Buscar
  • Consejo COLEF

Entrevistamos a José Carlos Gómez, nuevo presidente de COLEF Andalucía



ENTREVISTAMOS A JOSÉ CARLOS GÓMEZ, NUEVO PRESIDENTE DE COLEF ANDALUCÍA


Es muy importante ser útiles para la profesión y mejorar los servicios que prestamos a la ciudadanía. Para ello, el papel del Colegio es fundamental tanto en la vigilancia del cumplimiento de nuestro código deontológico, como en la formación continua de nuestros colegiados y en su desarrollo profesional”. José Carlos Gómez (col. 10.254), nuevo presidente de COLEF Andalucía. Conoce más sobre él, quién es, cómo afronta esta etapa, qué retos objetivos tiene para el Colegio.

Desde hace unos días en el COLEF Andalucía se ha producido un relevo en la Junta de Gobierno, tras el último proceso electoral, y ahora está al frente del Colegio D. José Carlos Gómez Teba (col. 10.254). Os presentamos al nuevo presidente andaluz, y sus futuras líneas de trabajos junto al equipo que le acompañará durante esta legislatura.


P: Llevas tiempo formando parte de la Junta de Gobierno de COLEF Andalucía, ¿cómo afrontas esta nueva etapa como presidente?

R: Efectivamente, llevo formando parte de la Junta de Gobierno del COLEF Andalucía desde 2013, cuando, de la mano de Alejandro Serrano, empecé siendo vicepresidente y posteriormente secretario. Mi intención en aquel momento fue aportar mi granito de arena en el ambicioso proyecto que se me presentó y que era realmente apasionante. Han sido muchos los éxitos obtenidos en esta etapa, y también algunos errores, que son inevitables en cualquier proceso de mejora, pero los resultados dejaron un muy buen sabor de boca entre todos los que hemos participado activamente durante estos años.

Cuando Alejandro comunicó su decisión de no presentarse a la reelección porque pensaba que había que dar paso a nuevos proyectos y a compañeros que pudieran seguir sumando, no voy a negar que mi primera intención fue la de marcharme con quien me había traído. Sin embargo, creí también que, llegado al punto en el que se habían consolidado las bases del Colegio, podía seguir aportando con un proyecto que hiciera subir un escalón más al COLEF Andalucía y ser aún más ÚTIL, tanto para el colegiado como para la profesión y para la sociedad, lema de nuestra candidatura y base de nuestro mandato. De ahí que, no sin mucho meditarlo y siendo consciente de la responsabilidad que estaba contrayendo, decidiera crear una nueva Junta de Gobierno cargada de grandes profesionales, con perfiles muy diferentes, con ganas de ayudar a incrementar nuestra visibilidad y nuestras reivindicaciones, y con un triple común denominador: ilusión, entusiasmo y motivación, que, respondiendo a la pregunta, es cómo afronto esta nueva etapa.

Con ilusión por seguir mejorando y por ofrecer soluciones y servicios que sean del interés de nuestros colegiados. Ilusión porque cada vez vemos más cerca la consecución de objetivos históricos de nuestro colectivo como la regulación profesional o el aumento de las horas de Educación Física en nuestros colegios e institutos; ilusión por poder acercar el COLEF Andalucía a sus colegiados y crear realmente esa unión tan imprescindible y necesaria para conseguir ser fuertes; ilusión, en definitiva, por liderar un proyecto ambicioso y con grandes expectativas.

El entusiasmo y la motivación van de la mano: rodeado de compañeros, de grandes personas y con una Cogerencia y un equipo profesional en la sede capaz de dar el 120% en cada proyecto y en cada circunstancia que se les propone, es difícil no tener esta sensación de que vamos a ser capaces de impulsar al colegio un poquito más y de que la profesión avanzará en estos cuatro años hacia nuestro reconocimiento y el estatus profesional que tanto hemos demandado.

P: Para que toda la colegiación te conozca un poco más, cuéntanos cual es tu experiencia y bagaje profesional y colegial.

R: He tenido la gran suerte de trabajar en prácticamente todas las áreas que nuestro título nos permite. Una vez finalicé mis estudios en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada en el año 2001, alterné mi trabajo como profesor de Educación Física en Secundaria en un colegio concertado de Sevilla con mi pasión, el fútbol, siendo preparador físico en distintas categorías.

