top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Reuniones autonómicas sobre la ley del deporte y la regulación profesional: Aragón



RONDA DE REUNIONES AUTONÓMICAS SOBRE LA LEY DEL DEPORTE Y LA REGULACIÓN PROFESIONAL: ARAGÓN


COLEF Aragón y Consejo COLEF solicitan el apoyo de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón para que la Ley del Deporte estatal o bien se ciña a lo que expresa la mayor parte de su contenido, el deporte competición, o bien apueste por legislar todas las manifestaciones del deporte que contiene la definición de la Carta Europea. Las tres instituciones también trataron la necesidad de que ley estatal de #RegulaciónProfesionalYA ordene por niveles de cualificación.

El pasado 27 de septiembre de 2021 el Director General de Deporte del Gobierno de Aragón, D. Javier de Diego, y el Jefe del Servicio de actividad deportiva y competición, D. Miguel Ángel Marín, recibieron a la presidenta de COLEF Aragón y vicepresidenta del Consejo COLEF, Dña. Mónica Aznar, acompañada del gerente del Colegio aragonés, D. Joaquín Calleja, y contaron con la presencia virtual de D. Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF.

Ambas corporaciones colegiales solicitaron el apoyo del Gobierno de Aragón para que la Ley del Deporte estatal o bien se ciña a lo que expresa la mayor parte de su contenido, el deporte competición, o bien apueste por legislar todas las manifestaciones del deporte que contiene la definición de la Carta Europea. Desde la Dirección General de Deporte de Aragón apuestan por el segundo caso, tal y como lo hace su ley autonómica publicada hace tres años.

Por otra parte, se trató el proyecto normativo de ordenación de las profesiones del deporte que está sobre la mesa en el ámbito estatal, especialmente para abordar el respeto y la armonización con las legislaciones de carácter autonómico ya existentes, como es el caso del Título V de la Ley 16/2018, de 4 de diciembre, de la actividad física y el deporte de Aragón. Este modelo único de “regulación profesional” parte de la ventaja de que, aunque carece de concreción, se basa en los niveles de cualificación para vincular a cada profesional con las funciones que podría desarrollar. Es decir, tuvo en cuenta la posible incursión normativa del Estado que, por sus títulos competenciales, tiene la competencia de regular profesiones tituladas y, por tanto, también establecer una ordenación que jerarquice los niveles de cualificación.

Por otro lado, la presidenta del COLEF Aragón también tuvo oportunidad de tratar, en un aspecto más técnico y operativo, el desarrollo de los eventos que tendrán lugar en Zaragoza el próximo mes de noviembre: Meeting anual de la Asociación Europea de la Educación Física (EUPEA), InterCOLEF, Pleno del Consejo COLEF y, unas interesantes jornadas sobre la Educación Física escolar ante los cambios normativos que se están produciendo.

Esto último significa que en los próximos meses se intensificarán las relaciones entre la corporación colegial aragonesa y la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón, pues la colaboración entre ambos será fundamental para hacer de Zaragoza, en el último fin de semana de noviembre, protagonista de la Educación Física no solo estatal, sino también europea.

95 visualizaciones0 comentarios
bottom of page