Buscar
  • Consejo COLEF

"Lo primordial es que Sanidad y Deportes vayan de la mano. Si Sanidad no apoya este programa se



RECETA DEPORTIVA: ENTREVISTA A ÁLVARO HERNÁNDEZ

(haz clic aquí para cumplimentar el formulario correspondiente)

Álvaro Hernández (col. 59.691 de COPLEF Madrid) es el coordinador del Programa de Promoción de Actividad Física desde los Centros de Salud “Receta Deportiva” en el polideportivo Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes (Madrid), gestionado de forma indirecta por la empresa SantaGadeaSport.

¿Qué significa la receta deportiva para usted?

Considero que la receta deportiva es el programa objetivo multidisciplinar entre Sanidad y Deportes para conseguir disminuir el porcentaje de sedentarismo en la población y, por tanto, aumentar la media de población sana mejorando sus hábitos de vida activa y saludable.

Para ello, es indispensable que exista una buena colaboración entre los centros de salud y los centros deportivos, y así, continuar trabajando con este programa, que lo consideramos como el camino a seguir. Sin esta mutua colaboración nos quedaríamos estancados como ha ocurrido en el pasado.

¿Cómo se articula el programa de ejercicio físico orientado a la salud que usted coordina?

Lo primero de todo fue la programación de los talleres, donde se incluyeron jornadas formativas de la D.G. de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, para posteriormente trabajar junto a los centros de salud de San Sebastián de los Reyes, para mantener un contacto directo y establecer un protocolo. Realicé la programación de los talleres, articulados de la siguiente manera: Primero, los centros de salud detectan pacientes sedentarios y les recomiendan practicar actividad física supervisada por profesionales del deporte en el polideportivo Dehesa Boyal, entregándole la llamada “Receta Deportiva”. Con esta receta deportiva se les cita en el polideportivo, donde les realizo una evaluación inicial y comenzamos un taller gratuito de 6 semanas, en el que se les guiará proponiéndoles diferentes tipos de actividades físicas adaptadas a su edad, nivel, condición física y patologías. El programa está formado por sesiones formativas, sesiones prácticas y sesiones de evaluación, asegurando un trabajo riguroso y detallado para que cualquier persona sedentaria tenga facilidades y medios para iniciarse en la práctica de actividad física, y que, tras esta progresión adaptada de 6 semanas, consigan la motivación necesaria para mejorar sus hábitos y convertirse en personas activas.

¿Cómo se ha tramitado la implantación de este programa teniendo en cuenta la peculiaridad de que el polideportivo es gestionado por una empresa privada? ¿Qué procesos administrativos se han tenido que llevar a cabo para su implantación?

Está claro que para una empresa privada es un riesgo comenzar programas así, sin tener claro cómo va a ser la respuesta de los participantes, ni saber si el taller tendrá éxito, y sin poder prever la fiabilidad económica del programa. Pero, desde el primer momento, Daniel Álvarez (director de SantaGadeaSport Dehesa Boyal), apostó firmemente por el programa y me permitió trabajar bajo las mejores condiciones para que este programa fuera un éxito, algo que le agradezco de corazón. Todos los compañeros de profesión agradeceremos que los directores de centro deportivos apuesten por este tipo de programas. Desde la parte del ayuntamiento, en particular José Luis Jaraiz (jefe de sección de Promoción Deportiva), todo fueron facilidades. También estaban convencidos de que esté proyecto era el camino a seguir, y que podemos aprovechar las magníficas instalaciones y entorno que tenemos para mejorar la salud de muchas personas. Con todo a favor, los procesos administrativos fueron sencillos. Tras varias reuniones junto a ayuntamiento, centro concesionario y centros de Salud, establecimos protocolos, programamos y comenzamos el programa.

¿Qué cree usted que es necesario para facilitar la receta deportiva en todos los municipios españoles?

Como le comentaba, lo primordial es que Sanidad y Deportes vayan de la mano. Si Sanidad no apoya este programa sería un terrible error, ya que estaría cerrando puertas para que mucha gente pudiera conseguir una vida más activa y saludable. Entendiendo que cada uno es especialista en su área, y los profesionales del deporte somos las personas especializadas en la actividad física, hay que colaborar para que mejoremos la salud de muchas personas, siempre y cuando los médicos o enfermeros detecten al paciente sedentario que necesite practicar actividad física. Y, ¿quién mejor que nosotros, titulados universitarios en CCAFYDE, para guiarles en este maravilloso camino?


RECETA DEPORTIVA:

RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NIVELES DE BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DEL EJERCICIO FÍSICO ORIENTADO A LA SALUD

Los Colegios Profesionales autonómicos en coordinación con el Consejo COLEF están recogiendo información para el establecimiento de niveles de buenas prácticas de ejercicio físico para la salud en el ámbito sanitario con la incorporación de educadores físico deportivos o la derivación de pacientes a los centros deportivos. Ambas formas de desarrollar la famosa “receta deportiva” son la clave para que la prescripción de ejercicio físico sea efectiva.

www.recetadeportiva.es

Si eres un profesional que trabaje o haya trabajado en un centro que lleve a cabo este tipo de prácticas, te invitamos a que rellenes el formulario que corresponda a la modalidad en la que se integra tu programa:

  • EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS EN CENTROS SANITARIOS

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en las que se haya incorporado la figura del educador físico deportivo (EFD, titulado universitario en CCAFYDE) como parte del personal que presta servicios en los mismos.

Formulario A

  • PROGRAMAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES A CENTROS DEPORTIVOS

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en los que deriven a sus pacientes a centros deportivos de manera sistemática como parte de un programa, donde son atendidos por educadores físico deportivos.

Formulario B

¿Quién puede cumplimentar el formulario?

El formulario está abierto para ser cumplimentado no solo por Educadores/as Físico Deportivos/as, sino también por cualquier profesional que esté integrado y/o conozca de primera mano las prácticas que se desarrollan en el centro al que se refiera. Es decir, personal médico, de enfermería, de fisioterapia, de psicología, nutricionistas, de terapia ocupacional, de podología, otras profesiones sanitarias, o incluso personal de gestión de los centros.

Las prácticas pueden estar realizándose actualmente, o haber sido experiencias que ya han finalizado.

Objetivos y aplicaciones prácticas

Toda la información recopilada se tratará con carácter científico para la realización de un estudio sobre el estado actual de las prácticas de ejercicio físico para la salud en centros sanitarios. Los resultados se plasmarán como producción científica en artículos, comunicaciones y pósteres. El análisis de los resultados servirá también para establecer niveles de buenas prácticas de ejercicio físico para la salud en el ámbito sanitario y así elaborar una guía que pueda orientar los futuros programas que se implementen.

Además de todo esto, a nivel profesional, se podrá contar con una base de datos que agregue más argumentos y evidencias a la labor actual de muchos educadores físico deportivos que ya trabajan en el ámbito sanitario de la mano de equipos multidisciplinares.

¿Hay una fecha límite para registrar las prácticas?

Los formularios estarán habilitados en su primera fase hasta el viernes 9 de noviembre de 2018 a las 23:59 h.

ACCEDE A LA WEB Y RELLENA EL FORMULARIO

#RecetaDeportiva

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es