Buscar
  • Consejo COLEF

Los beneficios totales de los graduados en CC. del Ejercicio Físico y del Deporte para la sociedad y



IMPACTO ECONÓMICO DE LOS GRADUADOS EN CC. DEL EJERCICIO FÍSICO Y DEL DEPORTE EN REINO UNIDO

El pasado 15 de mayo la Sociedad de Fisiología publicaba un informe impactante donde afirmaba que los graduados en Ciencias del Ejercicio Físico y del Deporte contribuyen con cuatro millones de libras a la economía del Reino Unido cada año (noticia original).

Para ponernos en contexto, esta Sociedad se fundó en 1876 y actualmente reúne a más de 3.500 científicos de más de 60 países. Entre sus publicaciones se encuentran revistas científicas de gran prestigio: The Journal of Physiology, Experimental Physiology y Physiological Reports.

Personas ajenas a la profesión de la Educación Física y Deportiva, y por tanto también a los estudios para el acceso a su ejercicio -Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en España- se preguntarán por qué la Sociedad científica de Fisiología más importante del mundo se plantea cuál es la contribución de los graduados en CC. del Ejercicio Físico y del Deporte a la economía de un país. Pues bien, tal y como se indica en el informe “la fisiología sustenta gran parte de las CC. del Ejercicio Físico y del Deporte”, por eso es “un componente vital de estos estudios”. De hecho, “la comprensión fisiológica es la base de los avances en el entrenamiento deportivo, el rendimiento y la salud; al igual que los atletas y entrenadores buscan maximizar el rendimiento y reducir las lesiones, los graduados de CC. del Ejercicio Físico y del Deporte participan en disciplinas tan diversas como la educación para la salud, la investigación sobre el impacto del ejercicio en la salud física y mental, la prevención de enfermedades y los resultados postoperatorios”.

Lo interesante de este estudio es que ofrece un análisis detallado, identificando dos tipos de beneficios de los estudios en CC. del Ejercicio Físico y del Deporte:

  1. Aumento de ingresos y recibos de impuestos.

  2. Ahorros sociales y públicos derivados de los estilos de vida.

INGRESOS E IMPUESTOS

Sobre lo primero, el documento explora el punto de vista de que profesionales altamente cualificados obtendrán sueldos mayores y, por tanto, podrán contribuir a la economía del país con mayores aportaciones a las arcas públicas, es decir, “la base impositiva se expande ya que, a medida que los titulados en CC. del Ejercicio Físico y del Deporte ganan más, realizan pagos de impuestos a la renta más altos y sus cotizaciones a la Seguridad Social son mayores, y ahorran dinero público al superar problemas sociales”. En concreto, la cifra estimada de ganancias e ingresos fiscales, a lo largo de la vida laboral de los estudiantes de CC. del Ejercicio Físico y del Deporte del curso 2016-2017, para la sociedad y las arcas públicas es de 7,5 billones de libras.

AHORROS SOCIALES Y PÚBLICOS

En segundo lugar, ofrece un análisis detallado sobre la perspectiva social y pública de los beneficios de la inversión en formar profesionales de las CC. del Ejercicio Físico y del Deporte. Niveles más altos de educación académica, permiten a la comunidad superar los problemas sociales, como por ejemplo reducir los índices de delincuencia y mejorar la salud.

Las externalidades sociales derivadas de la educación se dividen en tres categorías principales: 1) ahorro en salud, 2) ahorro en delincuencia y 3) ahorro en Seguridad Social. Es decir, el estudio analizó la hipótesis de que las personas que estudiaron CC. del Ejercicio Física y del Deporte, debido a estas enseñanzas, no tendrán mala salud, no cometerán delitos o reclamarán prestaciones de bienestar y desempleo. Los autores recalcan que “por supuesto, hay otras influencias que afectan el comportamiento de un individuo, y separarlas de los beneficios no económicos de las enseñanzas es una tarea difícil”.

AHORRO EN SALUD

Los resultados estimados fueron que los estudiantes de CC. del Ejercicio Físico y del Deporte, solo del curso 2016-2017, ahorrarán a la bolsa pública y al resto de la sociedad un valor presente de 88,8 millones de libras en su vida laboral de atención médica y costos relacionados.

Por otra parte, el informe también señala que los departamentos de CC. del Ejercicio Físico y del Deporte realizan una gran cantidad de investigaciones relacionadas con la salud, que tienen beneficios para la salud y, por lo tanto, reducen los costos sanitarios de diversas enfermedades.

AHORRO EN DELINCUENCIA

Los estudiantes de CC. del Ejercicio Físico y del Deporte, solo del curso 2016-2017, ahorrarán a la bolsa pública y al resto de la sociedad un valor presente de 176,2 millones de libras en sus vidas laborales de los costos relacionados con el crimen. Este ahorro consiste en una reducción de los gastos de seguridad y administración de seguros, menores costos de las víctimas y menores gastos en el sistema de justicia penal.

AHORRO EN SEGURIDAD SOCIAL

La bolsa pública obtendrá ahorros por un valor presente de 2,1 millones de libras debido a un menor desempleo en el transcurso de la vida laboral de los estudiantes de CC. del Ejercicio Físico y del Deporte, solo del curso 2016-2017.

En total, los ahorros sociales y públicos de dichos estudiantes, acumulados a lo largo de su vida laboral, equivalen a un valor presente de 267,1 millones de libras relacionados con la salud, el crimen y los beneficios de desempleo en el Reino Unido.

En resumen, los beneficios totales de los graduados en CC. del Ejercicio Físico y del Deporte para la sociedad y las arcas públicas ascienden a 7,8 billones de libras en Reino Unido.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO



0 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es