top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Reuniones autonómicas sobre la ley del deporte y la regulación profesional: Extremadura



RONDA DE REUNIONES AUTONÓMICAS SOBRE LA LEY DEL DEPORTE Y LA REGULACIÓN PROFESIONAL: EXTREMADURA


El Director General de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan De Sande Bayal, recibe al Consejo COLEF junto con el COLEF Extremadura, para tratar el posicionamiento de la Organización Colegial con respecto a la Ley del Deporte estatal, así como para conocer la visión de la corporación colegial estatal en relación con la #RegulaciónProfesionalYA estatal, armonizadora y respetuosa con las leyes autonómicas, como la extremeña.

Siguiendo las reuniones que se están celebrando con los responsables políticos del deporte de las diferentes Comunidades Autónomas, el pasado 13 de octubre de 2021 el presidente del Consejo COLEF, Vicente Gambau, acudió a Extremadura para reunirse, junto con representantes del COLEF autonómico, con el Director General de Deportes extremeño, Dan De Sande Bayal, que además es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Extremadura cuenta con la ‘Ley 15/2015, de 16 de abril, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura’ (BOE-A-2015-5489), primera que introdujo al preparador físico como una actividad con entidad propia. De hecho, junto con la catalana son las únicas leyes que cuentan con desarrollo reglamentario, de las nueve que están actualmente publicadas en relación con las regulación profesional en el deporte.

El Decreto 174/2019, de 12 de noviembre, denominado comúnmente “reglamento”, contiene en su artículo 3, sobre mecanismos para garantizar el cumplimiento de la ley, el precepto de que la Dirección General podrá adoptar las medidas de control e inspección necesarias para garantizar que las personas que prestan servicios deportivos en Extremadura cumplen con los requisitos y obligaciones exigidos para el ejercicio profesional. A este respecto, el COLEF Extremadura se ha ofrecido para apoyar todas las acciones que sean necesarias para la inspección.

Por supuesto, Vicente Gambau, de la misma manera que en las reuniones anteriores, ha comentado el posicionamiento del Consejo COLEF en relación con la Ley del Deporte estatal, en la que deberían introducirse en todo su articulado los conceptos emanados de la definición de la Carta Europea del Deporte. De lo contrario, esta norma que se está tramitando debería reducirse al deporte competitivo institucionalizado, también en su denominación como ley.

Por otra parte, también se ha expuesto la visión del Consejo COLEF con respecto a la ordenación profesional estatal, así como los trabajos que se están avanzando para ello, como es el caso del test de proporcionalidad.

En última instancia, el Consejo COLEF ha transmitido a los dirigentes extremeños que comparte la necesidad de armonización de las leyes autonómicas, siempre con el máximo respeto al trabajo realizado, por la iniciativa asumida en los últimos años en pro de proteger a la ciudadanía en los servicios deportivos.



148 visualizaciones0 comentarios
bottom of page