top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Reuniones autonómicas sobre la ley del deporte y la regulación profesional: Canarias



RONDA DE REUNIONES AUTONÓMICAS SOBRE LA LEY DEL DEPORTE Y LA REGULACIÓN PROFESIONAL: CANARIAS


Manuel López Santana, Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, profundiza con el Consejo COLEF y con el COLEF Canarias en la futura norma canaria de ordenación profesional y su encaje ante una próxima regulación estatal de la materia. El presidente del Consejo COLEF, Vicente Gambau, también aprovechó la visita a las Islas para otras reuniones, concertadas por el propio Colegio autonómico, con los grupos políticos del Parlamento canario y con el Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, llega a Canarias para continuar su ronda de reuniones autonómicas. En esta ocasión Manuel López Santana, Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, recibió el día 15 de noviembre a Vicente Gambau acompañado de Eva Navarro y José María García-Aranda, presidenta y vicepresidente de COLEF Canarias respectivamente.

Además de los posicionamientos de la Organización Colegial con respecto al Anteproyecto de Ley del Deporte y el proyecto normativo que ordenará determinadas profesiones del deporte, ambos de carácter estatal, se profundizó sobre otros asuntos como la futura norma canaria de ordenación profesional, mandatada por el artículo 33 y la disposición adicional tercera de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias.

En esta línea, se trató el Observatorio Canario del Deporte, que según la citada ley autonómica de 2019 «tendrá como fines fundamentales emitir informes y estadísticas sobre la práctica deportiva, actividad física, encuestas, estudios y recomendaciones, en colaboración con las administraciones públicas locales, las universidades canarias, las federaciones deportivas, la Escuela Canaria del Deporte, los colegios profesionales y grupos de investigación colaboradores». Este órgano desempeñará un papel fundamental, y por eso actualmente se está trabajando en el contenido de la norma que lo regule y desarrolle.

Por otra parte, hubo también tiempo para abordar la Responsabilidad Social Deportiva, un concepto cada vez más extendido y en el que el Gobierno de Canarias está tomando partido a través de un proyecto que lo define como «un paradigma que concreta el compromiso, obligación y/o deber que poseen y asume el sistema deportivo de contribuir y colaborar en el desarrollo sostenible de su entorno y comunidad (marco Agenda 2030) desde su participación activa en la promoción de los valores del deporte».

Además de esta reunión, el día 16 de noviembre Vicente Gambau realizó una ponencia a los responsables de deporte de los grupos políticos del Parlamento de Canarias sobre la visión de la Organización Colegial en relación con la ordenación profesional estatal y la armonización consiguiente autonómica en esta materia. Asistieron a este encuentro Ricardo Fernández (Ciudadanos), Beatriz Calzada y José Manuel Betancourt (Partidos Nacionalistas Canarios), Jesús Ramos Chinea (Agrupación Socialista Gomera), Diego Ojeda (Nueva Canarias), Manuel Marrero (Podemos), Ignacio Guerra y Lorena Hernández (PP), María del Pino González (PSOE).

También el día 17 de noviembre el Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, recibió a Vicente Gambau y a Eva Navarro, presidentes del Consejo COLEF y COLEF Canarias respectivamente. Se trataron la ley de profesiones del deporte y los convenios futuros entre el COLEF Canarias y el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria.

Desde el Consejo COLEF se espera que todas estas reuniones hayan sido positivas para el COLEF Canarias, con el fin de promover una pronta y adecuada norma de ordenación de los servicios deportivos.

110 visualizaciones0 comentarios
bottom of page