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RECETA DEPORTIVA: ENTREVISTA A HUGO CASTELLANOS


Hugo Castellanos (col. 53.928) actualmente es el Decano de COLEF Asturias. Lleva 18 años trabajando en un hospital realizando ejercicio físico orientado a la salud, conviviendo en un equipo multidisciplinar. Destaca su labor por acercar posturas entre colectivos, poniendo siempre el foco en los pacientes.


¿Qué significa la receta deportiva para usted?


La receta deportiva supone la prestación de servicios de ejercicio físico con los objetivos de prevención y tratamiento de enfermedades y/o patologías, como una necesidad del sistema socio-sanitario ante la evidencia científica de los últimos años en esta materia. Estamos seguramente ante la mejor propuesta con valor añadido para nuestra profesión y que generará empleo de calidad y en cantidad, más allá de la ocupación del profesorado de educación física. La prescripción de ejercicio físico, que no es nueva en nuestra profesión, debe abordarse desde un ámbito multi e interdisciplinar, teniendo muy en cuenta que al tratarse de personas con enfermedades y/o patologías, sean estas crónicas o no, deben tener garantizado per se el derecho de salud y seguridad de dichos servicios y con el máximo respeto a la regulación en materia sanitaria. Tenemos que ser especialmente cuidadosos con la terminología y con el desarrollo de nuestras competencias, por ello debemos contar siempre con la supervisión médica, una vez se haya superado la lesión, cronificado o estabilizada la patología. Es necesario recordar que la Organización Médica Colegial es exquisitamente clara al respecto y asume como competencias exclusivas el diagnóstico y la prescripción y/o tratamiento médico. La cuestión está en que esta herramienta útil y eficaz que es el ejercicio físico orientado a la salud había quedado relegada en el sistema sanitario de forma anecdótica respecto a otras como los fármacos y aplicada de forma adecuada la dosis (tipo, frecuencia, volumen, intensidad) por especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte (sin especialidad hospitalaria), Medicina Física y Rehabilitación. Sin embargo, en el resto de la profesión sanitaria, salvo excepciones, ha quedado en una recomendación más que una prescripción al uso. La orientación histórica de las políticas de salud a la asistencia sanitaria, por otro lado la joya del estado de bienestar, pública, universal y gratuita pero con una ingente cantidad de recursos públicos, la creciente investigación y evidencia científica sobre coste-beneficio del ejercicio físico en promoción, prevención y tratamiento y la atención que este valioso recurso ha suscitado en diferentes actores profesionales, tanto sanitarios como educadores físico deportivos, nos ha llevado hasta aquí, y de todos nosotros dependerá que lo sepamos utilizar y compartir adecuadamente.

Usted trabaja en ejercicio físico orientado a la salud. ¿En qué consiste exactamente su labor como educador físico deportivo en su trabajo?


Llevo 18 años años desarrollando mi actividad profesional en la piscina terapéutica de un hospital y desarrollando programas, a través de entidades locales, de ejercicio físico para personas mayores y población especial. Dirijo y coordino un grupo multidisciplinar que incluye educadores físicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y técnico deportivo. Establezco reuniones periódicas con diferentes médicos, especialmente de atención primaria, que recomiendan ejercicio físico a sus pacientes. Creo que esta es una de las claves.

Desarrollamos programas de ejercicio físico en mayores, fragilidad y prevención de caídas, Pilates y programas individuales y grupales de terapia y ejercicio acuáticos para población especial; reumáticos (espondilitis anquilosante, artritis reumatoide,…), desviaciones de columna vertebral (hiperlordosis, escoliosis, hipercifosis), a través de un programa de natación, columna y salud; neurológicos (ictus, esclerosis múltiple, Parkinson,…), lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias crónicas, fibromialgia…

Más allá del resto de los profesionales del equipo multidisciplinar en ejercicio físico orientado a la salud, se habla mucho de la labor de los fisioterapeutas. ¿Qué papel deben jugar educadores físico deportivos y fisioterapeutas en un programa de receta deportiva? ¿Qué competencias corresponden a cada uno?


Las competencias están claras y tenemos muy presente las funciones de cada profesional; en fase aguda, fisioterapeuta, que se encarga del tratamiento de la enfermedad, que trata la función (terapia); el educador físico deportivo trabaja desde el ejercicio físico a partir de la función en el desarrollo de habilidades y destrezas. En personas crónicas, indistintamente, en muchas ocasiones, depende del perfil del profesional. Sí que me ha aportado un enriquecimiento y una visión diferente el terapeuta ocupacional, con numerosos recursos prácticos para la mejora de las actividades de la vida diaria.

Debemos alejarnos de debates estériles sobre determinadas competencias que no son exclusivas, sino complementarias, algo que los usuarios valoran positivamente, el abordaje interdisciplinar, aportando cada profesional lo mejor de sí mismo en beneficio del ciudadano y no de la profesión.

