top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Consejo COLEF y Conferencia de Decanos de CAFyD se coordinan para la ley de #RegulaciónProfesionalYA



CONSEJO COLEF Y CONFERENCIA DE DECANOS DE CAFYD SE COORDINAN PARA LA LEY DE #REGULACIÓNPROFESIONALYA

La Conferencia Española de Centros Universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Consejo COLEF se han reunido al objeto de coordinar acciones para que el mandato de la Ley del Deporte, sobre que el Gobierno debe presentar a las Cortes un proyecto de ley que ordene a las y los profesionales del deporte, se cumpla lo antes posible.

El pasado 8 de febrero de 2023 el Consejo COLEF y la Conferencia Española de Centros Universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se reunieron telemáticamente. La Conferencia estuvo representada por Fernando del Villar (presidente), Francisco J. Vera (secretario) y Nuria Mendoza (vocal). Por parte del Consejo COLEF estuvieron presentes Vicente Gambau (presidente), Mónica Aznar (vicepresidenta), Sonia Herce (secretaria), Pere Manuel (interventor), Eva Navarro (vocal), Eduardo Segarra (asesor de Ordenación Profesional) y Javier Portela (director general).


La reunión fue convocada por el Consejo COLEF con el objetivo de acordar próximas acciones conjuntas tras la publicación de la nueva Ley del Deporte. La disposición final sexta de esta Ley emplaza al Gobierno a presentar, en el plazo de seis meses, un proyecto de ley que ordene a las y los profesionales del deporte. Además, el segundo párrafo de esta disposición indica que, al menos, debe regularse la reserva de actividad de la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos. Es por ello que en los próximos meses el trabajo conjunto entre la Conferencia de decanatos y la corporación colegial estatal será muy importante.


El Consejo COLEF anunció a los representantes de la Conferencia diversas acciones, relacionadas con la regulación profesional, que se están preparando, y a las que, por supuesto, están invitados como asistentes y como participantes. Además, las partes se han emplazado a realizar una carta conjunta al Director General del Consejo Superior de Deportes, solicitando una reunión, para promover avances en el proyecto de ley de ordenación de profesionales del deporte.


Por otra parte, Vicente Gambau insistió en la necesidad de que el título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte cuente con una orden ministerial. El presidente del Consejo General informó que, según la última normativa europea transpuesta en España, sería factible elaborar esta orden previamente a que la profesión contase con una ley estatal que regulase sus actividades reservadas. Esto es porque ahora también se contemplan como profesiones reguladas las de modalidad de “título profesional protegido”.


Al hilo de esto, se anunció que el Consejo COLEF ha impugnado el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, porque las personas con título extranjero similar al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se encuentran en una situación de indefensión para acceder a diversos puestos de trabajo, por el hecho de no poder homologar el título. La orden ministerial del Grado sería fundamental para salvar esta situación.


A este respecto se han considerado dos acciones. Por una parte, el Consejo COLEF recopilará información sobre los procesos de tramitación de las órdenes ministeriales de los títulos habilitantes de otras profesiones tituladas y colegiadas. Por otra parte, ambas instituciones escribirán una carta conjunta al Ministerio de Universidades, solicitando una reunión, al objeto de tratar la tramitación de una orden ministerial para el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


276 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page