Avances y desafĆos en contratación pĆŗblica deportiva segĆŗn los Ćŗltimos informes de AEESDAP
- Consejo COLEF
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AVANCES Y DESAFĆOS EN CONTRATACIĆN PĆBLICA DEPORTIVA SEGĆN LOS ĆLTIMOSĀ INFORMES PUBLICADOS POR AEESDAP
Los informes IASC-DEP 2024 y del Foro CPP, publicados por AEESDAP con la colaboración del Consejo COLEF y otras entidades, muestran avances en transparencia, criterios de adjudicación y concurrencia en la contratación pĆŗblica deportiva. A la vez, seƱalan retos persistentes como la fiscalización de los contratos, la programación de las licitaciones y la viabilidad económica de los servicios. Estos anĆ”lisis refuerzan la necesidad de modelos orientados al valor y a la calidad, donde las y los profesionales de la Educación FĆsica y Deportiva desempeƱan un papel clave en la mejora del servicio pĆŗblico.
La Asociación Española de Empresas de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (AEESDAP) ha presentado el Informe Anual de Supervisión de la Contratación Pública de Servicios Deportivos (IASC-DEP 2024) y el Informe de Conclusiones del Foro Permanente de Colaboración Público-Privada. Se trata de dos documentos que aportan una visión amplia y sistemÔtica sobre cómo se licitan, adjudican y gestionan los servicios deportivos en España.
El Consejo COLEF ha participado como entidad colaboradora en estos proyectos, que han contado también con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, la FEMP y FAGDE. Esta presencia plural refuerza una idea importante: la mejora de la contratación pública deportiva solo puede lograrse desde la cooperación técnica y el anÔlisis riguroso de los datos.
DOS HERRAMIENTAS PARA COMPRENDER MEJOR EL ECOSISTEMA DE SERVICIOS DEPORTIVOS
El IASC-DEPĀ se consolida como un estudio estadĆstico de referencia. Su recopilación anual de datos permite observar tendencias, corregir desviaciones y mejorar la toma de decisiones por parte de las administraciones y operadores. La edición 2024 muestra avances sostenidos en transparencia, en la construcción de criterios de adjudicación y en los niveles de concurrencia, elementos esenciales para garantizar un uso eficiente de los recursos pĆŗblicos.
Por su parte, el Foro CPPĀ ha celebrado trece encuentros en distintos territorios, creando un espacio de diĆ”logo entre responsables polĆticos, personal tĆ©cnico municipal, empresas prestadoras y entidades profesionales. Estas sesiones han permitido identificar retos compartidos, desde la necesidad de reforzar la supervisión de los contratos hasta la importancia de mejorar la programación de las licitaciones y el dimensionamiento de los presupuestos.
UNA MEJORA CONTINUA QUE BENEFICIA AL CONJUNTO DEL SISTEMA DEPORTIVO
La lectura conjunta de los informes refleja un avance del sector en tĆ©rminos de transparencia procedimental, uso de criterios cualitativos y estabilidad en la elaboración de pliegos. TambiĆ©n confirma que existen desafĆos estructurales que requieren atención sostenida: asegurar una fiscalización efectiva, evitar escenarios de baja concurrencia, garantizar que los contratos sean económicamente viables y ofrecer mayor seguridad en la continuidad de los servicios.
Estos elementos no solo afectan a la eficiencia administrativa o a la calidad de la gestión, sino tambiĆ©n āy de forma muy significativaā a la calidad de los servicios deportivos que recibe la ciudadanĆa.
EL PAPEL DE LA PROFESIĆN DE LA EDUCACIĆN FĆSICA Y DEPORTIVA EN LA CALIDAD DEL SERVICIO
Los informes subrayan la importancia de valorar adecuadamente el componente técnico de los servicios deportivos. Para que la contratación pública garantice servicios seguros, eficaces y alineados con los objetivos de salud y bienestar es esencial contar con profesionales cualificados y con criterios que reconozcan la complejidad pedagógica y técnica de estos servicios.
El Consejo COLEF defiende que la calidad de los servicios pĆŗblicos deportivos depende, en buena medida, de:
la adecuada planificación de los servicios,
la correcta definición de sus contenidos y alcance,
la estabilidad de las plantillas,
y la presencia de profesionales especializados en Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte tanto en la dirección tĆ©cnica como cuando el servicio lo requiere por su complejidad (preparación fĆsica en rendimiento, salud, readaptación o inclusión social).
El avance hacia modelos de contratación mÔs transparentes y orientados al valor es una oportunidad para reforzar estos estÔndares y asegurar que los servicios deportivos contribuyen de forma real al interés general.
UN CAMINO QUE CONTINĆA
La continuidad del IASC-DEP y del Foro CPP en 2026 permitirÔ seguir acumulando datos, compartir prÔcticas entre territorios y profundizar en el anÔlisis cualitativo de la contratación pública deportiva. Desde el Consejo COLEF valoramos positivamente este esfuerzo colectivo, que sitúa a la evidencia y al diÔlogo como bases para mejorar la gestión pública.
Como entidad colaboradora, el Consejo COLEF continuarĆ” aportando una perspectiva centrada en la calidad del servicio y el papel esencial de las personas profesionales que lo hacen posible.
Cuantas mƔs personas estemos colegiadas, mƔs se escucharƔn nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.
Si todavĆa no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fĆ”cil y sencilla a travĆ©s de la






