Buscar
  • Consejo COLEF

"No somos una asociación, somos la única corporación de derecho público que vela y velará por l



JOSÉ LUIS HERREROS SAIZ, NUEVO PRESIDENTE DEL COLEFCAFE C. VALENCIANA

Fuente: http://colefcafecv.com

El pasado sábado, tuvo lugar en la sede colegial de Burjassot, la puesta de largo de la nueva Junta de Gobierno la Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad física y el deporte (COLEF-CV). Durante la sesión, el recién nombrado Presidente, D. Jose Luis Herreros Saiz, acompañado de todo el equipo profesional, expuso el PLAN ESTRATÉGICO COLEF-CV 2018-2022 que marcará las líneas de trabajo y acciones de las Comisiones de trabajo de la corporación. Al acto además asistió D. Antonio Campos Izquierdo, de la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte del CSD y antiguo presidente del COLEF CV; la presidenta del COPLEF Madrid, Alicia Martin Pérez junto a Manu Álvarez miembro de su junta; y los dos primeros presidentes que tuvo nuestra corporación, Alfonso Puig y Alfonso García, a los cuáles se les hizo un cariñoso homenaje.

Herreros, miembro del COLEF CV desde el año 2001, coordinará una nueva Junta de Gobierno con compañeros de prácticamente todos los ámbitos de intervención: docencia, gestión pública, gestión privada, alto rendimiento, salud, readaptación, turismo, entrenamiento personal, docencia universitaria, etc. Y además, con representatividad de prácticamente toda la Comunidad Valenciana (Orihuela, Alcoy, Denia, Alicante, Canals, Jávea, Biar, Valencia, Paterna, Vinalesa, Rocafort, Vilamarxant, Castellón, Benicassim, Benicarló...).

¿Cómo afrontas esta nueva etapa en el COLEF CV?

Pues con muchísimo respeto, responsabilidad, humildad y ganas de aportar todo lo que pueda a la corporación. Y sobre todo con mucho ánimo de abrir más la corporación a los compañeros licenciados y graduados en Ciencias del Deporte, que aún no están colegiados y que están repartidos por todos ámbitos de actuación de nuestra titulación. La verdad que mi compañero antecesor, Vicente Miñana, ha dejado el listón muy alto y espero hacerlo por lo menos igual de bien que él, aunque estoy seguro que con el grupo de los 20 compañeros que forman la Junta de Gobierno, más los 10 que forman el grupo de colaboradores, vamos a conseguir muchos nuevos retos.

¿Cuál es tu experiencia y bagaje?

Soy Doctorando en Actividad Física y Deporte, Licenciado en Educación Física y también realicé varios postgrados en marketing deportivo y másters en gestión, administración deportiva y Derecho deportivo. Y como experiencia en el sector, la verdad es que he hecho de todo; desde que terminé la licenciatura en el 2000 he trabajado tanto en puestos de intervención, como de coordinación y de dirección en prácticamente todos los ámbitos: en el ámbito de la preparación física y el entrenamiento personal, en el ámbito del fitness, el federado, el deporte universitario, la consultoría en el ámbito privado, y actualmente desde casi 11 años, como gestor deportivo municipal.

¿Cuáles son los objetivos de esta nueva etapa?

El PLAN ESTRATÉGICO COLEF CV 2018-2022, pretende mejorar aquellos aspectos del colegio que pueden ser mejorables y potenciar aquellos en lo que se esta trabajando bien.

Nuestro primer objetivo debe ser la Atención al colegiado, en todas aquellas parcelas en las que el colegio puede ayudarles o asesorarles: desde bolsa de trabajo, hasta la tenencia de un seguro de RC (obligado por ley), orientar sobre formaciones recomendadas que pueden interesarle, normativa aplicable a su ejercicio profesional, etc. Además, tenemos la figura del “precolegiado”, con cuota gratuita, para todos los estudiantes que quieran acercarse al colegio, y comprobar de primera mano todo el trabajo que hacemos por ellos y por la profesión.

Además, nuestro colegio profesional es pionero y referencia en España, sobre la defensa de la profesión en el ámbito público, habiendo ganado más de 23 sentencias judiciales a ayuntamientos que no cumplen la Ley del Deporte y contra acciones de intrusismo. El espíritu del COLEF CV, siempre es constructivo y de asesoramiento, pero cuando se incumple la ley y se vulneran los derechos de nuestros colegiados y titulados, sin propósito de enmienda, los colegios profesionales están para eso, para defender esos derechos.

También estamos colaborando con la administración sanitaria en el impulso a muchos programas de ejercicio físico, desde los centros de atención primaria y hospitales. Y nuestro objetivo seguir colaborado con la Consellería de Sanidad, para que la prescripción de ejercicio físico o la llamada “receta deportiva” acabe siendo una realidad en toda la comunidad.

La formación continua de nuestros colegiados y estudiantes del grado en Ciencias del Deporte, es otro de los retos pendientes. Estamos trabajando para llegar a acuerdos con universidades y empresas del sector, para ofertar un ambicioso Plan de formación COLEF CV. Además, queremos colaborar con las universidades para hacerles llegar nuestras inquietudes sobre los actuales planes de estudios del grado.

La recuperación de las horas perdidas en la asignatura de Educación Física (en 2º de Bachillerato), y la búsqueda de la 3h de la materia en primaria son otros de nuestros objetivos. Nuestra comunidad tiene un 26,4% de niños/as con sobrepeso y/o obesidad (IV Plan de Salud de la GV), y ante esa realidad, o realmente las administraciones toman cartas en el asunto, o en cuestión de 15-20 años, y si miramos los índices de sedentarismo, vamos a tener verdaderos problemas de salud pública. La figura del profesor de EF, debe ser dignificada, potenciada y puesta en valor, como el principal elemento de salud del centro escolar, promotor de la misma y detector de perfiles de riesgo.

Como objetivo transversal que cree un marco jurídico de actuación coordinado con todos los agentes del sector deportivo, seguiremos buscando la regulación de las profesiones del deporte, como elemento clave para proteger la salud de las personas y la prestación de servicios deportivos de calidad.

COLEF CV tiene más comisiones de trabajo, como la de Gestión y Dirección deportiva, la de Revista colegial, la de Responsabilidad Social Corporativa, y que son otras parcelas en las que también hay acciones previstas.

¿Qué mensaje lanzarías a los estudiantes y titulados que no están colegiados?

Pues simplemente que vengan, que se acerquen, que pregunten y que se informen de lo que hace el COLEF CV. No somos una asociación, somos la única corporación de derecho público que vela y velará por la profesión frente al resto de administraciones, y para ello, tenemos que estar unidos y ganar visibilidad en nuestros ámbitos de intervención…y para eso, os necesitamos a todos/as.

El COLEF CV SOMOS TODOS

http://colefcafecv.com


0 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es