top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El Concello de Abegondo ha puesto en funcionamiento su programa de ‘Receta deportiva’. Se busca que

Actualizado: 5 feb 2021


EL CONSEJO COLEF ACOMPAÑA AL MUNICIPIO DE ABEGONDO EN LA ACTIVACIÓN DE SU PROGRAMA DE 'RECETA DEPORTIVA'


El Concello de Abegondo (municipio de 5822 habitantes distribuidos en 19 parroquias situado a 22 km de A Coruña) ha puesto en funcionamiento su programa de ‘Receta deportiva’, una propuesta que busca mejorar la salud de los vecinos y en la que trabajan de la mano el Centro de Salud, las escuelas deportivas municipales y un equipo de nutricionistas. El proyecto, diseñado por el Servicio de Deportes Municipal, será coordinado por Pablo Torreiro (col. 12.473), educador físico deportivo. Se busca que médicos, educadores/as físico deportivos/as y nutricionistas diseñen juntos un plan adaptado a cada usuario/a.


En la presentación de este programa, que se realizó el día 7 de mayo de 2019, estuvo presente el presidente del Consejo COLEF, D. Vicente Gambau i Pinasa, además de las autoridades locales y regionales como el alcalde de la localidad, D. José Antonio Santiso, la técnico de deportes responsable del proyecto, Dña. Isabel Rodríguez, el presidente del COLEF Galicia, D. Henrique Xoán Rodríguez Pantín, la jefa territorial de la Consejería de Sanidad en la Coruña, Dña. Cristina Pérez Fernández, la concejala del área socio-sanitaria del Concello de Abegondo, Dña. Laura Calvo Quintela, así como varios médicos del Centro de Salud de Abegondo.


Para el Consejo COLEF es ilusionante poder comprobar de primera mano cómo cada vez son más los municipios que se suman a incorporar programas de prescripción de ejercicio físico orientado a la salud en los que se implica a médicos y educadores/as físico deportivos/as, donde los primeros prescriben y los segundos implementan. De hecho, la corporación colegial se encuentra inmersa en este momento en el proyecto de investigación “Receta Deportiva”, concretamente en la fase de análisis de datos de todos los programas recogidos durante los últimos meses.


Estos programas en los que la actividad física se pone en valor desde el área sanitaria cobran sentido solamente cuando se implementa de forma segura y saludable por los profesionales con los conocimientos, las competencias y las destrezas adecuadas para ello, es decir, por los/as educadores/as físico deportivos/as.


¿CÓMO FUNCIONA ESTE PROGRAMA EN PARTICULAR?


El servicio estará disponible para cualquier vecino de Abegondo y tiene como lema: “A túa saúde, a túa meta”. El itinerario empezaría con una visita al médico, en el Centro de Salud. Serán facultativos los que decidan si el paciente necesita o no actividad física y de qué tipo. El doctor extiende un volante que remite al paciente al servicio municipal de deportes. Una vez allí el equipo de educadores/as físico deportivos/as estudian el caso y derivan al usuario al nutricionista que preparará una dieta. Las personas usuarias de este servicio serán sometidas a un control regular por parte de los tres agentes (Centro de Salud, educador físico deportivo y nutricionista). Toda vez que se reúnen todos los datos del paciente, se le extiende la llamada ‘Receta Deportiva’ con las pautas a seguir.


En función de cada caso, cada persona podrá realizar práctica deportiva por su cuenta asesorado en todo momento, podrá acceder a las actividades deportivas del propio servicio de deportes o bien podrá ser atendido a domicilio mediante entrenamiento personalizado.


Esta iniciativa supone una apuesta por mejorar la calidad de vida de la población. Con la coordinación municipal, se busca un mayor aprovechamiento de los recursos ya existentes, como los profesionales sanitarios del Centro de Salud, las escuelas deportivas municipales, además de contar con nuevas figuras como la del nutricionista o el coordinador del programa que un educador físico deportivo especialista en ejercicio físico orientado a la salud.


251 visualizaciones0 comentarios
bottom of page