Buscar
  • Consejo COLEF

Reuniones autonómicas sobre la ley del deporte y la regulación profesional: Castilla-La Mancha



RONDA DE REUNIONES AUTONÓMICAS SOBRE LA LEY DEL DEPORTE Y LA REGULACIÓN PROFESIONAL: CASTILLA-LA MANCHA


El Director General de Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha se muestra optimista con el avance del Anteproyecto de Ley del Deporte, y considera que el próximo año el Gobierno estatal trabajará en pro de la ordenación de las profesiones del deporte. Ambas cuestiones han sido determinantes para que los representantes políticos castellano-manchegos decidan, por el momento, paralizar el desarrollo reglamentario de la Ley 5/2015, de 26 de marzo, de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha, a la expectativa de lo que se determine en el ámbito estatal.

El pasado martes 5 de octubre el Director General de Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, D. Carlos Alberto Yuste Izquierdo, recibió al presidente del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), D. Vicente Gambau, y a la presidenta y el vicepresidente del COLEF CLM, Dña. Irene Rodríguez y D. Asier Mañas.

Tal y como se está produciendo en esta ronda de reuniones autonómicas, D. Vicente Gambau expuso su preocupación sobre el modelo que presenta el Anteproyecto de Ley del Deporte estatal, y el posicionamiento del Consejo COLEF con respecto al proyecto normativo que ordene las profesiones del deporte en todo el territorio español.

Ahora bien, el Gobierno de Castilla-La Mancha hace un año comenzó a impulsar el desarrollo reglamentario de su Ley 5/2015, de 26 de marzo, de la Actividad Física y el Deporte (BOE-A-2015-6879). Uno de los asuntos que tiene pendientes la Comunidad Autónoma por abordar es el capítulo II, del título IV, sobre el fomento de la cualificación profesional en actividad física y deporte.

Hace varios meses que el presidente del Consejo COLEF acompañó a la presidenta de COLEF CLM para hablar con la anterior Directora General de Deportes de este punto concreto de la Ley 5/2015, de 26 de marzo, que debería desarrollarse reglamentariamente. Ahora, se lo han expuesto al nuevo Director General, D. Carlos A. Yuste, y le han indicado que en aquel momento se envió la propuesta a su departamento, con toda la información pertinente.

Dicha propuesta es coincidente con la que se ha comenzado a trabajar en otras Comunidades Autónomas que todavía no cuentan con “regulación profesional”, y que en cualquier caso tiene en cuenta la previsión de ley estatal.

En cualquier caso, el dirigente del deporte castellano-manchego ha mostrado su cautela tanto en el desarrollo reglamentario de la ley autonómica del deporte, como en una futura regulación profesional en la región. En primer lugar, debido a que en el ámbito estatal la Ley del Deporte en breve se elevará al Congreso de los Diputados, y prefiere esperar a las posibles modificaciones que hubieran de hacerse antes de comenzar a reglamentar. En segundo lugar, y con respecto a la “regulación profesional”, también observa con optimismo la pronta tramitación estatal del proyecto normativo que ordene las profesiones del deporte, por lo que solamente la abordaría regionalmente teniendo como espejo otra Comunidad Autónoma que también aspire a un modelo similar, previsor de lo que pueda suceder en el ámbito estatal, y que contemple problemas concretos, como la dispersión rural y la solución de profesionales en mancomunidad.

Por último, la presidenta de COLEF CLM y el Director General de Juventud y Deporte del Gobierno de Castilla-La Mancha se han emplazado para trabajar en proyectos comunes, en beneficio de la ciudadanía, teniendo como referencia acciones anteriores como el Día de la Educación Física en la Calle, entre otros.



44 vistas0 comentarios