para la realización de un estudio sobre el estado actual de las prácticas de ejercicio físico para la salud en centros sanitarios. Los resultados se plasmarán como producción científica en artículos, comunicaciones y pósteres. El análisis de los resultados servirá también para establecer niveles de buenas prácticas de ejercicio físico para la salud en el ámbito sanitario y así elaborar una guía que pueda orientar los futuros programas que se implementen.

Además de todo esto, a nivel profesional, se podrá contar con una base de datos que agregue más argumentos y evidencias a la labor actual de muchos educadores físico deportivos que ya trabajan en el ámbito sanitario de la mano de equipos multidisciplinares.

¿Hay una fecha límite para registrar las prácticas?

Los formularios estarán habilitados en su primera fase hasta el viernes 9 de noviembre de 2018 a las 23:59 h.

ACCEDE A LA WEB Y RELLENA EL FORMULARIO

#RecetaDeportiva

299 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es