Buscar
  • Consejo COLEF

El Plan Galicia Saudable "puede encuadrarse en un modelo de salud comunitaria, que trasciende e



ENTREVISTA A D. IVÁN CLAVEL, GERENTE DE LA FUNDACIÓN DEPORTE GALEGO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “RECETA DEPORTIVA”

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LA FASE 2 DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.

D. Iván Clavel San Emeterio (col. 52.434 de COLEF La Rioja) es el gerente de la Fundación Deporte Galego en la Xunta de Galicia, vicepresidente de COLEF La Rioja.

P: ¿Qué modelo de fomento y gestión del ejercicio físico orientado a la salud se está desarrollando en Galicia?

R: La propuesta de la Xunta (Plan Galicia Saudable), puede encuadrarse en un modelo de salud comunitaria, que trasciende el de salud pública, para dar más protagonismo y responsabilidad a todos los participantes en el fomento y la práctica de actividad física en general, en la que estaría incluido el ejercicio físico. Para ello ha propuesto crear una alianza estratégica entre todos los posibles actores, tanto públicos como privados y de todos los ámbitos y sectores.

El plan contiene 156 medidas en 7 ámbitos de actuación que pretenden luchar contra la inactividad física y el sedentarismo, el sobrepeso y obesidad en todas las edades. Su objetivo es mejorar la salud a través de la práctica regular de la actividad física, ejercicio físico y deporte.

P: ¿Se ha valorado desde la Fundación del Deporte Galego impulsar un plan en el que se trabaje la cohesión de Servicios Sanitarios y Deportivos para implantar la comúnmente llamada "Receta Deportiva", en la que los/as médicos prescriben o "recetan" ejercicio físico y los/as educadores/as físico deportivos/as lo implementan o "dispensan"?

R: La Secretaría Xeral para el Deporte y la Fundación Deporte Galego llevan años colaborando con la Consellería de Sanidad y la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional realizando acciones formativas y proyectos de intervención sociocomunitaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. El propio Plan contempla medidas para mejorar la formación de los profesionales sanitarios en lo que se refiere a la importancia de la prescripción de ejercicio físico como un recurso preventivo y terapéutico de enorme valor.

P: ¿Cree necesaria una legislación que determine la prescripción e implementación del ejercicio físico en personas con patologías y lesiones como parte de Salud Pública? ¿Qué debería contemplar dicha legislación?

R: Desconozco si existe alguna legislación que obligue a un tratamiento ante una patología concreta, pero probablemente la respuesta sea que no. Los tratamientos concretos no se prescriben por Ley. La Ley obliga a prestar la mejor atención sanitaria posible en cada momento y para cada persona. Los facultativos conocen los recursos y procedimientos y los irán prescribiendo o aconsejando de forma individual a cada paciente según sus circunstancias concretas.

En el caso del ejercicio, las evidencias científicas y las recomendaciones de muchas sociedades científicas son muy claras: reconocen su valor y recomiendan su prescripción y práctica. Por poner solo un ejemplo, el Plan Integral de Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud de España ya contemplaba en el año 2003 la necesidad de que en los informes de alta de los pacientes se incluyesen recomendaciones sobre el ejercicio físico.

Creo que la labor de los médicos ante el ejercicio es clara, deben prescribir ejercicio y derivarlo a un profesional del ejercicio, como hace con otros colegas especialistas. Además, los médicos deberían seguir la evolución de los pacientes, como hacen cuando prescriben cualquier otro tratamiento o recomendación..

P: ¿Con qué recursos considera que debería contar una Comunidad Autónoma para que este tipo de programas de ejercicio físico orientados a la salud fueran algo más que iniciativa locales y pasasen a ser planes con perspectivas autonómicas?

