Buscar
  • Consejo COLEF

Mariano Soriano Lacambra, Licenciado en Educación Física y Derecho, nuevo Director General de Deport



El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha nombrado en su reunión de hoy viernes, 27 de julio, a Mariano Soriano Lacambra director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), en sustitución de Jaime González Castaño.

Mariano Soriano Lacambra (Zaragoza, 1963) deja su puesto como director general de Deporte del Gobierno de Aragón, que venía ejerciendo desde el 31 de julio de 2015. Es Licenciado en Educación Física y Licenciado en Derecho, Master en Derecho Deportivo y Técnico Deportivo Superior en Balonmano. Posee la Suficiencia Investigadora por la Universidad de Zaragoza y es profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Educación Física.

Ha sido, sucesivamente, profesor de Secundaria, director de Instituto de Enseñanza Secundaria, jefe de sección de Centros Deportivos en la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón, administrador del Conservatorio Superior de Música de Aragón, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, y jefe de sección de Infraestructuras Deportivas en la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón; y, en julio de 2015, fue nombrado director de Deporte del Gobierno de Aragón.

Fue jugador de balonmano, donde debutó en la División de Honor con el Centro Natación Helios de Zaragoza en 1983. En su etapa como entrenador, ha dirigido equipos de todas las categorías tanto masculinas como femeninas. Cuenta con experiencia de gestión pues ha formado parte de las directivas de diversos clubes deportivos y, también, ha publicado diversos artículos y libros sobre Deporte.

CURRÍCULUM DE MARIANO SORIANO LACAMBRA (Zaragoza, 1963)

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

  • Profesor de Enseñanza Secundaria en diversos centros de Zaragoza, desde septiembre de 1.988 hasta diciembre de 2.000.

  • Director de Instituto de Enseñanza Secundaria desde julio hasta diciembre de 2.000.

  • Jefe de Sección de Centros Deportivos en la DG del Deporte del Gobierno de Aragón, desde el 28 de diciembre de 2.000 hasta septiembre de 2.002.

  • Administrador del Conservatorio Superior de Música de Aragón desde septiembre de 2002 hasta 30 de junio de 2003.

  • Profesor de Enseñanza Secundaria desde 1 de julio de 2003 hasta 24 de marzo de 2008. Implantando las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial en el IES Itaca de Zaragoza.

  • Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Educación, durante los cursos 2006/2007 y 2007/2008.

  • Jefe de Sección de Infraestructuras Deportivas en la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón desde el 24 de marzo de 2008 hasta el 30 de julio de 2015. Gestionando el Plan General de Instalaciones Deportivas, diferentes programas de subvenciones y de gestión directa de centros deportivos e inversiones.

  • Director General de Deporte del Gobierno de Aragón desde el 31 de julio de 2015 hasta la actualidad, encuadrado en el departamento de Educación, Cultura y Deporte. En el ejercicio de estas funciones se puede destacar la elaboración del Primer Plan Estratégico del Deporte de Aragón, el Primer Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés, el Primer Plan de Tecnificación Deportiva en Aragón, y el proyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte en Aragón, además de la gestión diaria relacionada con los clubes deportivos, las Federaciones deportivas, las administraciones locales, y los deportistas y ciudadanos, que incluye el desarrollo de un programa de Competición en Valores puesto en funcionamiento de manera experimental en las categorías inferiores de baloncesto, voleibol y fútbol-sala de los Juegos Deportivos en Edad Escolar en Aragón.

  • Como jugador de balonmano, debutó en División de Honor, con el Centro Natación Helios de Zaragoza en 1.983, y como entrenador, ha dirigido equipos de todas las categorías masculinas y femeninas, desde benjamines hasta primera división nacional.

  • Ha sido directivo de diversos clubes deportivos.

PUBLICACIONES:

Ha publicado numerosos artículos relacionados con el deporte y la política deportiva en los medios de comunicación locales aragoneses, entre los que cabe destacar:

  • En 1995, publicó en la editorial Imagen y Deporte, una guía pedagógica sobre el aprendizaje de las habilidades gimnásticas.

  • En junio de 2015, publicó en la editorial INDE, el libro “El deporte en la infancia”, un ensayo acerca de la metodología de la enseñanza deportiva y de los modelos pedagógicos aplicados al deporte.

CURSOS:

  • Ha asistido a numerosos cursos sobre deporte, política deportiva, gestión del deporte y gestión pública.

  • Ponente en el VIII Seminario Aragonés de Municipio y Deporte, con la ponencia “La programación de actividades en los Servicios Comarcales de Deportes”.

  • Tutor de prácticas en el I Máster de Gestión Pública, organizado por la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, curso 2009/2010.


96 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es