Hay que recordar que las competencias del grado en CCAFYDE, reconocidas recientemente y publicadas en la Resolución de 18 de Septiembre en el BOE son, entre otras: - Adaptar la intervención educativa (…) en poblaciones de carácter especial: escolares, mayores, personas con movilidad reducida y con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).

- Prevención, adaptación y mejora (…) y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. Orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio y condición física basado en la evidencia científica. Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).


Las del fisioterapeuta, quedan recogidas en la Orden CIN 2135/2008, de entre las 19 que se establece cabe destacar alguna compartida con nuestra profesión, como la promoción, mantenimiento de la salud y la prevención, la reeducación o recuperación funcional. A día de hoy, con el cambio de licenciatura a grado y la consiguiente reducción de carga lectiva, se hace necesario para los nuevos titulados universitarios la obtención de un máster habilitante en Actividad física, ejercicio físico y salud. Quiero pensar que tenemos una profesión maravillosa, existen profesiones que te cuidan (incluso salvan vidas); la nuestra enseña a cuidarte. Ese es nuestro verdadero tesoro.


Los médicos de todas las especialidades son pieza clave para que la receta deportiva sea una realidad. Pero, ¿en qué lugar quedan los médicos de la Educación Física y del Deporte dentro de este tipo de programas?


Son piedra angular. Son los mayores especialistas en ejercicio físico dentro de la profesión médica, por lo que debemos de ir de la mano. Con las competencias de diagnóstico y tratamiento y/o prescripción médica, van a poder derivar el paciente al educador físico deportivo para, a través del ejercicio físico, realizar el tratamiento adecuado a cada persona. En la propuesta de vincular el sistema sanitario y deportivo públicos, en centros deportivos municipales y autonómicos, su presencia debe ser prioritaria.

En la formación continua del profesional sanitario en ejercicio físico debemos aunar fuerzas.

No quisiera olvidar al médico de atención primaria, verdadero especialista y soporte principal del sistema sanitario. Tiene que ser nuestro aliado profesional entre el sistema sanitario y el sistema deportivo, ya que va a poder poner en contacto ambos sistemas y orientar al ciudadano a servicios de ejercicio físico especializados.


 

RECETA DEPORTIVA:

RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NIVELES DE BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DEL EJERCICIO FÍSICO ORIENTADO A LA SALUD


Los Colegios Profesionales autonómicos en coordinación con el Consejo COLEF están recogiendo información para el establecimiento de niveles de buenas prácticas de ejercicio físico para la salud en el ámbito sanitario con la incorporación de educadores físico deportivos o la derivación de pacientes a los centros deportivos. Ambas formas de desarrollar la famosa “receta deportiva” son la clave para que la prescripción de ejercicio físico sea efectiva.



Si eres un profesional que trabaje o haya trabajado en un centro que lleve a cabo este tipo de prácticas, te invitamos a que rellenes el formulario que corresponda a la modalidad en la que se integra tu programa:


  • EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS EN CENTROS SANITARIOS

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en las que se haya incorporado la figura del educador físico deportivo (EFD, titulado universitario en CCAFYDE) como parte del personal que presta servicios en los mismos.


  • PROGRAMAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES A CENTROS DEPORTIVOS

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en los que deriven a sus pacientes a centros deportivos de manera sistemática como parte de un programa, donde son atendidos por educadores físico deportivos.


¿Quién puede cumplimentar el formulario?

El formulario está abierto para ser cumplimentado no solo por Educadores/as Físico Deportivos/as, sino también por cualquier profesional que esté integrado y/o conozca de primera mano las prácticas que se desarrollan en el centro al que se refiera. Es decir, personal médico, de enfermería, de fisioterapia, de psicología, nutricionistas, de terapia ocupacional, de podología, otras profesiones sanitarias, o incluso personal de gestión de los centros.


Las prácticas pueden estar realizándose actualmente, o haber sido experiencias que ya han finalizado.


Objetivos y aplicaciones prácticas

Toda la información recopilada se tratará con carácter científico para la realización de un estudio sobre el estado actual de las prácticas de ejercicio físico para la salud en centros sanitarios. Los resultados se plasmarán como producción científica en artículos, comunicaciones y pósteres. El análisis de los resultados servirá también para establecer niveles de buenas prácticas de ejercicio físico para la salud en el ámbito sanitario y así elaborar una guía que pueda orientar los futuros programas que se implementen.


Además de todo esto, a nivel profesional, se podrá contar con una base de datos que agregue más argumentos y evidencias a la labor actual de muchos educadores físico deportivos que ya trabajan en el ámbito sanitario de la mano de equipos multidisciplinares.


¿Hay una fecha límite para registrar las prácticas?

Los formularios estarán habilitados en su primera fase hasta el viernes 9 de noviembre de 2018 a las 23:59 h.


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