top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Manual de Accesibilidad Universal en Instalaciones Deportivas


Hexágono azul con en título del Manual MAUID

EL CONSEJO COLEF INCORPORA A SU BIBLIOTECA EL MANUAL DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL


La implicación de los/as educadores/as físico deportivos/as en relación con la accesibilidad en la educación física y el deporte para toda la ciudadanía debe ser completa, actualizándose y promoviendo el cambio a través de su ejercicio profesional.

El Consejo COLEF ha tenido el honor de recibir un ejemplar del “Manual de Accesibilidad Universal en Instalaciones Deportivas” que ha realizado el Comité Paralímpico Español (CPE) con la participación del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y el Consejo Superior de Deportes.


Este ejemplar, que se ha incorporado a la biblioteca de la corporación colegial, es de gran interés para los profesionales de la Educación Física y Deportiva, ya que su contenido ahonda, dividido en tres bloques, en 1) usuarios, modalidades deportivas y tipologías de instalaciones, 2) condiciones funcionales y especificaciones técnicas de las instalaciones deportivas accesibles y 3) ejemplos de buenas prácticas.


El último censo de instalaciones deportivas promovido por el CSD (2005) indicaba que solo el 18,46% de las mismas contaban en aquel momento con vestuarios adaptados. Por otra parte, la mayoría de las instalaciones deportivas construidas en los últimos diez años cumplen los códigos de accesibilidad y las normativas legales establecidas. Sin embargo, en muchos casos no se contempla que los materiales deportivos utilizados por los deportistas con discapacidad tienen dimensiones superiores a las utilizadas en la vida diaria, resultando que las instalaciones deportivas dejan de ser accesibles.


La implicación de los/as educadores/as físico deportivos/as en relación con la accesibilidad en la educación física y el deporte para toda la ciudadanía debe ser completa, actualizándose y promoviendo el cambio a través de su ejercicio profesional. Por eso, compartimos a través de esta nota el Manual en su versión digital para que todos y todas puedan consultarlo y tener en cuenta su contenido.


825 visualizaciones0 comentarios
bottom of page