Buscar
  • Consejo COLEF

Un problema recurrente en los autónomos de la EFD: a qué epígrafe del IAE adscribirse

Actualizado: jul 13


AUTÓNOMOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA: A QUÉ EPÍGRAFE DEL IAE ADSCRIBIRSE

!!! Esta información ha sido actualizada en otro artículo publicado en el blog del Consejo COLEF el 13/07/2021. Puede acceder a él a través del siguiente enlace:

https://www.consejo-colef.es/post/iae-autonomos-deporte-2021


Son varias las actividades profesionales de la Educación Física y Deportiva que no tienen epígrafe propio en el Impuesto de Actividades Económicas (el autónomo no lo tiene que pagar, pero es el registro que usa Hacienda para encuadrarle y aplicarle el IVA correspondiente) por lo que tienen que asimilarse a otros profesionales "parecidos". Es como si no existieran. A pesar de que el listado es extenso (más de 1.000 epígrafes), el IAE está incompleto y deja a muchas actividades desamparadas, nuevas y no tan nuevas.


Aunque es extenso y curioso, el listado de epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) está incompleto. Éste no refleja la realidad de la heterogeneidad del mercado laboral y no contempla actividades profesionales y ocupaciones que están hoy día asentadas y a las que dedican su jornada laboral miles de profesionales. Pero ello no es razón, ni excusa, para que el profesional por cuenta propia no se dé de alta en el epígrafe que más se le asemeje, lo que a veces trae problemas porque es difícil encontrar el más parecido.


<