Buscar
  • Consejo COLEF

Reunión del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad


EL CONSEJO COLEF PRESENTE EN LA REUNIÓN DEL PLENO DEL OBSERVATORIO DE LA NUTRICIÓN Y DE ESTUDIO DE LA OBESIDAD


El asesor del área de Deporte y Salud del Consejo COLEF, D. Ignacio Ara, acudió en representación de la corporación colegial a la reunión anual del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

El pasado 11 de julio de 2019 el asesor del área de Deporte y Salud del Consejo COLEF, D. Ignacio Ara, acudió en representación de la corporación colegial a la reunión anual del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que se celebró en la sede de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).


La reunión se inició con una introducción, por parte de la Vicepresidenta del Observatorio y Directora Ejecutiva de la AESAN, Dña. Marta García Pérez, comunicando la renuncia del Dr. Fuster a la Presidencia del Observatorio, al que manifestó el agradecimiento por su labor y el nombramiento del nuevo Presidente, el Dr. Fernando Rodríguez Artalejo, a propuesta de la Directora Ejecutiva a la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mª Luisa Carcedo, con el agradecimiento por la aceptación del cargo.


El Dr. D. Ignacio Ara tomó la palabra en representación del Consejo COLEF para felicitar a la Directora Ejecutiva por la elección de un nuevo Presidente que no solo tiene sobrada experiencia profesional y científica en nutrición, sino también con gran conocimiento de la actividad física, lo cual ayudará a equilibrar ambos contenidos en el Observatorio.


TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN


En primer lugar, sobre la “Aplicación en España del Etiquetado frontal NUTRI-SCORE”, se expusieron la evidencia y aspectos técnicos de este Etiquetado Frontal para que fuera adoptado por Francia y se explicó su método de cálculo y otros detalles sobre su aplicación.


A continuación se hizo una presentación sobre cómo se está preparando y gestionando la ejecución del “Estudio ALADINO 2019” a nivel nacional, en el marco de la iniciativa COSI de la Región Europea de la OMS, y que se desarrollará sobre una muestra representativa de 11.200 niños y niñas de 6 a 9 año, entre el final del 2019 y el primer trimestre del 2020. Por otro lado también se expusieron los principales datos de prevalencia de exceso de peso, sobrepeso y obesidad en estos grupos de edad desde que se tienen los resultados de los Estudios ALADINO del 2011-2013 y 2015 y su evolución desde el primero en 2011.


Posteriormente se hizo una exposición sobre los “Criterios para la Contrataciones públicas y adquisiciones de menús y/o catering o vending, en comedores colectivos”, cuyo objetivo es orientar paulatinamente la contratación pública para ganar salud, así como impulsar a los operadores económicos a que provean menús y productos alimenticios nutricionalmente balanceados, a la innovación, la reformulación de los productos, la sostenibilidad y la responsabilidad social.


El cuarto punto tratado fue la “Nueva norma de calidad del Pan – Aportaciones de la AESAN”, en el que se realizó una presentación sobre las principales novedades de la norma, relacionadas con los beneficios en salud, como son la inclusión en pan común de un límite máximo de 1,66 g de sal por 100 g de producto acabado y la incorporación del pan integral a la denominación de pan común y, por tanto, la aplicación de un IVA reducido.


Para finalizar, se presentaron los resultados preliminares de la “Intervención de promoción de hábitos saludables en el ámbito laboral”, en el que se han evaluado los cambios producidos en diferentes factores de riesgo cardiovascular tras una intervención mediante talleres formativos, dinámicas de grupo y actividades complementarias. Esta intervención fue desarrollada en los trabajadores de varias empresas de la Fundación Alimentum conjuntamente y coordinada por la AESAN.


D. Ignacio Ara también aprovechó la ocasión para informar a los allí presentes de que uno de los miembros del Comité de Deporte y Salud del Consejo COLEF, el Dr. D. Francisco B. Ortega, estuvo en Ginebra en la comisión mundial de expertos que desarrollarán las recomendaciones de actividad física.


Desde el Consejo COLEF agradecemos ser partícipes de las líneas de actuación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, ya que su labor es de gran interés para la población española.

103 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es