Buscar
  • Consejo COLEF

Reuniones autonómicas sobre la ley del deporte y la regulación profesional: Castilla y León



RONDA DE REUNIONES AUTONÓMICAS SOBRE LA LEY DEL DEPORTE Y LA REGULACIÓN PROFESIONAL: CASTILLA Y LEÓN


María Perrino, Directora General de Deportes de Castilla y León, comparte la necesidad de que el Estado impulse una ley que ordene determinadas profesiones del deporte, para armonizar y contribuir a la unidad de mercado, y que además se estructure por niveles de cualificación. Por su parte, el COLEF Castilla y León aprovechó el marco de la reunión en conjunto con el Consejo COLEF para anunciar los trabajos en torno al desarrollo reglamentario de la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León.

El pasado 2 de noviembre de 2021 el presidente de COLEF Castilla y León, Luis Antonio García, recibió a Vicente Gambau, presidente de Consejo COLEF, en su ronda de visitas autonómicas, para reunirse con María Perrino, Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y León, al objeto de comentar la visión de la Organización Colegial sobre las próximas normas estatales que se están tramitando o elaborando: el Anteproyecto de Ley del Deporte y el proyecto normativo que ordenará determinadas profesiones del deporte.

A esta reunión también acudieron el gerente de COLEF Castilla y León, Javier Díaz, y el Coordinador de Servicios y el asesor técnico de la Dirección General de Deportes, Roberto Pérez y Javier Yañez, respectivamente.


La visión de la Organización Colegial se basa en una práctica físico-deportiva segura y saludable para la ciudadanía para la cual se requiere una norma estatal que regule todos los subsectores, y no solo el del deporte competitivo institucionalizado, así como una ordenación profesional en base a las competencias adquiridas en la que las educadoras y educadores físico deportivos se encarguen de las actividades profesionales de carácter científico-técnico.

Esta visión fue apoyada por la Directora General debido a que ambas cuestiones contribuyen a consolidar el actual sistema deportivo de Castilla y León, entre cuyas piezas fundamentales ya se encuentra la regulación de las actividades profesionales mediante cualificaciones para garantizar la salud y seguridad de la ciudadanía castellanoleonesa.

En primer lugar, porque una Ley del Deporte estatal que regule todos los subsectores ofrecería directrices claras a Castilla y León para desarrollar sus competencias, evitando lagunas que puedan ser malinterpretadas. Y, sobre la ordenación profesional estatal, María Perrino comentó que contribuiría a la unidad de mercado entre las Comunidades Autónomas.

En el ámbito autonómico, esta visita coincidía con el trabajo que COLEF Castilla y León está realizando en favor de un desarrollo reglamentario de la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, no solo sobre la regulación de las actividades profesionales sino en el resto de cuestiones que deben ser incluidas en el próximo Decreto.



83 visualizaciones0 comentarios