Desde siempre quise emprender, y en 2003 fundé mi primera empresa, FIDIAS, que nació con la intención de traer lo que en aquellos tiempos era una moda que venía de EEUU y que se veía como algo elitista y al alcance de muy pocos: el entrenamiento personal. Después de trabajar 10 años como preparadores físicos del personal operativo del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, inauguramos nuestro primer Centro FIDIAS Health & Sport, un concepto en el que actividad física y salud se integraban en un equipo multidisciplinar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros clientes mediante la adquisición de hábitos saludables, siempre guiados y pautados por profesionales cualificados. Al mismo tiempo, nos convertimos en una referencia a nivel nacional, incluso cruzando el charco en algunas ocasiones, impartiendo formaciones sobre entrenamiento personal.

En 2019, decido que debo iniciar una nueva etapa y fundo VAXALL, una empresa en la que, directamente, la actividad física y el entrenamiento son un tratamiento más dentro de un centro médico con diferentes especialidades y siempre contando con titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, por supuesto, colegiados.

Me colegié poco después de egresar de la facultad por convencimiento de que todos los profesionales debemos estar bajo la tutela y el amparo de nuestro Colegio. Para la ciudadanía, debe ser un valor muy importante el hecho de que el profesor de sus hijos, su entrenador o el director deportivo que gestiona las instalaciones a las que acude sea un titulado universitario, y que detrás hay un Colegio que vela por el cumplimiento de un código deontológico y una praxis correcta.

P: ¿Qué estás preparando junto con tu nuevo equipo para esta legislatura? ¿Qué objetivos os habéis marcado?

R: Viniendo de donde vengo, de ocho años anteriores en los que he ostentado cargos de relevancia dentro de las juntas y en los que he formado parte de las decisiones estratégicas de la institución, lo más lógico sería seguir desarrollando una estrategia continuista. Por supuesto, en todo aquello que ha funcionado no tengo intención de cambiar nada, pero creo que estamos en una situación en la que debemos mostrarnos un poco más ambiciosos y dar otra vuelta de tuerca con el fin de seguir creciendo día a día y, sobre todo, atraer a todos aquellos titulados que aún no ven la necesidad y la importancia de pertenecer a su Colegio Profesional.

Asimismo, es muy importante ser útiles para la profesión y mejorar los servicios que prestamos a la ciudadanía. Para ello, el papel del Colegio es fundamental tanto en la vigilancia del cumplimiento de nuestro código deontológico, como en la formación continua de nuestros colegiados y en su desarrollo profesional.

Por último, la sociedad debe reconocernos como los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y acudir a nosotros cuando requieran de nuestros servicios. Para ello, es fundamental que sigamos aumentando nuestra visibilidad, que demos a conocer experiencias de éxito, investigaciones que están llevando nuestros compañeros y ser accesibles para todos ellos. Sin duda, será otro de nuestros ejes estratégicos durante estos próximos cuatro años.

Como resumen, y volviendo al lema de la campaña, queremos ser un colegio útil para el colegiado, la profesión y la sociedad.

P: Un mensaje claro para el estudiantado de CAFyD y otro para todas aquellas personas tituladas no colegiadas.

R: Tanto los estudiantes como los que están próximos a egresar deben conocer la existencia de su Colegio Profesional prácticamente desde el primer día que comiencen sus estudios. En Andalucía, Ceuta y Melilla contamos con diez centros que imparten la titulación de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y sabemos que ellos han de ser el presente y el futuro de nuestra corporación. En un mundo donde se tiende a una liberalización de las profesiones y donde el intrusismo es nuestro principal enemigo, los titulados en CAFyD necesitan la ayuda y el respaldo de todo un colectivo que luche y persiga que nuestra formación y nuestra preparación no caigan en saco roto a la hora de ejercer nuestra profesión.

En el COLEF Andalucía estamos muy orgullosos de ser el Colegio autonómico con el mayor número de precolegiados, estudiantes que ya pertenecen al Colegio durante su formación académica. Aún así, creemos que es fundamental que hagamos una gran labor de comunicación y de información en todas las facultades, y que contemos con el apoyo de los docentes y directivos para que nos ayuden a transmitir nuestros fines y nuestros servicios a los alumnos.

Efectivamente, al no ser obligatoria la colegiación para el ejercicio de la profesión, son muchos los compañeros que no están colegiados y eso debe ser un tema de reflexión para todos los Colegios autonómicos. Creo que hay una parte importante de desinformación por parte de estos compañeros que no saben de los beneficios que supone la colegiación, como disponer de un seguro de responsabilidad civil con una cobertura de dos millones de euros, el poder disfrutar de formaciones gratuitas, contar con asesoramiento jurídico ante cualquier duda o problema que podamos tener, o la importancia de ser un colectivo unido, capaz de que se escuchen nuestras reivindicaciones hacia la Administración y reconocido por la sociedad. Estos son solo algunos ejemplos de ventajas que ofrece la colegiación y que podemos resumir en el proverbio africano que dice: “Si quieres llegar rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

220 vistas0 comentarios