Buscar
  • Consejo COLEF

Competencias deportivas de Estado, Comunidades Autónomas y entidades locales a debate



Las Jornadas Parlamentarias sobre “Propuestas para un nuevo marco Jurídico del Deporte” continúan el lunes 21 de mayo en el Senado. La próxima jornada se centrará en el papel del Estado, las Comunidades Autónomas (CCAA) y las entidades locales.

Como bien dice la Constitución Española en su artículo 148, las CCAA podrán asumir competencias en la promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio. Además, el papel que ha conferido la Ley 10/1990 a éstas las ha hecho pilares fundamentales en el desarrollo del deporte español. Ya al inicio del articulado de esta Ley, se destaca la coordinación Estado, CCAA y Corporaciones Locales.

El espíritu del artículo 2 de la todavía vigente Ley del Deporte se dará cita en una jornada que comenzará con una ponencia sobre el papel del Estado, para luego continuar con una mesa redonda sobre la competencia de las CCAA, y finalmente destacará en la última ponencia las entidades locales.

Estas jornadas están sirviendo para aportar y proyectar el marco de la futura Ley del Deporte. Es por esto que la del día 21 tiene especial importancia en relación a la ordenación del ejercicio profesional del deporte, ya que las CCAA están jugando un papel relevante, haciendo ver la necesidad de que los servicios deportivos sean conducidos por profesionales titulados y cualificados.

Dado el programa del evento, será un lugar idóneo para debatir la situación actual con seis leyes autonómicas publicadas que regulan el ejercicio profesional en el deporte (Cataluña, La Rioja, Extremadura, Andalucía, Madrid y Murcia), y otras cinco más en camino (País Vasco, Aragón, Cantabria, Navarra, Castilla y León). El panorama que se está presentando debe ser reconocido por el Gobierno como reflejo de un sistema deportivo que necesita servicios profesionales que protejan la salud y seguridad de los usuarios.

Este reclamo debe ser tomado lo antes posible por el Consejo Superior de Deportes, ya que el marco de ordenación profesional del deporte ahora es heterogéneo y confuso: cada CCAA identifica profesiones, funciones y requisitos de acceso al ejercicio profesional diferentes.

El Consejo COLEF ha elaborado, junto con expertos en derecho deportivo, una propuesta de Ordenación Profesional, aprobada en el 87º Pleno, que es compatible con las actuales legislaciones autonómicas, respeta sus competencias, y además está en línea con los preceptos europeos en cuanto a regulación profesional. Por eso, desde esta Corporación se enviaron aportaciones a la consulta pública previa sobre un proyecto de Ley de Deporte en relación a la necesidad de armonizar las actividades profesionales reguladas en las CCAA, además de la regulación de la única profesión colegiada de la educación física y deportiva. El próximo 21 de mayo representantes de la institución acudirán para insistir sobre estos aspectos y recordar la necesidad de regulación.

La jornada contará con D. Eduardo Blanco Pereira, colegiado 3.310 de COLEF Galicia, destacado profesor del INEF de la Universidad de La Coruña, como presentador, y será el encargado de extraer las conclusiones. El reputado especialista en derecho deportivo, D. Alberto Palomar, será el encargado de la primera ponencia. En la mesa redonda estarán presentes varios directores de deportes de diferentes CCAA, en la que destacan los TU CCAFYDE D. Antonio Fernández, D. Alfonso Lahuerta (col. 12.271 de COLEF Castilla y León) y D. Mariano Soriano. La última ponencia estará a cargo también de una TU CCAFYDE, Dña. Milagros Díaz, directora gerente del Patronato Municipal de Deportes de Alcobendas, uno de los municipios referentes en deporte municipal.

La asistencia es de carácter GRATUITO, pero resulta imprescindible, para el acceso al Senado, enviar correo electrónico a protocolo@senado.es indicando nombre, apellidos, DNI y manifestando que se va a asistir a las jornadas parlamentarias sobre propuestas para un nuevo marco jurídico del deporte.

PROGRAMA

Jornada “ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE LAS COMPETENCIAS DE CARÁCTER DEPORTIVO DEL ESTADO, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES”

Presenta: D. Eduardo Blanco Pereira

  • 10:00-10:15 - Apertura jornada

  • 10:15-11:00 - Panel 1

LA COMPETENCIA DE CARÁCTER DEPORTIVO DEL ESTADO Ponente: D. Alberto Palomar Olmeda

  • 11:00-12:30 - Mesa redonda

LA COMPETENCIA DEPORTIVA DE LAS CCAA

Moderador: D. Luis María Cazorla Prieto Invitados:

- D. Antonio Fernández Martínez (Secretario General del Deporte de Andalucía) - Dña. Conchi Bellorín Naranjo (Directora General de Deportes de la Junta de Extremadura) - D. Gerard Figueras (Secretari General de l'Esport de Catalunya) - D. Javier Orcaray Fernández (Director General de Juventud y Deporte de la C. de Madrid) - D. Alfonso Lahuerta Izquierdo (Director General de Deporte de la Junta de Castilla y León) - D. Juan Ramón Amores García (Director General de Juventud y Deporte de la Junta de CLM) - D. Mariano Soriano Lacambra (Director General Deportes de Aragón) - Comisión de Deportes (FEMP): D. Ángel Hernández, Concejal de Deportes de Soria y otro (por determinar) - Consejo Superior de Deportes (Por determinar)

  • 13:00-13:45 - Panel 2

LA COMPETENCIA DEPORTIVA DE LAS ENTIDADES LOCALES Ponente: Dña. Milagros Díaz Díaz

  • 13:45- 14:00 - Conclusiones

Fecha: lunes, 21 de mayo 2018 Lugar: Senado- Sala Europa Horario: 10:00-14:00 horas


0 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es