top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

“El sedentarismo debe ser considerado como un ‘condicionante de salud’ en todos aquellos puestos de


VICENTE DEL BOSQUE: “LA ACTIVIDAD FÍSICA ES FUNDAMENTAL PARA TENER UNA EMPRESA MÁS FUERTE, MÁS SALUDABLE Y MÁS EFICAZ”


España se Mueve organizó, junto con Grant Thornton, el 24 de abril unas Jornadas en Madrid con el objetivo de fomentar la actividad física en el mundo de la empresa, como pilar básico del cuidado por la salud de los empleados.


El evento, que llevaba por título “Fomentar la actividad física en la empresa: presente y futuro”, fue presentado por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero.


Inauguró las jornadas D. Vicente del Bosque, ex seleccionador Nacional, quien se centró en la necesaria vinculación de la empresa con el deporte, destacando que “la actividad física es fundamental para tener una empresa más fuerte, más saludable y más eficaz”.


EL CASO MAHOU SAN MIGUEL


El Director del la AEPSAD, Dr. D. José Luis Terreros, expuso un estudio de caso a través del programa “A tu salud” de Mahou San Miguel, que demuestra que con un plan personalizado a cada empleado se reducía la incapacidad temporal a 4,21 días en las personas del programa, mientras que en las activas ajenas a este programa era de 8,37 días y de los sedentarios 7,77 días, además de esto se producía una mejora cardiovascular en los integrantes del programa mejorando en un 94% el estado de salud y la condición física, aumentando la motivación teniendo a su vez una valoración muy satisfactoria por los usuarios.


La inversión en actividad física supuso un coste anual de 220.842€, destinando un 77% para el personal necesario, y obtuvo un beneficio de 635.891€, de los que el 75% iba a la empresa, el 20% para el empleado y el 5% para la sociedad. En definitiva, este programa tuvo un retorno económico del 188% de la inversión realizada en un primer momento, suponiendo un retorno para la empresa de un 117%.


INFORME DEL INSSBT


Los educadores/as físico deportivos/as contaron con la representación del Consejo COLEF a través del asesor de Deporte y Salud, el Dr. D. Ignacio Ara (col. 12.975). Éste coordinó el informe técnico del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) que se editó en 2017 “Beneficios del fomento de la Actividad física y Deporte en términos de mejora de salud, el bienestar y la productividad empresarial”. Los objetivos principales de este informe fueron la revisión sistemática de la literatura que existía hasta el momento, la recopilación y análisis de ejemplos de buenas prácticas y la elaboración de un listado de recomendaciones para empresas, administraciones públicas y representantes de los trabajos.


“El sedentarismo debe ser considerado como un ‘condicionante de salud’ en todos aquellos puestos de trabajo donde esté presente”, señaló el Dr. Ara, y es por eso que el concepto ‘Fit for Work’ debe convertirse en una de las claves de la prevención de riesgos laborales, es decir, que la condición física sea una variable más para para poder desarrollar la actividad profesional sin riesgos.


Además, no solo se trata de que los empleados estén ‘en forma’ y sean personas activas, sino que la gestión de la edad debe contemplarse en la proyección de los programas de salud laboral. Las empresas deben preocuparse por invertir en envejecimiento “laboral” saludable, ya que la edad de los trabajadores aumenta, y éstos deberían culminar la vida laboral en las mejores condiciones de salud posibles.


CONCILIACIÓN E INCLUSIÓN


La mesa estuvo compuesta por D. Alfredo Bonnet, Secretario General del Círculo de Empresarios, Dña. Elsa Salvadores, Subdirectora General de la Cámara de Comercio de Madrid, Dña. Carlota Castrejana, Secretaria General de la Real Federación Española de Atletismo y D. José Luis Martínez, Director General de la Fundación Once.


Entre los temas de los que hablaron destacan la conciliación y la inclusión laboral. Sobre el primero de estos aspectos, señalaron que no debe ser solo laboral y familiar, sino que también es necesario centrarse en la salud y bienestar del individuo. Por otra parte, en relación a la inclusión, todavía hace falta una gran concienciación social (ver vídeo ‘Barrerismo’), y también empresarial. A este respecto, en el ámbito del deporte, por ejemplo, aun la gran mayoría de instalaciones no están adaptadas.


Para finalizar el evento, D. Fernando Soria, impulsor de España se Mueve, puso en la mesa algunos datos que invitan a la reflexión: España tiene cerca de 20 millones de trabajadores de los cuales el 50% de ellos no realizan ningún tipo de actividad física.


Por último, D. Óscar Yánez, consultor y director del área Sportstech de Grant Thornton, contó su experiencia, explicando las numerosas posibilidades que ofrece la tecnología para la implementación del deporte en el ámbito laboral, aportando a su vez beneficios para la empresa, como pueden ser la fidelización, la interacción entre trabajadores, y matizando que no es necesario que la empresa sea del sector deportivo para poder vincularse a él.


VÍDEO RESUMEN DE LA JORNADA

Programa 167 | Madrid se Mueve TV

76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page