Buscar
  • Consejo COLEF

Reunión del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad


EL CONSEJO COLEF PRESENTE EN LA REUNIÓN DEL PLENO DEL OBSERVATORIO DE LA NUTRICIÓN Y DE ESTUDIO DE LA OBESIDAD


El asesor del área de Deporte y Salud del Consejo COLEF, D. Ignacio Ara, acudió en representación de la corporación colegial a la reunión anual del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

El pasado 11 de julio de 2019 el asesor del área de Deporte y Salud del Consejo COLEF, D. Ignacio Ara, acudió en representación de la corporación colegial a la reunión anual del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que se celebró en la sede de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).


La reunión se inició con una introducción, por parte de la Vicepresidenta del Observatorio y Directora Ejecutiva de la AESAN, Dña. Marta García Pérez, comunicando la renuncia del Dr. Fuster a la Presidencia del Observatorio, al que manifestó el agradecimiento por su labor y el nombramiento del nuevo Presidente, el Dr. Fernando Rodríguez Artalejo, a propuesta de la Directora Ejecutiva a la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mª Luisa Carcedo, con el agradecimiento por la aceptación del cargo.


El Dr. D. Ignacio Ara tomó la palabra en representación del Consejo COLEF para felicitar a la Directora Ejecutiva por la elección de un nuevo Presidente que no solo tiene sobrada experiencia profesional y científica en nutrición, sino también con gran conocimiento de la actividad física, lo cual ayudará a equilibrar ambos contenidos en el Observatorio.


TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN


En primer lugar, sobre la “Aplicación en España del Etiquetado frontal NUTRI-SCORE”, se expusieron la evidencia y aspectos técnicos de este Etiquetado Frontal para que fuera adoptado por Francia y se explicó su método de cálculo y otros detalles sobre su aplicación.


A continuación se hizo una presentación sobre cómo se está preparando y gestionando la ejecución del “Estudio ALADINO 2019” a nivel nacional, en el marco de la iniciativa COSI de la Región Europea de la OMS, y que se desarrollará sobre una muestra representativa de 11.200 niños y niñas de 6 a 9 año, entre el final del 2019 y el primer trimestre del 2020. Por otro lado también se expusieron los principales datos de prevalencia de exceso de peso, sobrepeso y obesidad en estos grupos de edad desde que se tienen los resultados de los Estudios ALADINO del 2011-2013 y 2015 y su evolución desde el primero en 2011.