Buscar
  • Consejo COLEF

Uno de los objetivos fundamentales es "transmitir a la sociedad asturiana la garantía de que nu


HUGO CASTELLANOS, NUEVO DECANO DEL COLEF ASTURIAS


El pasado 24 de febrero se celebraron las elecciones del COLEF Asturias en las que D. Hugo Raúl Castellanos Lorenzo (col. 53.928) resultó elegido Decano. Representará y dirigirá la corporación para seguir defendiendo la profesión.


¿Cómo afrontas esta etapa de decano en COLEF Asturias?

COLEF Asturias inicia una nueva etapa llena de ilusión, con un equipo con una gran capacidad de trabajo, que ya lo ha demostrado en estos años anteriores. Durante este tiempo hemos establecido líneas de diálogo especialmente con las administraciones públicas, nos hemos dado a conocer aún más a toda la sociedad asturiana participando en numerosos eventos y hemos mantenido reuniones con los diferentes grupos políticos para asesorar y participar activamente en una futura ley del deporte en Asturias, que consideramos necesaria para adecuarse a los cambios socio-económicos, a las características particulares de la población asturiana y a un nuevo modelo de actividad física y deporte que nada tiene que ver con el que había en 1994. Ahora es el momento de comenzar a establecer convenios de colaboración, proyectos reales de implantación de una verdadera Educación Física de Calidad, que sea transversal a toda la ciudadanía.


¿Qué cambios suponen para ti pasar de ser vocal a ser decano?

Evidentemente, supone una gran responsabilidad. Es un paso que había que dar, sin ninguna duda. Lo tuve claro tras una conversación con José Antonio Chamorro, decano previo a Pilar del Canto, que me animó a presentar mi candidatura, precisamente por no venir del ámbito de la docencia, sino del ejercicio físico y la salud y poder ser un estímulo para los nuevos colegiados. Posteriormente solicité el apoyo tanto de Pilar como del resto de compañeros de la Junta, que era fundamental para formar un grupo que caminara en la misma dirección. Y aquí estamos.

¿Cuál es tu formación y experiencia profesional?

Soy uno de tantos "emigrantes" universitarios asturianos que nos formamos en la Universidad de León (2000), de la que guardo buenos recuerdos y mantengo grandes amistades, tanto de compañeros como de profesores. Continué con el doctorado hasta el periodo de investigación (2003), que hice sobre Fibromialgia y ejercicio acuático. Hasta la actualidad, toda mi vida profesional la he dedicado al ejercicio y terapia acuática con diferentes poblaciones (reumatología, neurología, patologías de la columna vertebral,...) al desarrollo de programas de ejercicio físico en personas mayores, programas de prevención de caídas,... Dirijo y coordino un grupo profesional en el que, además de educadores físicos, trabajo con terapeutas ocupacionales y fisioterapeuta, de forma interdisciplinar. La relación con los médicos es fundamental, ya que tanto los médicos de atención primaria, como las especialidades hospitalarias, recomiendan y nos remiten personas con diferentes patologías para mejorar su salud desde el ejercicio físico.

¿Cuáles son los objetivos de COLEF Asturias contigo como decano?

Yo creo que el objetivo fundamental que me marco para estos 4 años, además de seguir creciendo como corporación de Derecho público profesionalizando nuestro colegio, es transmitir a la sociedad asturiana la garantía de que nuestros servicios profesionales mantengan el principio unívoco de velar por su salud y seguridad, revirtiendo en una mejor calidad de vida a través de la actividad física y el deporte. Poner el énfasis en las personas y no exclusivamente en nuestra profesión, con generosidad.

A un nivel más operativo, la creación de una Red de Centros Escolares promotores de actividad física y salud, con el desarrollo adecuado de los Proyectos deportivos de centro, la creación de programas de prescripción de ejercicio físico y salud, dadas las características específicas de Asturias, con una población envejecida y el efecto de la cronicidad, unos niveles de sobrepeso y obesidad infantil por encima de la media, la prevención del riesgo cardiovascular,... según la última Encuesta de Salud, la importancia que para la región debe tener el turismo activo en la generación de economía y empleo, la mejora en la gestión de la política deportiva municipal y la búsqueda de nichos de empleo de calidad donde puedan desarrollar sus conocimientos los futuros educadores físicos y deportivos.

106 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es