R: No se trata de recursos sino de la necesidad de coordinación interinstitucional e interdepartamental, todas las instituciones deben ayudar a difundir los beneficios del ejercicio físico, a concienciar y a formar a los diferentes profesionales que intervendrían, y deben proporcionar herramientas para la creación y desarrollo de los planes de promoción. Por cierto, todas estas medidas se contemplan en el Plan Galicia Saudable.

Por lo tanto, en mi opinión el problema no versa sobre el tipo de iniciativas (locales o autonómicas) sino sobre la necesidad de coordinación y comunicación entre departamentos de la administración y entre diferentes administraciones..

CONOCE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “RECETA DEPORTIVA”

FASE 2 DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NIVELES DE BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DEL EJERCICIO FÍSICO ORIENTADO A LA SALUD


El Consejo COLEF inició en septiembre de 2018 el proyecto de investigación “Receta Deportiva”, una investigación que se compone de un estudio transversal para conocer el estado actual de los programas de ejercicio físico orientado a la salud en los que el médico “receta” ejercicio, es decir, prescribe, y luego se “dispensa” implementándose, bien en unidades dentro de los propios centros sanitarios, bien en centros deportivos, por educadores/as físico deportivos/as (EFD).

Dado que las personas profesionales de la educación física y deportiva forman parte de este engranaje, para el Consejo COLEF es de interés conocer la estructura de los protocolos y los recursos humanos en los que se integran sus colegiados/as.

El primer estudio de aproximación, en forma de encuesta transversal, cuenta con dos cuestionarios en función de si la derivación para la práctica de ejercicio físico orientado a la salud se produce a un centro deportivo o el servicio se presta integrado en centros sanitarios.

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en las que se haya incorporado la figura del EFD (titulado universitario en CCAFYDE) como parte del personal que presta servicios en los mismos.

Accede al Formulario A.

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en los que deriven a sus pacientes a centros deportivos de manera sistemática como parte de un programa, donde son atendidos por educadores/as físico deportivos/as.

Accede al Formulario B.

Los programas pueden estar implementándose actualmente, o haber sido experiencias que ya han finalizado.

Los cuestionarios estarán abiertos para ser cumplimentados no solo por educadores/as físico deportivos/as, sino también por cualquier profesional que esté integrado y/o conozca de primera mano las prácticas que se desarrollan en el centro al que se refiera. Es decir, personal médico, de enfermería, de fisioterapia, de psicología, nutricionistas, de terapia ocupacional, de podología, otras profesiones sanitarias, o incluso personal de gestión de los centros. Estos cuestionarios se distribuyeron en una primera fase hasta diciembre. Actualmente, tras la incorporación de diversas sociedades médicas y otras organizaciones como entidades colaboradoras, se retoma una segunda fase de recogida de datos hasta el 5 de abril de 2019.

Una vez se conozcan los resultados del estudio transversal descriptivo, se configurará un panel de expertos con representantes de las entidades colaboradoras. Este grupo de trabajo colaborará con el equipo investigador para elaborar una guía en la que se establezcan niveles de buenas prácticas en prescripción de ejercicio físico orientado a la salud.

Una de las aplicaciones prácticas de la guía será orientar los futuros programas de prescripción de ejercicio físico orientado a la salud que se implementen derivando a los pacientes a los centros deportivos o a unidades incorporadas en los propios centros sanitarios.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) colaboran en este proyecto, siendo parte fundamental de él, ya que es desde la profesión médica desde donde el paciente recibe la “receta” de ejercicio físico. La gestión de recursos para la implementación de programas de la forma más adecuada es un reto a consensuar por los expertos participantes, en los que la especialidad médica desde donde se prescribe y deriva puede que sea un factor diferenciador.

En este sentido, otro de los retos detectados a priori es la cohesión de los servicios sanitarios, sociales y deportivos, especialmente en los municipios, que son en muchas ocasiones quienes ponen en marcha los programas. Por eso, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aportará su visión desde la realidad de las Administraciones Públicas.

www.recetadeportiva.es


#RecetaDeportiva

167 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es