top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Entrevista a Pere Manuel, reelegido presidente de COPLEF Catalunya



PERE MANUEL NOS HABLA DE LOS RETOS DE FUTURO DE COPLEF CATALUNYA DE CARA A SU SEGUNDA LEGISLATURA AL FRENTE DE ESTE COLEGIO


Pere Manuel, presidente de COPLEF Catalunya, lanza un mensaje a los/as educadores/as físico deportivos/as: “luchad. Una lucha constante por defender una profesión que nos apasiona y que hoy tiene una gran repercusión en la vida de la ciudadanía. Hay que mostrarla, enseñarla, defenderla y pelearla en todos los ámbitos, situaciones y modalidades que creemos nuestros”.

El pasado 13 de enero el COPLEF de Catalunya anunciaba que Pere Manuel (col. 8570) y su equipo continuarían al frente del Colegio tras haber finalizado el plazo de alegaciones a las candidaturas presentadas a las elecciones convocadas el 14 de noviembre pasado, y no habiéndose se presentado ninguna otra. Según los estatutos de este Colegio, estas elecciones afectaban a los cargos siguientes: Presidencia, Vicepresidencia, Tesorería, Secretaría y delegaciones territoriales.


Tras la reelección en el cargo de Pere Manuel, que afronta su segunda legislatura al frente de la corporación, desde el Consejo COLEF hemos querido entrevistarle, para que le conozcáis un poco más a él, así como a los planes de futuro que tiene para el COLEF que cuenta con más personas colegiadas en en el Estado español.


 

P: Por si todavía hay algún despistado que no te conoce, háblanos de tu experiencia profesional y colegial.


R: Terminé mis estudios de Educación Física en el año 1974, pero no fui licenciado hasta tiempo después que se promulgara la ley. En 1975 me llamó el Director, Dr. Jesús Galilea, para ser profesor de natación en INEF Barcelona.


He ejercido allí como docente hasta el 2016, excepto un periodo de once años. En 1982 recibí el encargo de poner en marcha el INEF de Lleida y lo dirigí hasta 1986, año en el que me incorporé al Comité Organizador de los JJ.OO. Barcelona’92 y tuve la responsabilidad de la División de Organización Deportiva.


Tras regresar a INEF Barcelona en el 93, fui docente en el ámbito de Gestión. Del 2004 al 2008 dirigí este centro.


P: El COPLEF Catalunya ha aumentado un 35%, aproximadamente, su planta colegial desde que llegaste a la presidencia en 2016. Un número que en cifras absolutas es aún más impresionante teniendo en cuenta que partíais de 3.896 personas colegiadas hace cuatro años.¿Qué factores crees que han contribuido a este crecimiento?


R: Sin duda, el trabajo constante de un equipo profesional que ha creído en ello y ha hecho un gran trabajo de captación entre el alumnado de los siete centros que forman graduados en CAFyD en Catalunya; en algunos se hacen sesiones informativas en todos los cursos, prioritariamente en los últimos.


Ha sido una buena ayuda el final de la moratoria en la inscripción al ROPEC (Registro Oficial de Profesionales del Deporte) a 1 de enero de 2019; ahora colegiamos y perseguimos.


También creo que ha jugado un gran papel el hecho de haber modernizado la imagen general del Colegio y toda la política de comunicación.


P: ¿Cuáles son los objetivos que os habéis propuesto desde el Colegio para esta nueva legislatura?


R: El principal sigue siendo incrementar la colegiación. Creemos que una mayor masa colegial hace más potente nuestra entidad y más visible como lobby en la sociedad.


Conjuntamente con la defensa de la profesión, en los dos sentidos: por un lado, impulsando aquellos proyectos y programas que generan valor para nuestra profesión y, en teoría, mayor posibilidad de ofertas de trabajo y por el otro, velando para corregir aquellas situaciones anómalas (plazas mal convocadas, acceso y práctica profesional irregular, etc.).


Crear todas aquellas sinergias con otras entidades y organismos que puedan fortalecer nuestra posición en todos los ámbitos en los que nuestra colegiación ejerce.


P: En COPLEF Catalunya tenéis un área que genera muchas dudas entre personas colegiadas, no solo de Catalunya, sino de toda España: el de asociados/as. Explícanos en qué consiste este área, qué diferencia a una persona colegiada de una asociada y por qué es algo positivo para el Colegio.


R: Tiene una base legal: primero, la Ley catalana de Colegios Profesionales prevé la figura de asociado en el seno de éstos y, segundo, la Ley de regulación de profesiones del deporte establece la obligatoriedad del registro.


Sabiendo que ello implica que hay muchas personas ejerciendo en el ámbito del deporte con titulaciones muy diversas, pero pensando que es nuestro sector y que todas ellas deben trabajar con ética y bajo un mismo código, a aquellas registradas, les ofrecemos la posibilidad de asociarse y tener algunos servicios del Colegio.


P: ¿Cuál es tu visión de la profesión, cómo crees que debería regularse en el ámbito estatal y cómo podrían organizarse las regulaciones existentes actualmente, como la catalana, entorno a ésta?


R: Creo seriamente que deberíamos trabajar para tener regulada una sola profesión a nivel estatal que supusiera el máximo nivel en exigencia formativa y de actos profesionales en lo que es claramente ámbito del movimiento y ejercicio físico; el techo del ejercicio profesional.


Quizás exigiría una armonización con las regulaciones que han ido apareciendo en las Comunidades Autónomas, pero creo que el perjuicio que pudiera ocasionar se compensaría con creces con los beneficios de un parámetro claro a nivel de todo el Estado.


P: ¿Qué mensaje lanzarías a compañeros y compañeras de profesión ante la situación actual que enfrentan en el mercado laboral?


R: Lo lamento, pero no puede ser otro que el que representa lo que ha sido siempre para los que un día fuimos a estudiar “algo” al INEF de Madrid que no era nada: luchad.


Una lucha constante por defender una profesión que nos apasiona y que hoy tiene una gran repercusión en la vida de la ciudadanía. Hay que mostrarla, enseñarla, defenderla y pelearla en todos los ámbitos, situaciones y modalidades que creemos nuestros.


Eso sí, creyendo en ello y con humildad.

87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page